Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra - Cocn

Inicio

Colaborar

      Anuario Ornitológico de la Provincia de Cádiz y Estrecho de Gibraltar   

      Introducción   

 

Área Geográfica
 
Publicación
 
Normas de recepción
 
Criterios
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

El Anuario Ornitológico de la Provincia de Cádiz  y Estrecho de Gibraltar es una idea que   surgió   a finales   de 1999  desde  del Colectivo  Ornitológico Cigüeña Negra  sin embargo  no  daría  sus primeros pasos hasta finales del año 2003.

La importancia del Estrecho a nivel ornitológico como punto estratégico del planeta y poder crear un medio para recabar artículos,  citas de interés y reseñas a otras publicaciones con  igual  temática,  son  los  objetivos  del Anuario,  además de convertirse en una buena herramienta de cara a la conservación de las especies y sus espacios.  Se protege lo que se conoce.

Fue Javier de la Cruz Pardo la persona que realizaría durante el primer trimestre de 2004 el primer diseño del Anuario así como las tablas de criterios por especies. En esta fecha la asociación ya colgó esta información en su Web   creando  el   apartado  de   Anuario Ornitológico accediéndose desde la portada de la Web de la asociación.

Paralelamente y con igual distribución geográfica y temática Cigüeña Negra creo en el año  2006  un  proyecto  para el sobre fotografías, la “Galería de Imágenes – Aves en el Estrecho de Gibraltar”.  Un proyecto que consiste en una banco de imágenes en el que participan ornitólogos de las dos orillas y que actualmente cuenta con algo más de 2000 fotografías sobre las aves, su conservación, ornitología, etc.  Aquí ya encontraremos a nivel fotográfico apartado de Citas, fotolecturas de anillas, etc.

En la zona existen otras publicaciones que recogen algunas de  las  temáticas propuestas para el Anuario pero su distribución es a un nivel  mucho  más local  como The Gibraltar Bird Report editado  por Gibraltar Ornithological & Natural  History Society (GONHS),  la revista Cazalla   editada  por el propio Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra  o la  revista   Almoraima   editada   por  la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar entre otras.

El Anuario Ornitológico no pretende ensombrecer a estas publicaciones, si no fomentarlas  creando  un medio  capaz de recoger  artículos,  citas  y reseñas bibliográficas  que  puedan  ser  igualmente derivados  hasta  estas  publicaciones.

Se pretende, por ejemplo, que las citas aparezcan en castellano en el Anuario y  que las  realizadas en   Gibraltar   aparezcan  en ingles  en  The Gibraltar   Bird  Report.

El Anuario Ornitológico no es un proyecto cerrado. En el podrán participar  las entidades que lo deseen.  Las entidades y personas que actualmente trabajamos en éste anuario    deseamos   que  el   grado   de participación aumente con la edición de esta primera edición del Cuaderno de Criterios del Anuario Ornitológico de la Provincia de Cádiz y Estrecho de Gibraltar.

Las  entidades participantes que lo deseen pueden designar una persona con nivel técnico suficiente para que participe junto al Equipo del Cocn. en la comisión de realización del  Anuario  la cual  se reunirá al menos dos veces al año. El trabajo de construcción  del mismo se  realiza desde Cigüeña Negra  con personal dedicado a éste proyecto.

Para solicitar la participación en el anuario, las entidades  solo tendrán que enviar su petición y logotipo con calidad suficiente a:

 

 

Birding Top 500 Counter

Click Here to Visit!

Desde el Início 5/3/1.999