Coastwatch España

Funcionamiento del programa Coastwatch en España

 
 Inicio   Internacional   España   Regiones   Biodiversidad   Participar  Documentación y Base de Datos
 
 
 

Coastwatch es un programa europeo de vigilancia del litoral en el cual participan casi todos los países europeos que tienen mar. Los datos los toman grupos voluntarios de las distintas comunidades autónomas. La coordinación en España la realizaba la Universidad Politécnica de Valencia y para la región de Andalucía, desde 2010, la entidad coordinadora es el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra.

En 2010 el programa Coastwatch incluyó un nuevo apartado sobre Biodiversidad, el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra también inició la coordinación de este apartado en España.

Tras la jubilación del coordinador nacional los responsables en el proyecto a nivel europeo decidieron que fuese el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra la entidad que coordinase el proyecto en España. Todo ello motivado por las coordinaciones mencionadas tanto en Aldalucía como a nivel nacional en el apartado Biodiversidad.

Esta nueva andadura se inicia desde el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra aportando nuevas herramientas informáticas que ayuden a que todo este proyecto sea mucho más dinámico y participativo.

¿Que es y que hace la coordinación española del Programa Coastwatch en España?

Los coordinadores del Programa Coastawatch en España son personas voluntarias ambientales cuyos objetivos dentro del proyecto son:

 - Fomentar y divulgar este Programa internacional de voluntariado ambiental en el territorio español.

- Unificar los criterios para que el trabajo de campo realizado, sea uniforme y analizable en el tiempo, con el objeto de evaluar correctamente el estado del litoral español.

- Establecer, ante problemas ambientales nacionales prioridades en los objetivos del estudio y trabajo de voluntariado. Dentro de este apartado, por ejemplo, actualmente estamos muy preocupados ante las recientes modificaciones en la Ley de Costas Española sobre la cual podremos ver en un futuro no demasiado lejano su repercusión en el medio.

- Fomentar, formar y apoyar a los coordinadores regionales.

- Buscar financiación para la realización y difusión del programa a nivel nacional.

- Realizar los análisis y exposición de resultados de cada campaña anual.

¿Que es y que hacen  los coordinadores regionales  del Programa Coastwatch en 

España?

Los coordinadores regionales son las personas que a nivel regional y con el apoyo de los coordinares nacionales coordinan el proyecto en cada una de las regiones con litoral de España.

Son personas, asociaciones u otras entidades interesadas en este proyecto y con la capacidad suficiente de acometer su gestión a nivel regional. Los coordinadores regionales se presentan a los nacionales mostrando su interés por el proyecto así como su capacidad de gestión siendo elegidos por la coordinación nacional. 

Aún no no se ha planteado pero ante un enorme volumen de trabajo podría estudiarse la posibilidad de crear la función de coordinadores provinciales.

Las funciones de los coordinaciones regionales son:

- Fomentar el Programa Coastwatch así como la participación ciudadana en la revisión del estado y cuidado del litoral.

- Asumir los criterios nacionales con el objeto de dar la debida uniformidad al proyecto si bien se les anima a modificar y realizar traducciones en la documentación, formularios, web, etc. para aquellas regiones con lengua propia.

- Definir y actualizar los transectos regionales ya que en ocasiones, sobre todo a nuevas infraestructuras algunos van cambiando de configuración.

- Conseguir la mayor participación posible en su región con el objeto de dar la máxima cobertura a la inspección del litoral.

- Intentar solucionar los problemas que pudiesen tener en su región los grupos que realizan el proyecto durante la realización de los itinerarios. (dudas técnicas, logística, etc.)

- Ante graves problemas ambientales que afectan a una o varias regiones en nuestras costas ser capaces de detectarlos, seguirlos y analizarlos con el objeto de ver la evolución ambiental de tales problemas. De este modo, por poner varios ejemplos resulta prioritario, ahora que se cumplen 10 años del hundimiento del Prestige, afectando a las costas Gallegas y Asturianas sobre todo,  ver cual es la evolución de estas agresiones en los espacios afectados. Otro serán por ejemplo para Andalucía el tramo del Hotel el Algarrobico en Almería o los Vertidos del Sierra Nava y el MSC Shezhen en áreas próximas al Estrecho del Gibraltar. (2007 y 2008 respectivamente).

 

- Realizar un informe anual sobre su gestión. Participantes, notas de prensa, artículos publicados. problemas que pudieran surgir, etc. Todo ello con el objeto de intentar mejorar desde la Coordinación nacional el funcionamiento de Coastwatch España.

- Por último es misión de los Coordinadores regionales tratar de conseguir los recursos económicos mediante solicitudes de ayudas y subvenciones publicas ó privadas  para la correcta ejecución y desarrollo del programa a nivel regional y local. Los coordinadores naciones solo piden a los regionales ante ayudas privadas que estas no provengan de empresas contaminantes.

- Los coordinadores regionales podrán realizar y difundir sus propios informes regionales a la vez que remiten la información mediante la Base de datos a los coordinadores nacionales.

¿Parcipantes en el Programa Coastwatch?

El programa Coastwatch está destinado principalmente a grupos de voluntarios ambientales pero con el tiempo se fueron incorporando miembros de otras asociaciones, igualmente se incorporó la comunidad educativa (Profesores con sus alumnos). Últimamente y cada vez más, se incorporan grupos, por ejemplo de amigos que desean pasar una mañana realizando un proyecto interesante y participativo.

Sí bien no es imprescindible, siempre es recomendable que con el tiempo los mismos itinerarios sean realizados por las mismas personas y que estas tengan la capacidad de transmitir el desarrollo del proyecto a otros para que puedan darle continuidad.

Para Inscribirse en el programa Coastwatch los participantes deben realizar la solicitud de un tramo libre a los Coordinadores regionales el cual es asignado o en el caso de esté ya este cubierto los Coordinares regionales realizarán las propuestas de otros alternativos.

Las funciones de los participantes son las siguientes:

- Estudiar la elección de un itinerário. 

- De manera previa realizar un pequeño análisis sobre accesos, dificultad, etc.

- Realizar la convocatoria publica (Recomendable en Web o redes sociales) para que puedan participar otras personas en el itinerario.

- Documentarse sobre las fichas del proyecto y en caso de dudas realizar las consultas que sean necesarias a los Coordinadores regionales.

- Rellenar las Fichas de Campo y cumplimentarlas en la Base de datos del Programa.

- Interesarse por los resultados obtenidos y divulgarlos.

- Igualmente fuera de la época de realización de los Itinerarios los participantes en el programa Coastwatch y con el apoyo de los Coordinadores regiones podrán acometer otras tareas como pudieran ser limpiezas de playas, asistencia a varamientos (Sí se está autorizado a ello), seguimiento de industrias contaminantes, etc.

- Se anima a los Coordinadores de Itinerarios para que realicen un seguimiento constante de su zona, que puedan alertar de vertidos, proyectos que pudieran ser perjudiciales en periodos de alegaciones, etc. se pretende que los mejores conocedores de la zona sean los que mejor sepan cuidarla y conservarla contando para ello con el apoyo de los Coordinadores regionales y Nacionales del Programa Coastwatch.

 

      

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
   
 

 

 
 
 
 
Más Información
 
 
Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra - Cocn

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites