Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra - Cocn

Colaborar

 

ALGARROBO

 

 

Todas las líneas marcadas en color marrón contienen hipervínculos para enlazar con la información de referencia

Para ver  imágenes del Algarrobo

Pique Aquí


El Algarrobo es una sierra situada al Oeste de Algeciras a la que se accede desde la Crt. N 340 situada entre Algeciras y Tarifa.

Este espacio se encuentra situado en pleno paso migratorio para las aves y por ello de una manera constante desde 1.996 se viene utilizando cada otoño como observatorio para la investigación y divulgación así como es visitado por numerosos turistas ornitológicos.

Desde 1.997 el programa de estudio de la migración de aves planeadoras MIGRES, impulsado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía utiliza este especio en sus estudios y en 1.998 esta misma administración construyo un observatorio en la zona. 

La importancia de esta zona viene determinada no solo por la cantidad de Aves planeadoras)  (Especies protegidas por legislación varios Convenios) sino reforzada por la cantidad de individuos procedentes de Europa Occidental que la atraviesan –  Editorial Revista Quercus. 

Durante el pasado censo de Alimoches Neophron percnopterus en Migración posnupcial por el Estrecho de Gibraltar realizado por el Cocn (año 2.006) se descubrió en la zona un dormidero de esta especie lo cual es indicativo de la importancia que tiene  esta área no solo para los vuelos migratorios de miles de aves protegidas sí no también para su descanso y alimentación. 

 

El 26/05/98  meses antes de la aprobación del Plan General Municipal de Ordenación Urbana del municipio de Algeciras. El Ayuntamiento firmó un Convenio con la propiedad del Algarrobo.  BOP128-07-07-06  (Cádiz).

“del Convenio Suscrito en fecha 26/05/98, con la entidad Cortijo El Algarrobo, S.A., referido al compromiso con los nuevos propietarios de la finca que serían las Entidades Andalucía President Golf Club, S.R., S.L., Iberica President Golf Club, S.R., S.L. y President Internacional Golf Club, S.R., S.L , para la presentación y realización de las obras recogidas en el ‘PROYECTO DE UNIFICACIÓN DE VERTIDOS Y SANEAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN EL NÚCLEO DE PELAYOS”

Al referido  plan de Ordenación, el Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental Demarcación de Cádiz presentó una alegación ambiental.

Dicha alegación se basaba en que de regreso al Suelo Susceptible de Ser Urbanizable, llamaba la atención la clasificación de los terrenos del "Algarrobo", situados al este de Pelayo, en gran parte sobre el "área especialmente sensible" de Sierras y Piedemontes para ubicar una zona destinada a Residencial Turístico, un campo de golf y una zona libre privado-deportiva.

Dichos extremos contrastaban sin duda con la decisión y el análisis inicial del medio físico o declaraciones de índole medio ambiental. Zona muy sensible a la erosión por lo demás.

Asimismo, el propio Avance establecía una salida al crecimiento futuro de la ciudad entre la N-340 y el cauce del Marchenilla, área que reúne características también idóneas para el uso residencial turístico, sin afectar áreas sensibles desde el punto de vista del paisaje o la erosión, y en una zona donde las pendientes son mucho más suaves)  referente a la conversión de la Sierra del Algarrobo en Suelo Urbanizable Programado.

Esta alegación se consideró quedaría resuelta en el Estudio de Impacto Ambiental del plan de Ordenación (Que se realizaría después). Siendo  aprobado en aquella  zona el uso de esta sierra como Suelo Urbanizable Programado pero al realizarse dicho  Estudio de Impacto Ambiental del Plan General de Ordenación de Algeciras (1.998)  vino a indicar en sus páginas 136, 137, 149 y 151 un total de 7 actuaciones que deberán presentar (de manera independiente)  EIA (Evaluación o Estudio de Impacto Ambiental ), entre estas actuaciones el “Instrumento de desarrollo de la Actuación 32, El Algarrobo: Sector 11 S. Urbanizable Programado”.

Es decir El Plan de Ordenación declaro el Algarrobo como suelo urbanizable programado sujeto a una posterior Evaluación de Impacto Ambiental.  El Estudio de Impacto Ambiental  del Plan de Ordenación dice que hay que realizar un EIA especifico para esta y otras 6 zonas más de Algeciras.

http://www.ayto-algeciras.es/documentos/noticiasDelegaciones/Impacto%20Ambiental8582.pdf

También puede descargarlo directamente desde nuestra Web.  Pique Aquí

En la actualidad se proyecta la construcción de un Campo de Golf, una urbanización residencial , centros comerciales, etc. 1.300.000 m2  http://www.algarrobogolf.com/

El Cocn presentó alegaciones a todo el proceso urbanizador.

 

 

 

 

El día 1 de Febrero de 2.007, se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz  el Anuncio del   AYUNTAMIENTO DE ALGECIRAS - GERENCIA MUNICIPAL DE URBANISMO, mediante el que se sometía a Información el EXP.: 585/04. Del  TENIENTE DE ALCALDE-DELEGADO DE URBANISMO. D. Diego Sánchez Rull., mediante Decreto de la alcaldía  de fecha catorce de diciembre de 2.006, nº  11956,  para   aprobar inicialmente el “Proyecto de ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL ACTUACIÓN SECTOR 11, EL ALGARROBO.

El  Cocn. presento alegaciones.

A día de hoy está y otras muchas alegaciones presentadas no han sido resueltas.

Pique Aquí para ver nuestras alegaciones y la importancia ambiental de esta zona

Sin que se haya sido resuelto el Estudio de Impacto Ambiental  que se anunció   y expuso al público durante 20 días desde el pasado 1/2/2007  al cual en tiempo y forma se presentaron numerosas alegaciones,   "El Ilmo. Sr. Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Algeciras, mediante Decreto de fecha 13/11/07, con número 10.940, ha dispuesto aprobar definitivamente el “PROYECTO DE URBANIZACIÓN DEL PLAN PARCIAL DEL SECTOR 11, ALGARROBO".

Pique Aquí para leer el anuncio

El día 27/4/2008 el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra envío al Ayuntamiento el siguiente RECURSO:

Pique Aquí para leer el Recurso

Respuesta del Comité de Peticiones de la Unión Europea a pregunta realizada por el Cocn

Pique Aquí para leer este documento.

El Ayuntamiento de Algeciras desestima el Recurso de Reposición del Cocn. y aprueba el proyecto sin resolver el Estudio de Impacto Ambiental

Pique Aquí para leer este documento.

 

 

 

 

Birding Top 500 Counter