Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra - Cocn

Colaborar

 

Alegaciones presentadas por el Cocn. al EIA del Algarrobo

 

 

Todas las líneas marcadas en color marrón contienen hipervínculos para enlazar con la información de referencia

 

El día 1 de Febrero de 2.007, se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz  el Anuncio del   AYUNTAMIENTO DE ALGECIRAS - GERENCIA MUNICIPAL DE URBANISMO, mediante el que se sometía a Información el EXP.: 585/04. Del  TENIENTE DE ALCALDE-DELEGADO DE URBANISMO. D. Diego Sánchez Rull., mediante Decreto de la alcaldía  de fecha catorce de diciembre de 2.006, nº  11956,  para   aprobar inicialmente el “Proyecto de ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL ACTUACIÓN SECTOR 11, EL ALGARROBO.

En tiempo y forma el Cocn. presento las siguientes alegaciones.

 

A día de hoy está y otras muchas alegaciones presentadas no han sido resueltas.


 

Att.  Sr. TENIENTE DE ALCALDE-DELEGADO DE URBANISMO. D. Diego Sánchez Rull. 

P r e s e n t e.- 

De nuestra mayor consideración.- 

El Presidente del Cocn., titular del DNI x ,  con domicilio a estos efectos en  Estación Ornitológica de Tarifa Crt. N – 340 Km 78,5, y como representante  de la Asociación “Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra”  con NIF      G-11417276  como mejor proceda en Derecho, nos presentamos ante este Ayuntamiento  y EXPONEMOS: 

Que en atención a que ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz nº 23, de fecha 1 de Febrero de 2.007, el Anuncio de este  AYUNTAMIENTO DE ALGECIRAS - GERENCIA MUNICIPAL DE URBANISMO, mediante el que se somete a Información el EXP.: 585/04. Del  TENIENTE DE ALCALDE-DELEGADO DE URBANISMO. D. Diego Sánchez Rull., mediante Decreto de la alcaldía  de fecha catorce de diciembre de 2.006, nº  11956, para   aprobar inicialmente el “Proyecto de ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL ACTUACIÓN SECTOR 11, EL ALGARROBO, promovido por IBERICA PRESIDENT GOLF CLUB, S.L.”,  en tiempo y forma venimos a presentar las siguientes alegaciones al mismo, con en los fundamentos que a continuación se expondrán.-

I.- Antecedentes.- 

El proyecto El Algarrobo, Promovido por IBERICA PRESIDENT GOLF CLUB, S.R, sl.  consiste en la creación en el termino municipal de Algeciras (Cádiz – España) de una urbanización de 1.361.000 m2 compuesta por 702 viviendas, un hotel, centro comercial, campo de Golf con sus infraestructuras necesarias, así como equipamientos, social, docente y deportivo de Dominio y Uso Público.

Dada la importancia ambiental de esta zona, como veremos más adelante, y las afecciones que la realización de este proyecto provocará en el medio, desde nuestra asociación y otras conservacionistas venimos reclamando desde principios del año 2.006 mediante escritos enviados al Ayuntamiento de Algeciras, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la  Consejería de Obras Públicas la realización del pertinente Estudio de Impacto Ambiental para este proyecto.

 Dicha solicitud también se plasmó en las Alegaciones que presentamos: 

 

 Desde enero de 2.006 aproximadamente en la Finca del Algarrobo pueden verse las banderas anunciando la urbanización, incuso carteles anunciado la venta de parcelas. 

En Julio/06 se presenta el Proyecto de reparcelación, en Enero/07 el Proyecto de Urbanización  y en Febrero/07,  el pertinente Estudio de Impacto Ambiental .  Es decir se sabe como serán las parcelas, la urbanización, incluso se han podido vender parcelas ó viviendas y aún se desconoce si este proyecto se realizará o no ya que puede ser inviable medioambientalmente. El Estudio de Impacto Ambiental del Algarrobo  se completa a partir de ahora con la participación ciudadana como corresponde y además de estudiarse la viabilidad ambiental del proyecto  las autoridades nacionales competentes se declararán de acuerdo con dicho proyecto tras haberse asegurado de que no causará perjuicio a la integridad de la Red Natura 2.000.

El EsIA presentado viene a indicar en su pag. 8 Para su control y seguimiento, la Actuación 32: El Algarrobo, Sector 11 Suelo Urbanizable Programado, presentará un “Estudio de Impacto Ambiental”     Dicho párrafo no existe en el EsIA del Plan general de Ordenación Urbana del Municipio de Algeciras si no este otro (pag. 149 del mismo) “La Actuación 32: El Algarrobo sector 11 Suelo Urbanizable Programado se someterá a EIA 

II.- Fundamentos.-

El Estudio de Impacto Ambiental de la Actuación del Sector 11, El Algarrobo (EsIA-Algarrobo a partir de ahora)  en el T.M. de Algeciras (Cádiz – España) – Algarrobo Golf Resort  promovido por Ibérica President Golf Club S.R.,S.L[1].  Trata de compatibilizar con el medio un Proyecto (Proyecto – Algarrobo Golf Resort a partir de ahora)  que consiste (a grosso modo) en la creación en el termino municipal de Algeciras (Cádiz – España) de una urbanización de 1.361.000 m2 compuesta por 702 viviendas, un hotel, centro comercial, campo de Golf con sus infraestructuras necesarias, así como equipamientos, social, docente y deportivo de Dominio y Uso Público.

 A grandes rasgos se entiende que el Proyecto - Algarrobo Golf Resort  es totalmente injustificado desde todos los puntos ambientales.  Muy especialmente cabe señalar que en el EsIA-Algarrobo no se tiene en cuenta el alto valor ambiental de la zona de influencia (con su riqueza desmesurada),  así como tampoco el hecho de que esta forma parte de un área natural con características verdaderamente únicas en el planeta. 

II-a   El Proyecto – Algarrobo Golf  Resort  se pretende realizar estando situado entre dos Lugares de Interés Comunitarios (LIC) que también son Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Estas serán Zonas Especiales de Conservación (ZEC)  dentro de la denominada red Natura 2000 que se configura como una red ecológica europea y su creación viene establecida en la Directiva 92/43/CEE[2] del Consejo, relativa a la conservación de hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, conocida como Directiva Hábitats.

El objeto de esta Directiva es contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres calificados de interés comunitario, en el territorio europeo de los Estados miembros, mediante el mantenimiento o restablecimiento de los mismos en un estado de conservación favorable.

En la Directiva se recoge expresamente que se integran en esta red las Zonas Especiales de Protección para Aves (ZEPA) ya clasificadas como tal o las que se clasifiquen en un futuro en virtud de la Directiva 79/409/CEE  [3] del Consejo, relativa a la conservación de las aves silvestres, conocida con Directiva Aves.

La Directiva 92/43/CEE se traspuso al ordenamiento jurídico interno mediante el Real Decreto 1997/1995  [4],  y esta ha sido recientemente modificada por el Real Decreto 1421/2006  [5] en el que se atribuye a las Comunidades Autónomas la designación de los lugares y la declaración de las ZEC.

 Del RD 1421/2006.  El artículo 6 del Real Decreto 1997/1995, de 7 de diciembre, encomienda a las comunidades autónomas fijar las medidas de conservación necesarias para evitar el deterioro de los hábitats naturales y de las especies en las áreas declaradas como zonas especiales de conservación. Con dicha finalidad, el apartado 3 del mencionado artículo establece que cualquier plan o proyecto que pueda afectar de forma apreciable a las zonas citadas se someterá a una adecuada evaluación de sus repercusiones, que se realizará de acuerdo con las normas estatales de carácter básico y las disposiciones adicionales de protección dictadas por las comunidades autónomas que sean de aplicación.

El EsIA – Algarrobo no tiene en cuenta que el Proyecto – Algorrobo Golf Resort afectará de forma considerable, como veremos más adelante, a dos  ZEPA y LIC, ES000049 Alcornocales y ES0000337 Estrecho. Colindando el Proyecto - Algorrobo Golf Resort con la primera ZEPA y LIC situada al norte y de la segunda ZEPA y LIC situada a menos de 1 Km. hacía el sur.

El lugar en el cual se pretende desarrollar el Proyecto –Algorrobo Golf Resort es albergue de 3 tipos de hábitat  naturales prioritarios, al menos 1 especie vegetal  prioritaria en el del anexo II (ESPECIES ANIMALES Y VEGETALES DE INTERÉS COMUNITARIO PARA CUYA CONSERVACIÓN ES NECESARIO DESIGNAR ZONAS ESPECIALES DE CONSERVACIÓN) de la Directiva  92/43/CEE y, en el formulario normalizado de datos Natura 2000 para ZONAS DE ESPECIAL PROTECCIÓN PARA LAS AVES en ES000049 aparecen en la zona 24 especies incluidas en el Anexo 1 de la Directiva 79/409/CEE de las cuales 11 son migradoras y un total de 65 especies de Aves MIGRADORAS  de presencia regular que no figuran en el Anexo 1 de la directiva 79/409/CEE.

En el formulario normalizado de datos de la ES000337 aparecen 29 especies incluidas en el Anexo 1 de la Directiva 79/409/CEE de las cuales 27 son migradoras y 12 especies de Aves MIGRADORAS  de presencia regular que no figuran en el Anexo 1 de la directiva 79/409/CEE.

Como veremos más adelante, los hábitats y la fauna  por las que ambas zonas alcanzaron ese grado de conservación (LIC y ZEPA) se verán afectadas en gran medida con este proyecto.

Igualmente del Del RD 1421/2006 en El apartado 4 del Real Decreto 1997/1995 se dispone que si, a pesar de las conclusiones negativas de la evaluación, debiera realizarse un plan o proyecto por razones imperiosas de interés público de primer orden, las administraciones públicas competentes tomarán cuantas medidas compensatorias sean necesarias para garantizar la coherencia global de la Red Ecológica Europea Natura 2000. En su caso, las comunidades autónomas comunicarán al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (actualmente, al Ministerio de Medio Ambiente) las medidas compensatorias que hayan adoptado y éste, a través del cauce correspondiente, informará a la Comisión Europea.

 Y «5. En caso de que el lugar considerado albergue un tipo de hábitat natural y/o una especie prioritarios, únicamente se podrán alegar consideraciones relacionadas con la salud humana y la seguridad pública, o relativas a consecuencias positivas de primordial importancia para el medio ambiente, o bien, otras razones imperiosas de interés público de primer orden. En este último caso, a través del cauce correspondiente, habrá que consultar previamente a la Comisión Europea.

También será de aplicación a las zonas de especial protección para las aves, declaradas, en su caso, por las comunidades autónomas correspondientes, al amparo del artículo 4 de la Directiva 79/409/CEE, lo establecido en los apartados 2, 3 y 4 de esos mismo artículo.»

III. Impactos Ambientales.

III-a  Ubicación con relación al PNat. de los Alcornocales

El EsIA – Algarrobo reconoce al PNat. de los Alcornocales por su Figura de Conservación Autonómica (Parque Natural)  y lo menciona como ZEPA, pero no menciona su Figura de Conservación Europea como Lugar de Interés Comunitario  (LIC  ES000049)  ni sobre la pertenencia de este espacio a la Red Natura 2.000.  El EsIA – Algarrobo elude el análisis de las afecciones del Proyecto – Agarrobo Club Resort a la Red Natura 2.000 a pesar de estar obligado  a ello por la legislación de aplicación.

La información que ofrece el EsIA – Algarrobo sobre la situación del proyecto con relación a este espacio natural resulta bastante confusa. En la pag. 8 indica una franja de protección no inferior a 25 mts. en la pag. 42 se menciona que sería de 35 mts.  Y en la pag. 9 habla de “una amplia franja de separación con los limites del Parque Natural de los Alcornocales, al que a cedido gran parte de su propiedad” cuando la realidad es que, a pesar de que los planos del EsIA – Algarrobo presentan bastante mala calidad,  se puede apreciar comparando planos de las pags. 9, 25, 26 y 30   que una buena parte de la propiedad ya se encuentra en el interior del PNat. de los Alcornocales. Es decir  NO se amplia dicho Parque como parece dar a entender.

Existe una porción de terrenos considerable de la propiedad del Algarrobo que ya son PNat. Y en consecuencia también son  ZEPA. y LIC.,  no existiendo beneficio ambiental  alguno con esta cesión. (No se amplia la Red Natura 2.000).  Hablamos de terrenos protegidos ambientalmente, independientemente de quien sea el dueño actual ó futuro tras la cesión.

El que en el EsIA – Algarrobo se plantea este trueque como un beneficio ambiental del Proyecto – Algarrobo Golf  Resort    no es cierto. 

III-b  Ubicación con relación al PNat. del Estrecho

 El EsIA - Algarrobo no menciona ni al PNat. del Estrecho, ni sus Figuras de Conservación Europeas como Lugar de Interés Comunitario ni de Zona de Especial Protección para las aves (LIC y ZEPA ES000049).  De este modo NO ANALIZA las afecciones que el proyecto pudiera ocasionar a este espacio (Sus hábitats y especies) y a la propia Red Natura 2.000. 

El realizar un EsIA.  Sin tener en cuenta las afecciones a este espacio natural situado a menos de 1 Km. y perteneciente a la red Natura 2.000, a pesar de estar obligado el EsIA - Algarrobo  a ello por la legislación de aplicación. Esto es indicativo de una incorrecta evaluación ambiental del proyecto, en consecuencia este resulta inviable. La ejecución del proyecto sin tener en cuenta estas afecciones puede conllevar  daños irreparables en el medio. Por ello no puede ser aprobado el presente EsIA – Algarrobo.

III.c   Sobre el  Medio  Físico.

Uno de los mayores impactos ambientales será la generación de materiales sobrantes no aptos para préstamos (destinados a depósitos) y la demanda de materiales adecuados (generación de extracciones). 

 No  se recogen medidas de reutilización si estos materiales son de interés ó su vertido en puntos identificados en el propio EsIA - Algarrobo  sin embargo la magnitud será elevada en ambos casos el hecho de que la mayor parte de los terrenos sean arcillosos, determina que una gran parte del material excavado tenga como destino el vertedero y, consecuentemente, la necesidad de importar materiales de préstamos y canteras.

 No aparece en el EIA. información ambiental alguna sobre los puntos de extracción y de vertido así como el impacto que se generaría en estas zonas, máxime siendo previsible un elevado volumen de extracción de material.  Tampoco se contempla el método de aprovechamiento ni el cese de esta actividad asociada que podría ser muy impactante.

III-d Recursos hídricos.

El EsIA – Algarrobo no realiza un análisis sobre las necesidades de consumo de agua de la urbanización. 702 viviendas, un hotel, centro comercial, infraestructuras necesarias del propio Campo de Golf, así como equipamientos, social, docente y deportivo de Dominio y Uso Público.    Imaginamos al Hotel y muchas de estas viviendas que serán de tipo residencial con sus piscinas.

No se ha evaluado la cantidad de agua necesaria para el consumo de esta urbanización ni de donde se suministrará está.

El EsIA – Algarrobo solventa  el riego del Campo de Golf  del Proyecto – Algarrobo Golf Resort  con la depuración y reutilización de las aguas usadas por la urbanización a pesar de no aparecer en este documento ni la cantidad ni el lugar de procedencia de este agua para el consumo de la urbanización. Igualmente el EsIA - Algarrobo no recoge ni  analiza las características, ubicación exacta, etc. de la estación depuradora de aguas a la que llegarán las aguas sucias de la urbanización y de esta al riego del Campo de Golf, esta depuradora aún inexistente, sin ubicación exacta conocida y sin que se haya evaluado su posible afección al medio.

III-e  El paisaje.

El EsIA – Algarrobo no analiza el impacto del Proyecto – Algarrobo Golf Resort en el paisaje el cual sin lugar a dudas se verá muy afectado.  La imágenes que aparecen en el EsIA – Algarrobo  muestran desde diversas perspectivas la Sierra del Algarrobo en su estado actual,  incluso reproduce un simulación muy verde del campo de Golf   pero no muestra la verdadera afección de las  702 viviendas, un hotel, el centro comercial, campo de Golf con sus infraestructuras necesarias, así como equipamientos, social, docente y deportivo de Dominio y Uso Público.

El paisaje es uno de los recursos naturales más importantes del lugar. Un entorno visual muy fuerte desde el que se divisa a la vez el Estrecho de Gibraltar, dos Continentes (africano y europeo)  así como el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico.

En la Convención Europea del Paisaje (Florencia / 2.000) aseveró que el paisaje es un elemento importante de la calidad de vida, del patrimonio cultural y natural, así como un recurso que favorece la actividad económica y la creación de empleo. 

El análisis de la incidencia del Proyecto – Algarrobo Club Resort en el paisaje recibe en el EsIA-Algarrobo un tratamiento poco detallado en relación con el importante impacto previsible a tenor de: la magnitud del proyecto, las dificultades de adaptarla sobre un relieve especialmente abrupto en algunas zonas, la introducción de un elemento que por su carácter infraestructural ajeno a un ámbito marcadamente forestal y natural y, finalmente, porque afecta a enclaves y paisajes que se consideran de valor determinante en la percepción de la comarca para la población  en la valoración de este espacio como destino turístico para los visitantes.

No se dispone de un análisis de la incidencia del proyecto propuesto atendiendo además al nivel de alteración de los diversos componentes del paisaje (morfologías, texturas, colores...), al grado de visualización de dicha alteración (cuenca visual, panorámicas, escenarios), a las características del punto de consumo desde el que se visualiza (frecuentación), a las relaciones que la intervención establece con enclaves sensibles, singulares o valiosos (alteración de líneas del horizonte, ocultación, empequeñecimiento de elementos) o a la potenciación del efecto por su vinculación visual por la acumulación a otros elementos que introduzcan alteración  (usos urbano, infraestructuras...) y que degraden o simplifiquen el paisaje.

En especial, debería abordarse la incidencia real en puntos de gran protagonismo visual o en los que el paisaje adquiere un valor singular para los observadores  para en esos puntos ofrecer una propuesta específica de integración paisajística de mayor detalle.

En concordancia con esta falta de detalle en la identificación de las alteraciones generadas, se registra una falta de precisión de las medidas encaminadas a reducir su incidencia en el paisaje,  así las medidas correctoras son de carácter genérico, fundamentalmente relacionadas con revegetaciones, no adaptadas a las peculiaridades de la intervención ni de su emplazamiento, siendo imposible por ello valorar su eficacia.

III-f  Vegetación.

El EsIA – Algarrobo reconoce para la zona de estudio un total de 8 Taxones Catalogados como en peligro de extinción y 10 como vulnerables según el Decreto 104/1.994 [6]

En el EsIA - Algarrobo no refleja que uno de estos taxones se encuentra además    incluido como especie prioritaria del anexo II (ESPECIES ANIMALES Y VEGETALES DE INTERÉS COMUNITARIO PARA CUYA CONSERVACIÓN ES NECESARIO DESIGNAR ZONAS ESPECIALES DE CONSERVACIÓN) de la Directiva  92/43/CEE (directiva hábitats) esta es la Culcita macrocarpa.

Sobre el arbolado:

 El EsIA – Algarrobo plantea la tala de 596 Eucaliptos, que si bien es una especie no autóctona puede llegar a albergar una importante fauna no estudiada en el EsIa – Algarrobo merecedora de conservación. El EsIa Algarrobo no analiza el impacto ambiental de esta tala en la fauna  ni propone  el destino de los árboles cortados (casi 600 grandes árboles) .

El Impacto de hacer desaparecer estos 596 podría ser significativo, cosa que el EsIA del Algarrobo no resuelve.

 El EsIA- Algarrobo reconoce la necesidad del Proyecto – Algarrobo Golf Resort de modificar la ubicación de 436  Acebuches y 100 Alcornoques (A pesar de reconocer la perdida de muchos de estos árboles en esta operación) sin embargo reconoce entre las pags. 89 a 95  un total de 5 Formaciones vegetales compuestas por las siguientes especies:

FORMACIÓN 1: Alcornocal de solana, Asociación Teucrio-Quercetum suberis; Asociación Oleo-Quercetum suberis.

ESPECIES: Quercus suber, alcornoque, Olea oleaster, acebuche, Arisarum probossideum*, Bupleurum foliosum, Genista tridentata*, G. tridens, Ulex borgiae*, aulagas, Polygala microphylla*, Smilax aspera var. altissima, zarzaparrilla, Psilotum nudum*, Chamaerops humillis, palmito, Pistacia lentiscus, lentisco, Teucrium baeticum, Pyrus bourgeana, Myrtus communis, mirto, Ruscus hypophyllum, rusco, Aristolochia baetica, candil, Rubia peregrina, Asphodelus serotinus*, Genista monspessulana, Cytisus tribracteolatus*, Polygala microphylla*, Elaeoselinum asclepium subsp. millefolium*, Rosmarinus officinalis, romero.

FORMACIÓN 2: Asociación Asparago-Rhamnetum oleoides, Asociación Rhamno-Cocciferetum; Pastizal.

ESPECIES: Quercus coccifera, coscoja, Rhamnus lycioides subsp oleoides, Phillyrea angustifolia, labiérnago, Ephedra fragilis, Asparago acutifolium, espárrago, Achyranthes sicula, Medicago coronata, Delphinium nanum, Urtica pilulifera, Cerastium pentanndrum, Biscutella microcarpa*, Avena spp., Hordeum, spp., Broma spp., Diplotaxis spp., Mercurialis spp., Euphorbia spp., Galactytes spp., Carlina spp., Cytisus striatus*

FORMACIÓN 3: Alcornocal. Asociación Teucrio-Quercetum suberis; Asociación Rusco-Quercetum canariensis ; Asociación Asparago-Callicome villosae; Asociación Phylliero-Quercetum fruticosae. Asociación Genisto anglicae-Eticetum ciliates

ESPECIES: Quercus suber, alcornoque, Q. canariensis, quejigo, Q. lusitanica, robledilla,Q. coccifera, coscoja, Ceratonia siliqua, algarrobo, Callicotome villosa, jerguen, Chamaerops humilis, palmito, Mirtus communis, mirto, Erica arborea, brezo, Potentilla erecta, Olea oleaster, acebuche, Pistacia lentiscus, lentisco, Rhamus lycioides subsp. oleoides, Smilax aspera, zarzaparrilla, Rubus ulmifolius, zarzamora, Daphne gnidium, torvisco, Cistus salvifolius, jaguarzo morisco, Ditrichia viscosa, Pinus halepiensis, pino carrasco, P. pinea, pino piñonero, Ruscus hypophyllum, rusco, Viburnun tinus, durillo, Rubia peregrina var. altissima, atrapamoscas, Hedera helix, hiedra, Pteridium aquilinum, helecho común, Polypodium macronesicum, P. interjectum, Davallia canariensis, Pteris vittata, Arbutus unedo, madroño, Phyllirea angustifolia, Erica umbellata, Asphodelus serotinus*, Sanicula europaea, Cheilanthes guanchica, Parietaria lusitanica, Arenaria montana subsp. montana, Iberis nazarita*, Biscutella megacarpaea subsp. megacarpaea*, B. megacarpaea subsp. variegata*, Polygala microphylla*, Ptilostemon hispanicus*, Brachypodium gaditanum*.

FORMACIÓN 4: Pastizal y matorrales aislados.

ESPECIES: Avena spp., Bromus spp., Hordeum spp., Medicago spp., Dactylis spp., Festuca spp., Lolium spp., Poa spp., Trifolium spp., Mercurialis reverchonii, Qercus coccifera, coscoja, Olea oleaster, acebuche, Callicotome villosa, jerguen, Chamaerops humilis, palmito, Mirtus communis, mirto, Pistacia lentiscus, lentisco, Asphodelus serotinus*, Rumex thyrsoides, Viola alba subsp. dehnardtii, V. odorata, Avenula sulcata subsp. gaditana*.

FORMACIÓN 5: Bosque en galería; Alianza Osmundo-alnion; Asociación Lonicero hispanicae-Rubetum ulmifolii; Asoc. Equiseto telmateiae-Salicetum pedicellatae; Clase Phragmitetea;

ESPECIES: Tamarix gallica, taraje, Nerium oleander, adelfa, Fraxinus angustifolia, fresno, Populus nigra, chopo, Salix atrocinerea, sauce, Ulmus minor, olmo, Eucaliptus spp., Alnus glutinosa, aliso, Quercus suber, alcornoque, Athyrium filix-femina, helecho hembra, Osmunda regalis, helecho real, Pteris vittata, Lonicera periclymenum , madreselva, Rubus ulmifolius, zarzamora, Rosa sempervirens, Crataegus monogyna, majoleto, Equisetum telmateia, Salix pedicellata, Brachypodium gaditanum, Scrophularia scorodonia, Sibthorpia europaea, Phragmites communis, Arundo donax, Thypha angustifolia, Juncus effusus, J. maritimum, J. Acutiflorus subsp. rugosus*, Cala palustris, Aster tripolium, Scirpus holoschoenus, Saponaria officinalis, Galium broterianum*, Sambucus ebulus. 

De la lista anterior tomada directamente del EsIA – Algarrobo hemos marcado en negrita las especies que serán trasplantadas.  El EsIA – Algarrobo no resuelve el destino de el resto de especies incluidas en las formaciones vegetales. Es decir se resuelve el traslado de los grandes árboles pero no el de la vegetación de sotobosque que rodea a estos árboles. Obsérvese que las especies con asterisco según el  EsIA – Algarrobo son autóctonas pero la realidad es que algunas de ellas se encuentran incluidas  en el Decreto 104/1.994 del Catalogo Andaluz de Especies de la Flora Silvestre Amenazada.

De esta formaciones encontramos 3 en el listado de TIPOS DE HÁBITATS NATURALES DE INTERÉS COMUNITARIO PARA CUYA CONSERVACIÓN ES NECESARIO DESIGNAR ZONAS ESPECIALES DE CONSERVACIÓN; DIRECTIVA - 92/43/CEE  los siguientes hábitats: 

45.2 - Bosques de Quercus suber

45.1 Bosques de Olea y Ceratonia

32.11 De Quercus suber y/o Quercus ilex Prados húmedos seminaturales de hierbas altas.

Obsérvese que en estos listados de formaciones vegetales del EsIA – Algarrobo aparece en la Formación nº 3 el Algarrobo Ceratonia siliqua,  sin embargo esta especie arbórea  no aparece reflejada en la pag. 97 de dicho EsIA  Inventario de los pies de arbóreos existiendo incongruencias entre la definición de formaciones vegetales y los pies arbóreos existentes.

El EsIA - Algarrobo no recoge información, a pesar de estar obligado a ello por la legislación aplicable,  sobre las especies vegetales prioritarias incluidas en el del anexo II (ESPECIES ANIMALES Y VEGETALES DE INTERÉS COMUNITARIO PARA CUYA CONSERVACIÓN ES NECESARIO DESIGNAR ZONAS ESPECIALES DE CONSERVACIÓN) de la Directiva  92/43/CEE (Directiva hábitats) además de no aportar información a nivel general sobre las afecciones del proyecto,  impacto global sobre las mismas, mitigación de los efectos de la obra, etc sobre estos 18 Taxones incluidos como en Peligro de Extinción y Vulnerables en el Decreto 104/1.994.. Sin esta información es imposible evaluar el verdadero impacto del proyecto sobre esta flora.  Por ello vemos inviable medioambientalmente este proyecto.

El EsIA - Algarrobo propone la tala de casi 600 árboles que aunque alóctonos  no evalúa la fauna que pueda verse afectada ó el destino de estos árboles.

El EsIA –Algarrobo  no evalúa el impacto del Proyecto – Algarrobo Club Resort sobre los Hábitats de Interés Comunitario, a pesar de estar obligado a ello por la legislación aplicable. Al contrario justifica el traslado de 536 árboles  y la perdida de numerosas especies vegetales asociadas a estos las cuales componen estos hábitas protegidos.

En definitiva, no se ha realizado una evaluación verdadera de las afecciones de esta obra sobre la vegetación y la flora por lo que la ejecución del proyecto puede conllevar  daños irreparables en el medio.

La afecciónes ambientales del Proyecto – Algarrobo Golf Resort a los hábitats y a la flora protegida teniendo en cuenta el numero de hábitats,  taxones y los grados de protección de los mismos no parece compensable ni corregible, en consecuencia  el impacto debe de ser considerado como  “MUY SEVERO”  irreversible e inviable medioambientalmente.

III-g  Fauna.

El EsIa- Algarrobo se limita a ofrecer listados de Anfibios, Reptiles, Aves y Mamíferos indicando su presencia y el grado de conservación o legislación que los ampara.

A pesar de la abundante bibliografía existente sobre este espacio El EsIA- Algarrobo es somero en cuanto a la valoración del impacto del Proyecto – Algarrobo Golf Resort  en la fauna. No se reconoce ni evalúa las verdaderas afecciones del Proyecto a las poblaciones residentes y migradoras aún siendo el área de estudio de una riqueza desmesurada. 

Anfibios: 

En el EsIA - Algarrobo  no se presta atención a  las poblaciones de anfibios existentes en el área de estudio sin embargo en la Sierra del Algarrobo existen hábitats idóneos para esta fauna. Existen en la zona arroyos y pozas con poblaciones, además de las listadas en el EsIA – Algarrobo de  Salamandra común Salamandra salamandra, Sapo partero bético Alytes dickilleni ó el Sapillo moteado ibérico Pelodytes ibericus  cuyas poblaciones no han sido evaluadas ni el impacto de la obra sobre las mismas. 

El EsIA –Algarrobo  no evalúa el impacto del Proyecto – Algarrobo Club Resort sobre los anfibios, a pesar de estar obligado a ello por la legislación aplicable. No se ha realizado una evaluación verdadera de las afecciones de esta obra sobre estas especies por lo que la ejecución del proyecto puede conllevar  daños irreparables en el medio.  

Reptiles:

En el EIA.  tampoco se presta atención a  las poblaciones de reptiles existentes en el área de estudio a pesar de existir  hábitats idóneos para esta fauna.

Existen por ejemplo poblaciones de Víbora hocicuda Vipera latasti (Criterio UICN –2000 “Vulnerable” a la extinción (VU) [7] en  la zona donde se Proyecta – Algarrobo Club Resort- 

De estas especies no ha sido evaluadas sus  poblaciónes ni el impacto de la obra sobre las mismas.

El EsIA –Algarrobo  no evalúa el impacto del Proyecto – Algarrobo Club Resort sobre los reptiles, a pesar de estar obligado a ello por la legislación aplicable. No se ha realizado una evaluación verdadera de las afecciones de esta obra sobre estas especies por lo que la ejecución del proyecto puede conllevar  daños irreparables en el medio. Por ello no puede ser aprobado el presente EsIA. 

Mamíferos. 

En la pag. 102 del EsIA – Algarrobo aparece el listado de mamíferos presentes en la zona de estudio. Obsérvese que existe presencia en la  zona de Nutria,  Lutra lutra incluida en el Anexo II de la Directiva 92/43/CEE (Especies animales y vegetales de interés comunitario para cuya conservación es necesario designar zonas especiales de conservación). 

Igualmente la Nutria aparece incluida en el Anexo IV de dicha Directiva (Especies animales y vegetales de interés comunitario que requieren una protección estricta.) junto a esta y con el mismo grado de protección aparece presente en la zona el Gato montés Felis sylvestris.

En todo el listado podremos observar para las 15 especies que aparecen con diferentes grados de conservación otorgados por diversa legislación y convenios, sin embargo el EsIA – Algarrobo no analiza ni las poblaciones que se verán afectadas por el Proyecto – Algarrobo Club Resort  ni evalúa la mitigación de los posibles impactos que el proyecto provocará en esta fauna protegida. 

El EsIA –Algarrobo  no evalúa el impacto del Proyecto – Algarrobo Club Resort sobre los mamíferos, a pesar de estar obligado a ello por la legislación aplicable. No se ha realizado una evaluación verdadera de las afecciones de esta obra sobre estas especies por lo que la ejecución del proyecto puede conllevar  daños irreparables en el medio.

Se conoce la existencia en la zona de especies con un elevado grado de protección  incluidas en la Directiva 92/43 CEE  y no se ha analizado las afecciones de este proyecto sobre esta fauna.  Por ello no puede ser aprobado el presente EsIA.

Aves.- 

El análisis y la valoración ornitológica del EsIA - Algarrobo sobre el área de afección de este Proyecto infravalora en demasía la importancia real de la zona. La cantidad de especies, los números tan elevados de individuos que  pueden suponer a su vez un porcentaje muy elevado de las poblaciones totales globales para algunas de estas especies, los grados de conservación de estas aves en función del tamaño de sus poblaciones, afecciones, correcciones, etc.  son aspecto que no se han tratado en este EsIA - Algarrobo a pesar de estar obligados a ello por la legislación de aplicación.

El Algarrabo es un observatorio natural de la migración de aves que se produce entre África y Europa.  Existe una gran cantidad de bibliografía y citas tanto sobre la migración de aves en la zona del Estecho de Gibraltar como sobre este emplazamiento. Documentación que parece no haber sido consultada por los autores del EsIA – Algarrobo. 

En el EsIA – Algarrobo al igual que describimos con los anfibios, reptiles y mamíferos recoge tan solo un listado que muestra los nombres de 43 especies de aves, así como la legislación y convenios que las amparan.  En dicho listado encontramos ausencias de especies importantes en la zona  y otras que aparecen en dicho listado pero su presencia en la zona no es probable.  

Las aves migratorias, se desplazan principalmente en busca de alimento.  

En la mayoría de las especies migratorias  llegada una época determinada  prácticamente toda la población a la vez emprende el viaje migratorio.  

Entre Europa y África,  en primavera,  las aves migratorias terrestres realizarán el viaje migratorio de África hasta Europa para emparejarse e iniciar el periodo de cría. Tras el verano, empieza a escasear el alimento y estas aves junto a su prole retornarán a África para allí pasar el Invierno volviéndose a iniciar el ciclo en la siguiente primavera. 

Varios son los factores que hacen que el Estrecho de Gibraltar sea uno de los lugares más importantes del planeta para la migración de las aves:

Geográficamente la orilla norte del Estrecho de Gibraltar (Campo de Gibraltar – España)  posee dos sistema montañosos en su mitad  que discurre de sur a norte (Sierras del  Bujeo – Luna – Ojen  situada al este del Estrecho y Sierras de la Peña – En medio y Fates situadas al oeste) estas sierras, que en algunos puntos alcanzan algo más de 500 mts. Producen efecto barrera para las aves migratorias y canalizarán en gran medida a las aves originando lo que conocemos como pasillos migratorios. 

Entre estos pasillos migratorios encontramos 2 en la zona como los más relevantes;  El de la Peña  [8] y el del Algarrobo. El primero canaliza a las aves procedentes / con destino  de /hacia  la antigua laguna de la Janda y el del Algarrobo canaliza a un gran número de aves procedentes / con destino  de/hacía el norte y valle del río Palmones.

La sierra del Algarrabo es sobrevolada dos veces al año (primavera y otoño) por cientos de miles de aves de numerosas especies protegidas. Algunas de las especies que sobrevuelan el Algarrobo son especies en peligro de extinción, vulnerables, raras. [9]

Podemos imaginar a las aves con total movilidad volando libres ... nada más lejos de la realidad.  Las aves se encuentran en ocasiones muy limitadas, sobre todos las planeadoras precisan de corrientes térmicas para poder ascender y sustentarse en el aire. Estas se ven influenciadas por el viento (Velocidad y dirección)  los horarios (Al llegar la noche tienen que localizar un hábitat adecuado para poder dormir),  pasan hambre durante la migración y algunas precisan de lugares de caza ...

En la Sierra del  Algarrobo se dan las condiciones geográficas y ambientales  idóneas que lo convierten un  lugar de paso para las aves migratorias. Un pasillo migratorio.

Estas pasan por allí a todas las alturas imaginables, se alimentan, descansan, duermen ...

Este emplazamiento ya fue valorado por su importancia para la migración de las aves y fue utilizada para observarlas y censarlas en 1972 por el Profesor Fco. Bernis  [10] 

Actualmente la sierra del Algarrobo es conocida internacionalmente.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía inicio en 1.997 el programa de seguimiento de la migración de aves planeadoras en el Estrecho de Gibraltar denominado Programa MIGRES. Uno de los observatorio que se utiliza en este programa es el del Algarrobo. 

Dicha Consejería creo en 1.998 varios observatorios para el seguimiento de las Aves Planeadoras en el Estrecho de Gibraltar. Entre ello el  más grande y el de mayor capacidad de personas es el situado en el Algarrobo.

 

 

 

En los datos obtenidos en el Programa Migres se pueden ver  las cantidades de aves y que estas suponen un elevado porcentaje en la población de las mismas siendo estas especies  protegidas que sobrevuelan ó utilizan en su actividad biológica la Sierra del Algarrobo.

Datos  sobre las Aves Planeadoras Observadas en el Algarrobo en el Programa Migres desarrollado por la Junta de Andalucía   [11]:

 

AVES VOLANDO AL SUR - Algarrobo

AÑO

 

1998

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

Ciconia nigra

862

820

734

943

1275

699

607

905

Milvus migrans

7582

11935

7478

5551

9477

18156

13801

3674

Neophron percnopterus

411

672

510

705

514

777

651

584

Circus pygargus

80

55

91

80

94

111

141

45

Circaetus gallicus

2718

3120

3128

4615

4441

8441

4385

3934

Pernis apivorus

27195

34851

53829

40777

38834

42085

67249

46550

Hieraetus pennatus

5276

4551

8938

10192

7098

18493

13417

10197

Accipiter nisus

450

848

569

596

1555

1879

1241

1759

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Programa Migres / Junta de Andalucía

 

 

 

 

 

 

 

Grados de Conservación y legislación que ampara a las especies mencionadas en la tablas de  las Aves Planeadoras Observadas en el Algarrobo en el Programa Migres.

ombreCastellano

NombreCientifico

CatNacionalEAmenaz

DirAves

Convenio de Bonn

Cigüeña blanca

Ciconia ciconia

De Interés Especial

Incluida en Anexo 1 DirAves y Convenio de Berna

Incluida en Convenio de Bonn

Cigüeña negra

Ciconia nigra

Peligro de Extinción

Incluida en Anexo 1 DirAves y Convenio de Berna

Incluida en Convenio de Bonn

Aguila culebrera

Circaetus gallicus

De Interés Especial

Incluida en Anexo 1 DirAves y Convenio de Berna

Incluida en Convenio de Bonn

Aguilucho cenizo

Circus pygargus

Vulnerable

Incluida en Anexo 1 DirAves y Convenio de Berna

Incluida en Convenio de Bonn

Gavilan

Accipiter nisus

De Interés Especial

 

Incluida en Convenio de Bonn

Aguila calzada

Hieraaetus pennatus

De Interés Especial

Incluida en Anexo 1 DirAves y Convenio de Berna

Incluida en Convenio de Bonn

Milano negro

Milvus migrans

De Interés Especial

Incluida en Anexo 1 DirAves y Convenio de Berna

Incluida en Convenio de Bonn

Alimoche

Neophron percnopterus

De Interés Especial

Incluida en Anexo 1 DirAves y Convenio de Berna

Incluida en Convenio de Bonn

Halcón abejero

Pernis apivorus

De Interés Especial

Incluida en Anexo 1 DirAves y Convenio de Berna

Incluida en Convenio de Bonn

 

NombreCastellano

UICN-2000 Andalucía

UICN-2000 España

CriterioUICN

Cigüeña blanca

 

 

 

Cigüeña negra

“En peligro” de extinción (EN).

“En peligro” de extinción (E).

D1.

Aguila culebrera

 

 

 

Aguilucho cenizo

“Vulnerable” a la extinción (VU).

“Vulnerable” a la extinción (V).

A1a,A2;C2.

Gavilan

 

 

 

Aguila calzada

 

 

 

Milano negro

 

 

 

Alimoche

“En peligro crítico” de extinción (CR).

“Vulnerable” a la extinción (V).

C2a; E.

Halcón abejero

 

 

 

Hay que tener en cuenta que el Programa Migres tan solo se desarrolla durante la Migración Otoñal, es decir podemos encontrar similares cantidades de aves en la zona durante la época primaveral. Estas aves dos pasan 2 veces al año por la zona de estudio.

En el Algarrobo, como dato importante, se han llegado a observar hasta 20.000 Halcones abejeros en un solo día.  [12]

 

 

 En 1.999 se realizó un estudio en el Estrecho de Gibraltar [13] sobre la migración de Cigüeñas negras radiomarcadas. Este se realizó durante 18 días, (desde el 13 de septiembre hasta 4 de octubre) de las 986 Cigüeñas negras que se lograron observar  608 sobrevolaron el Algarrobo. De las 13 Cigüeñas marcadas con radioemisor 11 pasaron por el Algarrobo. Las aves radiomarcadas procedían de la República Checa, Bélgica, Francia y Luxemburgo [14].

Pudiéramos pensar que las aves van a mucha altura en sus vuelos migratorios. Sin embargo en una zona como esta resulta increíble  la ingente la cantidad de aves que pasan a todas las alturas  En 1.975 Thiollay y Perthuis [15] en veinte días de octubre, observan el paso de 10.949 Pardillos Comunes, con mayor intensidad desde el 13 al 20, fechas en las que pasaron la mayoría de los contados desde únicamente dos puntos cerca de la costa española (Sierra del Algarrobo, Algeciras y Cerro de Cazalla, Tarifa).

La DIR 92/43 CEE Indica en su artículo 12 Protección de las especies: Los Estados miembros tomarán las medidas necesarias para instaurar un sistema de protección rigurosa de las especies animales que figuran en la letra a) del Anexo IV, en sus áreas de distribución natural, prohibiendo:

b) la perturbación deliberada de dichas especies, especialmente durante los períodos de reproducción, cría, hibernación y migración;  

La DIR 79/409 CEE indica además:

1. Las especies mencionadas en el Anexo I serán objeto de medidas de conservación especiales en cuanto a su hábitat, con el fin de asegurar su supervivencia y su reproducción en su área de distribución. En este sentido se tendrán en cuenta: 

a) las especies amenazadas de extinción;

b) las especies vulnerables a determinadas modificaciones de sus hábitats;

c) las especies consideradas como raras por que sus poblaciones son escasas o porque su distribución local es limitada;

d) otras especies que requieran una atención particular debido al carácter específico de su hábitat. 

Para proceder a las evaluaciones se tendrán en cuenta las tendencias y las variaciones en los niveles de población.

Los Estados miembros clasificarán en particular como zonas de protección especial de los territorios más adecuados en número y en superficie para la conservación en estas últimas dentro de la zona geográfica marítima y terrestre en que es aplicable la presente Directiva.

2. Los Estados miembros tomarán medidas semejantes con respecto a las especies migratorias no contempladas en el Anexo I cuya llegada sea regular, teniendo en cuenta las necesidades de protección en la zona geográfica marítima y terrestre en que se aplica la presente Directiva en lo relativo a sus áreas de reproducción, de muda y de invernada y a las zonas de descanso en sus áreas de migración. A tal fin los Estados miembros asignarán una particular importancia a la producción de las zonas húmedas y muy especialmente a las de importancia internacional.

El EsIA – Algarrobo no estudia la afección del Proyecto –Algarrobo Club Resot a la migración de las aves  en vuelo.   La Influencia de edificios elevados, ruidos, luces, viales y vehículos,  alteración del arbolado,  cambio en las corrientes térmicas ascendentes, etc.  Este no tiene en cuenta la enorme cantidad de aves que podrían verse afectadas con el Proyecto y el elevado grado de protección de estas  a nivel europeo, nacional y autonómico.

No se ha realizado una evaluación verdadera de las afecciones de esta Proyecto sobre las aves migratorias por lo que la ejecución del proyecto puede conllevar  daños irreparables en el medio.  Por ello no puede ser aprobado el presente EsIA.

Algarrobo, zona de descanso y alimentación de aves.

En el Algarrobo se realizan numerosas observaciones de Aves descansando, durmiendo ó alimentándose.

Para que estas circunstancias se produzcan las aves suelen precisar de cierta tranquilidad, hábitas adecuados, etc.

Insertamos algunas observaciones como muestra del alto valor que este espacio tiene para estas aves  protegidas. 

Joaquín Mazón Hernández-Observación e imágenes obtenidas el día 5/9/06 de un dormidero situado a tan solo 600 mts al NW del observatorio. En esta ocasión pasaron allí la noche 30 Alimoches.

Observación en:      http://cocn.tarifainfo.com/bdrarezas/index.php?verobs=183

 

 

Situación del dormidero Alimoches de la observación anterior  (en el circulo azul)  sobre plano del Proyecto – Algorrobo Golf Resort.

 Insertamos a modo de ejemplo algunas citas de las muchas que aparecen en la Base datos de la página Web del Cocn  http://cocn.tarifainfo.com

 

Observador/es: Joaquín Mazón Hernández

Fecha: 2006-09-05

Hora: 00:00:00

Zona: Algarrobo

Provincia: Cádiz

Especie: Neophron percnopterus

Cantidad: 65

Notas: Al atardecer. En dormidero situado al E del observatorio 1.300 mts. aprox.: 48 Adultos; 6 Jovenes y 11 Inmaduros. (Dormidero 2)

  

Observador/es: Salvador Solis Gomez

Fecha: 2003-11-10

Hora: 00:00:00

Zona: El Algarrobo (Algeciras)

Provincia: Cadiz

Especie: Asio otus

Cantidad: 14

Notas: Mientras disfrutaba de un precioso paseo por entre la maleza del monte mediterraneo al NW del observatorio del Algarrobo(Algeciras), en busca de rastros de mafiferos para ser mas preciso, y mas exactamente aun estaba poniendo especial interes en tratar de localizar lirones caretos, que por cierto encontre, tuve un feliz hallazgo.....de pronto, y mientras miraba con mucha atencion y escrupulocidad el suelo al pie de un alcornoque, veo que hay varias egagrofilas de rapaz nocturna. Mi sorpresa llena de felicidad fue cuando al levantar la cabeza vi que estaba yo bajo un precioso dormidero de buhos chico. Ahy queda.......

 

Observador/es: Salvador Solis Gomez

Fecha: 2003-09-15

Hora: 00:00:00

Zona: El Algarrobo (Algeciras)

Provincia: Cadiz

Especie: Circaetus gallicus

Cantidad: 7

Notas: Un grupo de siete culebreras eligieron tres alcornoques situados en el entorno proximo al observatorio del algarrobo para pernoctar. Hubo un alcornoque con una sola culebrera, otro con dos y el otro con cuatro. Las distancias al observatorio van desde los 300 a los 700 metros de distancia en todo el frente NW

 

Observador/es: Salvador Solis Gomez

Fecha: 2003-09-15

Hora: 00:00:00

Zona: El Algarrobo (Algeciras)

Provincia: Cadiz

Especie: Neophrom percnopterus

Cantidad: 7

Notas: Muy proximos al dormidero que ese dia formaron tambien un grupo de cigüeñas negras cuatro adultos, un joven mas dos inmaduros de Alimoche (total 7) eligieron otro alcornoque situado al NW del observatorio (a unos 500 metros aprox.) .....increible!

 

Observador/es: Salvador Solis Gomez

Fecha: 2003-09-15

Hora: 00:00:00

Zona: El Algarrobo (Algeciras)

Provincia: Cadiz

Especie: Ciconia nigra

Cantidad: 19

Notas: Espectacular dormidero de cigüenas negras en un alcornoque al NW del observatorio del Algarrobo a unos 600 metros aprox.de distancia del mismo. Una imagen para no olvidar.

  

Observador/es: Salvador Solís Gómez

Fecha: 2003-06-13

Hora: 00:00:00

Zona: El Algarrobo (Algeciras)

Provincia: Cadiz

Especie: Falco eleonorae

Cantidad: 2

Notas: Un par de ejemplares de Eleonoae me hicieron gozar como un loco durante mas de 40 minutos mientras se ponian las botas de libelulas y otros invertebrados voladores, ademas de algun que otro pajarillo. De vez en cuando se posaban en las ramas secas de un viejo alcornoque situado en el entorno inmediato del observatorio del Algarrobo. Uno era fase oscura y el otro clara.

 

Observador/es: Salvador Solis Gomez

Fecha: 2003-03-18

Hora: 00:00:00

Zona: El Algarrobo (Algeciras)

Provincia: Cadiz

Especie: Hieraaetus pennatus

Cantidad: 9

Notas: Al menos 9 ejemplares ocuparon hoy 4 alcornoques para pasar la noche en la zona proxima al observatorio del algarrobo y toda la zona norte y NNW

  

Observador/es: Idoia Alvarez, Eba Mendez Gomez, Guillermo Doval y Salvador Solis

Fecha: 2002-09-26

Hora: 00:00:00

Zona: El Algarrobo (Algeciras)

Provincia: Cadiz

Especie: Aquila adalberti

Cantidad: 1

Notas: Apunto de recoger el puesto, bueno algunos incluso ya montados en los coches, de pronto vemos como un precioso joven de aquila imperial se nos pone sobre la vertical proveniente desde la proyeccion La Hoya. Justo cuando lo tenemos encima un Ratonero Moro (Buteo rufinus) trata de intimidar a la gran aquila. Finalmente se va el Buteo y el Aquila imperial permanece un rato por la zona del Algarrobo dando vueltas a baja altura, como si quisiera elegir el lugar donde pasar la noche. Y asi fue finalmente. El Joven de Imperial eligio la copa de un tupido alcornoque para apostarse y asi pasar la noche. Esto fue a unos 400-500 metros al NNW del observatorio del Algarrobo.

  

Observador/es: Salvador Solis Gomez

Fecha: 2001-10-26

Hora: 00:00:00

Zona: El Algarrobo (Algeciras)

Provincia: Cadiz

Especie: Gyps fulvus con 1 Aegypius mon

Cantidad: 76

Notas: ¨Formando un espectacular dormidero sobre tres alcornoques proximos al observatorio (unos 400-500 metros aprox.) del algarrobo llegan un grupo de leonados entre los cuales destaca un joven de buetre negro. Valla estanpa para rematar una inolvidable jornada de campo donde no ha faltado la emocion en todo momento.Total 76 leonados mas un negro

 

Observador/es: Salvador Solis Gomez

Fecha: 2001-09-11

Hora: 00:00:00

Zona: El Algarrobo (Algeciras)

Provincia: Cadiz

Especie: Circaetus gallicus

Cantidad: 4

Notas: Al menos cuatro culebreras ocupan cuatro alcornoques proximos entre si para pasar la noche. Todas volaban a ultima hora provenientes del sur.

 

Observador/es: Salvador Solis Gomez

Fecha: 2001-09-11

Hora: 00:00:00

Zona: El Algarrobo (Algeciras)

Provincia: Cadiz

Especie: Neophrom percnopterus

Cantidad: 3

Notas: Tres individuos (2ad.y 1inm.) se echan sobre un alcornoque a escasos 300 metros del observatorio del algarrobo para formar un dormidero junto a dos buitres leonados.Preciosa estampa

 

Observador/es: Salvador Solis Gomez

Fecha: 2001-09-11

Hora: 00:00:00

Zona: El Algarrobo (Algeciras)

Provincia: Cadiz

Especie: Ciconia nigra

Cantidad: 6

Notas: Seis preciosos ejemplares adultos entran desde el SW al atardecer para formar dormidero en un alcornoque (conocido ya por muchos de los asiduos del estrecho) que esta situado a escasos 400 metros del observatorio.

 

Observador/es: Fco. Montoya & Cristina Parkes

Fecha: 1995-09-27

Hora: 20:35:00

Zona: Algarrobo

Provincia: Cádiz

Especie: Ciconia nigra

Cantidad: 7

Notas: Entran desde el norte muy bajitas pasando sobre nosotros. Tras varios cicleos se posaron en un arbol situado al sur en el cerro de Hermanillas.

 

Observador/es: Salvador Solis Gomez

Fecha: 2002-03-03

Hora: 00:00:00

Zona: El Algarrobo (Algeciras)

Provincia: Cadiz

Especie: Milvus migrans

Cantidad: 48

Notas: Dormiedero que se forma justo a escasos 300 metros al NW del observatorio del Algarrobo, muy proximos a donde dos Cigüeñas negras tambien pasaran la noche.

           

La Dir 92/43 CEE Indica en su artículo 12 Protección de las especies: Los Estados miembros tomarán las medidas necesarias para instaurar un sistema de protección rigurosa de las especies animales que figuran en la letra a) del Anexo IV, en sus áreas de distribución natural, prohibiendo:

d) el deterioro o destrucción de los lugares de reproducción o de las zonas de descanso.

El EsIA – Algarrobo no estudia la afección del Proyecto –Algarrobo Club Resot al descanso y alimentación  de las aves.   La Influencia de edificios elevados, ruidos, luces, viales y vehículos,  alteración del arbolado,  cambio en las corrientes térmicas ascendentes, etc.  El EsIA - Algarrobo no tiene en cuenta la enorme cantidad de aves que podrían verse afectadas con el Proyecto – Algarrobo Golf Resort  y el elevado grado de protección de estas  a nivel europeo, nacional y autonómico.

No se ha realizado una evaluación verdadera de las afecciones de esta Proyecto sobre las alimentación y descanso de las aves por lo que la ejecución del proyecto puede conllevar  daños irreparables en el medio.  Por ello no puede ser aprobado el presente EsIA.

 Afección a la Red Natura 2.000

El Proyecto -  Algarrobo Golf Resort   se pretende ubicar en la Sierra del Algarrobo (Algeciras – España).  Este sin tener relación directa con la gestión del lugar o sin ser necesario para la misma, afectará de forma considerable a dos zonas ZEPA y LIC, ES000049 Alcornocales [16] y ES0000337  Estrecho [17]. Colindando el proyecto con la primera ZEPA y LIC  al norte y de la segunda ZEPA y LIC situada a menos de 1 Km. hacía el sur.

La zona de ubicación del Proyecto – Algarrobo Golf Resort es recorrida anualmente por cientos de miles de aves migratorias protegidas  las cuales en su movimientos por la comarca realizan sus vuelos migratorios sobre las ZEPA´s mencionadas a excepción de la zona en la cual se pretende realizar este proyecto.

También hemos visto anteriormente como aves identificadas procedentes incluso de otros países,  probablemente de otras zonas conservadas dentro de la Red Natura 2000,  vienen a utilizar las Sierra del Algarrobo en sus viajes migratorios.

Un  posible cambio en el medio motivado por este Proyecto podría suponer que las poblaciones migratorias trasladasen sus rutas migratorias hacía áreas situadas más hacia el Este,  fuera de las Zonas de Especial Protección para las Aves con lo cual se perderían los objetivos de conservación de estas ZEPA´s.  Creemos muy improbable un traslado de dichas rutas migratorias hacía el Oeste pues la cadena montañosa existente, configurada de norte a sur,  ejerce efecto barrera sobre las aves migratorias.

El que estas aves tengan que realizar sus vuelos migratorios sobre zonas carentes de protección ambiental entraña verdaderos riesgos de cara a la conservación de las mismas y dado el elevado número de aves, que suponen a su vez un elevado tanto por ciento de la población global de las mismas,  hablamos de un serio riesgo de cara a la supervivencia de estas y al mantenimiento con garantías de la biodiversidad.

El circulo rojo indica la ubicación del Proyecto – Algorrobo Golf Resort y las flechas azules los principales movimientos realizados en la zona por las aves migratorias en otoño. Al norte de proyecto marcado con línea negra ES0000049 Alcornocales y al sur de proyecto marcado también con línea negra ES0000337 Estrecho.

Los formulario normalizados de datos Natura 2000 para ZONAS DE ESPECIAL PROTECCIÓN PARA LAS AVES recogen que en ES000049 aparecen en la zona 24 especies incluidas en el Anexo 1 de la Directiva 79/409/CEE de las cuales 11 son migradoras y un total de 65 especies de Aves MIGRADORAS  de presencia regular que no figuran en el Anexo 1 de la directiva 79/409/CEE.

En el formulario normalizado de datos de la ES000337 aparecen 29 especies incluidas en el Anexo 1 de la Directiva 79/409/CEE de las cuales 27 son migradoras y 12 especies de Aves MIGRADORAS  de presencia regular que no figuran en el Anexo 1 de la directiva 79/409/CEE.

Las afecciones del Proyecto- Alarrobo Golf Resort a estas aves incluidas en los Formularios normalizados de datos Natura 2.000 de ambos espacios y  mejor censadas por el Programa Migres de la Junta de Andalucía desde el propio observatorio de aves en el Algarrobo no han sido estudias en el EsIA – Algarrobo.

Como hemos visto, estas aves no solo sobrevuelan, se alimentan o descansan en las  zonas ZEPA´s.  La orografía, vegetación hábitats en la zona de ubicación del proyecto es igual a la de las ZEPA´s  por ello estas aves migratorias protegidas utilizan de manera indistinta la zona protegida y la del Algarrobo sin protección.

Los Estados miembros de la UE. tienen que adoptarán las medidas apropiadas para evitar, en las zonas especiales de conservación, el deterioro de los hábitats naturales y de los hábitats de especies, así como las alteraciones que repercutan en las especies que hayan motivado la designación de las zonas, en la medida en que dichas alteraciones puedan tener un efecto apreciable en lo que respecta a los objetivos de la  Directiva. Con este proyecto entendemos que dichas alteraciones producirán un efecto considerable.

III.- Conclusiones.- 

El EsIA – Algarrobo, como hemos visto en los apartados anteriores, no resuelve numerosas afecciones ambientales que provocaría el Proyecto – Algarrobo Golf Resor.  

El EsIA - Algarrobo obvia la Directiva Hábitats la cual indica que el Estudio de Impacto Ambiental debe proporcionar evidencias suficientes que objetivamente demuestren: 

El EsIA - Algarrobo no tiene en consideración y evaluado los previsibles impactos acumulativos y sinérgicos derivados de la ejecución del proyecto en un entorno territorial en el que algunos de los espacios de la Red Natura 2000 cercanos se han visto afectados además por recientes proyectos de infraestructuras (Autovía A 381 – Red Eléctrica de  400 Kv - ) que, de acuerdo con la evaluación realizada en su día, incidían de forma significativa en sus objetivos de conser vación. La no consideración de estos impactos acumulativos y sinérgicos incumple igualmente lo establecido por la normativa de aplicación al presente proyecto. 

De acuerdo con la Directiva Hábitats, el proyecto sólo debería ser aprobado en el caso de que existieran imperiosas razones de interés público a largo plazo que guardaran relación con la salud de la población, con la seguridad publica o con el medio ambiente y que fueran considerados de superior interés a la propia conservación del estado de los espacios Natura 2000 afectados. Contrariamente a lo que se recoge en el EsIA - Algarrobo y el Proyecto – Algarrobo Golf Resort la creación de una urbanización y campo de Golf  no es un argumento de suficiente entidad que pueda ser considerado como una imperiosa razón de interés público, superior a la conservación de la integridad de los espacios Red Natura 2000 afectados y de los hábitats y especies que constituyen sus objetivos de conservación.

Por lo expuesto, nos oponemos enfáticamente a que sea aprobado el  Proyecto de ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL ACTUACIÓN SECTOR 11, EL ALGARROBO, promovido por IBERICA PRESIDENT GOLF CLUB, S.L.”   ya que dicho proyecto no recoge la verdadera importancia ambiental de la zona en la que pretende realizarse ni aporta las soluciones para evitar el  impacto de la misma. Esta obra provocaría un impacto severo e irreversible  en el medio no solo a nivel local si no también a nivel global pues hablamos de una importante afección a un espacio utilizado por un elevado número de individuos  y elevado porcentaje de la población global de numerosas especies protegidas y en peligro de extinción.

 Y por ello, SUPLICAMOS al   Sr. TENIENTE DE ALCALDE-DELEGADO DE URBANISMO. D. Diego Sánchez Rull que teniendo por presentado este escrito de alegaciones, se sirva admitirlo, tenga por planteada nuestra oposición por los fundamentos expuestos, y proceda  a desestimar este proyecto. 

OTROSI-DECIMOS: Que en virtud de las disposiciones de aplicación del régimen jurídico de las Administraciones Publicas y del Procedimiento Administrativo común, según ley,  se nos tenga por parte en el expediente de autos dándonos traslado de todas las actuaciones que se sucedan. 

Por ser de justicia, que respetuosamente pedimos en el Campo de Gibraltar, al 19 de Febrero de 2007.- 

Firmado



[1]  Estudio de Impacto Ambiental de la Actuación del Sector 11, El Algarrobo en el T.M. de Algeciras (Cádiz ) – Algarrobo Golf Resort promovido por Ibérica President Golf Club S.R.,S.L  -  Octubre de 2.006 

[2]  Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la CONSERVACIÓN DE LOS HÁBITATS NATURALES Y DE LA FAUNA Y FLORA SILVESTRES.

 [3] DIRECTIVA DEL CONSEJO de 2 de abril de 1.979 relativa a la conservación de aves silvestres 79/409/CEE

[4] Real Decreto 1997/1995 de 7 de diciembre por el que se establecen las medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

[5] Real Decreto 1421/2006, de 1 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 1997/1995, de 7 de diciembre, por el que se establecen medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la flora y fauna silvestres.

[6] Decreto 104/1994 de 10 de Mayo, por el que se establece el catálogo andaluz de especies de la flora silvestre amenazada.

[7] Libro Rojo de la Fauna Amenazada de Andalucía. – CMA - JA.

[8] Cara Sur de la Peña, Zona propuesta con mayor protección por ser un pasillo migratorio para miles de aves migratorias -   http://cocn.tarifainfo.com/estrecho/lapenainforme.pdf

[9]   Ejemplo de rarezas en el Algarrobo publicado en Rar birds in Spain – Buitre de Rupell

[10]  Fco Bernis La Migración de las Aves Planeadoras en el Estrecho de Gibraltar (Época Postnupcial) UCM - 1980

[11] Informe anual Programa Migras años 1.998/99/00/01/02/03/04 y 05

[12]  Anexo 3 – El Mundo 14/11/05

[13]  Anexo 4 - Cristina Parkes . La Cigüeña negra viaja a través del Estrecho de Gibraltar.

 [14]  Anexo 5 - Ficha de la Cigüeña Negra Julien procedente de Luxemburgo.

 [15]   Anexo 6 - Pardillo Común Carduelis cannabina     http://perso.wanadoo.es/mispajaros/pardillo_comun/mas.asp

 [16]    Anexo 1 Natura 2000 Formulario Normalizado de datos Los Alcornocales

[17]  Anexo 2 Natura 2000 Formulario Normalizado de datos Estrecho

 

 

 

Birding Top 500 Counter