Coastwatch España

 

 
 Inicio   Internacional   España   Regiones   Biodiversidad   Participar  Documentación y Base de Datos
 
  Más información:

 

 

 

  • Historia del proyecto Coastwatch Europa.

    Coastwatch Europe arranca en 1987 desde Irlanda diseñado por Karin Dubsky y otros colaboradores de la asociación conservacionista Dublín Bay Environmental Group, vinculados al Trinity College de Dublín. De ahí se fue extendiendo a otros paises de Europa, de modo que en 1989 ya fueron 10 los participantes. En 1990 España se integró en la Red Coastwatch manteniéndose hasta la actualidad.

    Se trata de un programa descentralizado en el que las campañas de cada país son posible gracias a un extenso grupo de colaboradores voluntarios, escolares y organizaciones sin ánimo de lucro. Los gastos para su ejecución provienen de fuentes muy diversas, ya sea de administraciones educativas o ambientales como fuentes privadas, grupos conservacionistas o entidades financieras. En todos los casos la responsabilidad de dirección del proyecto a escala nacional está confiada a coordinadores que actúan con independencia de la administración, siendo muchos de ellos profesionales de la enseñanza pública, la investigación científica o tecnológica. Así sucede también en el caso español con loc coordinadores regionales.
  • Estructura de la Red Coastwatch Europa.

    La Red CWE está formada por los coordinadores nacionales y regionales que discuten y toman decisiones consensuadas que afectan a toda la Red. El grupo de trabajo dirigido por Karin Dubsky, en Dublin, desempeña la coordinación internacional. Dicho grupo coordinador utiliza el asesoramiento informático, ecológico y geográfico de diferentes colaboradores europeos. El tratamiento estadístico de los datos se realiza bajo la dirección de los operadores nacionales de cada país. En el caso español, cada Comunidad o ciudad autónoma, redacta su propio informe regional y participa con sus datos en la elaboración del nacional. Los datos globales se recogen en Dublín para elaborar el informe europeo.
  • Objetivos del proyecto.

    Los objetivos generales del programa, establecidos por la Red CWE que determinan y orientan la formulación de los objetivos de los programas locales son:

    • Aumentar la atención y protección pública sobre el territorio costero a niveles local, regional, nacional e internacional.
    • Proporcionar opiniones acerca de los problemas y amenazas sobre la línea de costa, así como advertir y exigir la toma de medidas protectoras y/o correctoras subsiguiente; apoyar e incentivar a la población local a convertirse en activos defensores de su medio ambiente costero.
    • Crear una extensa base de datos en poco tiempo con información acerca del estado del litoral europeo según criterios de interpretación homogéneos acordados entre diferentes países; almacenar dicha información de modo accesible, disponible y útil para la gestión costera y las políticas de control y seguimiento.
    • Crear y desarrollar una red internacional que pueda adaptarse a la recogida de otro tipo de información medioambiental.
    • Colaborar con la educación ambiental, dentro y fuera de los centros de enseñanza
  • Técnicas de trabajo de campo.

La inspección litoral siempre se desarrolla en grupo. Como norma general, la línea de costa se distribuye en bloques de 5 kilómetros de longitud, subdivididos a su vez en unidades de inspección de 500 metros. Dicha distribución se realiza sobre mapa, normalmente a escala 1/50.000. Hay que señalar que los bloques y las unidades de inspección no varían de una campaña a otra, independientemente de que sean o no inspeccionadas cada año, lo que dependerá, en gran medida, del número de participantes que se logre convocar en cada edición.

A los grupos participantes se les asigna un determinado bloque (completo o no) para el trabajo de campo. Los grupos están coordinados por un monitor que puede pertenecer al profesorado de algún centro docente o ser miembro activo de algún colectivo organizado (asociación, grupo municipal, etc.).

La inspección de todas las unidades del bloque se realiza el mismo día, teniendo lugar todas las inspecciones europeas en un período de tiempo lo más concentrado posible. Se eligió el otoño como la estación más adecuada y, en origen, se querían realizar todas las inspecciones europeas en un mismo día, pero las dificultades meteorológicas, organizativas y los diferentes calendarios escolares de los países de Norte a Sur, han llevado a establecer un periodo comprendido entre la última semana de septiembre (preferida en los países del Norte) y las primeras semanas de noviembre, lo más pronto que se considera posible en Portugal, Italia y España. Por último, se recomienda a los participantes realizar las inspecciones durante la bajamar, momento más adecuado para poder contestar a la totalidad de las preguntas incluidas en la encuesta.

El grupo de voluntarios que realiza la inspección debe haber estudiado y discutido previamente la encuesta. La experiencia permite aconsejar que el grupo sea mayor de tres y menor de siete componentes. El recorrido de 500 metros de cada unidad se determina, bien con referencia a hitos escogidos sobre el mapa, bien directamente, habiendo medido y señalado previamente la linea de costa de una manera aproximada, por ejemplo, a través de pasos.

El cumplimiento de la encuesta se realiza inmediatamente después de la inspección de cada bloque, pudiéndose tomar notas personales a lo largo del recorrido. El trabajo de campo propicia otras muchas actividades: foros, exposiciones, mesas redondas y discusiones en aulas o asociaciones culturales acerca de muchos de los temas de los que se hace referencia en la encuesta: normativa medioambiental; calificación del espacio según las Directivas Comunitarias; efectos de las diferentes contaminaciones; evolución histórica del lugar; etc.

  • Material empleado

En cada Comunidad o Ciudad Autónoma se ha seleccionado un material de trabajo en función de los intereses y posibilidades concretos. En cualquier caso existe un material común consistente básicamente en el cuestionario, que se puede modificar previo consenso con el resto de la Red CWE y los equipos de análisis químico de corrientes. Trabajo de interpretación y tratamiento de la información.

El instrumento básico de trabajo en Coastwatch en la encuesta o cuestionario. Sus características más destacables son:

  • La elaboración inicial de la encuesta ha sido meticulosa y flexible en las etapas preliminares, adaptándola a las circunstancias de los países que han ido incorporándose.
     
  • Una vez diseñada una encuesta válida y asumida por todos los países litorales de los mares europeos las modificaciones posteriores han sido mínimas. A lo largo de las campañas anuales los cambios se han limitado a los que la experiencia ha obligado manteniendo la homogeneidad general, con el objeto de posibilitar el estudio de la evolución producida a lo largo del tiempo.

    Las informaciones que se recogen en las encuestas se diferencian en:

    • De información objetiva: presencia/ausencia o número de determinados elementos. Son totalmente independientes de la personalidad o prejuicios del observador y poseen un valor tan rotundo como cualquier otra valoración o caracterización físico-química, etc.
    • De opinión: se pretende obtener una "opinión pública" utilizando precisamente la opinión cualificada de los observadores que, como voluntarios, tienen el carácter de observadores críticos (observadores con criterio).
    • Respuestas abiertas: en ellas se ofrece la posibilidad de canalizar cualquier información sobre situaciones no previstas, así como recoger iniciativas propuestas por cualquiera de los participantes.

     

  • Las encuestas constituyen el principal resultado de la inspección que debe convertirse en información sobre soporte informático.

    El equipo coordinador, tras recibir la información, realiza la interpretación de los resultados en los niveles general (toda la región en conjunto) y provincial y redacta el informe final de la Campaña.

    Finalmente, los resultados son comunicados a los participantes y enviados a la coordinación nacional que elabora el Informe anual del litoral, de carácter estatal, y remite los resultados a la coordinación internacional para la elaboración del informe europeo. Los informes son difundidos entre los miembros de la Red y los participantes, administraciones y organismos de gestión, universidades, bibliotecas científicas y centros de documentación ambiental con la intención de que lleguen a la mayor parte del público.
  • Resultados educacionales.

Coastwatch pretende ser una actividad educativa y de fomento de la participación pública en cuestiones relacionadas con la conservación, utilización y gestión de las zonas costeras. A través de la participación en este programa, pensamos que se consiguen los siguientes resultados:
  • El trabajo de observación sistemática y la utilización de algunos métodos de análisis básicos ayudan a desarrollar el espíritu científico en los participantes, favoreciendo a través de un aprendizaje activo el acercamiento al entorno y sus características.
     
  • Al realizarse las inspecciones de forma simultánea en muchas Comunidades Autónomas y países europeos se propicia la percepción del carácter trans-fronterizo de los problemas ambientales y la de la relación directa existente entre procesos locales e internacionales, sobre todo el medio costero. Se incide en la globalidad de los procesos socio-ambientales y en la necesidad de una visión de conjunto al respecto.
     
  • El fomento de la labor de equipo dentro de una red de trabajo amplia fortalece el espíritu solidario, destaca la importancia del esfuerzo colectivo, de colaboración y coordinado, refuerza los hábitos de participación ciudadana.
     
  • Desarrollo del espíritu crítico en torno a la ocupación, destrucción o degradación de ecosistemas litorales, como manera de hacer surgir en el participante una postura activa hacia la gestión del entorno, la "construcción" de opiniones al respecto y, en definitiva, una toma de conciencia.
     
  • Fomento de comportamientos personales ambientalmente respetuosos con el medio, cuestión profundamente ligada a los cambios de actitudes que la educación ambiental propugna, que son imprescindibles para garantizar el futuro de nuestro entorno.
     
  • Toma de contacto de los participantes con entornos que, en muchas ocasiones, les eran desconocidos aún estando dentro de su entorno inmediato.
     
  • Acercamiento de los participantes a situaciones reales de su entorno, que en muchos casos ignoraban (características naturales del litoral, biodiversidad, valor del paisaje, fragilidad del medio, problemas y fenómenos socio-ambientales, etc.)

Fuente: http://www.cpazorin.com/coast.htm

 
 
 

Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra - Cocn

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites