Coastwatch España

 

 
  Inicio   Internacional   España   Regiones   Biodiversidad   Participar  Documentación y Base de Datos
 
  Artículos:  
- 3ª Reunión de Coordinadores regionales del Programa Coastwatch en España. Cantabria 30 de Octubre a 1 de Noviembre de 2015.
   
 

CENTINELAS CANTABRIA ORGANIZA, ESTE AÑO, LA III REUNIÓN COASTWATCH NACIONAL.

   
 

Del 30 de octubre al 1 de noviembre tendrá lugar la III Reunión de Coastwatch Nacional en Cantabria.

Coastwatch es un programa europeo de vigilancia del litoral en el cual participan casi todos los países europeos que tienen mar. Los datos los toman grupos voluntarios de las distintas comunidades autónomas.

Coastwatch Europe arranca en 1987 desde Irlanda diseñado por Karin Dubsky y otros colaboradores de la asociación conservacionista Dublín Bay Environmental Group, vinculados al Trinity College de Dublín. De ahí se fue extendiendo a otros países de Europa, de modo que en 1989 ya fueron 10 los participantes. En 1990 España se integró en la Red Coastwatch manteniéndose hasta la actualidad.


Se trata de un programa descentralizado en el que las campañas de cada país son posible gracias a un extenso grupo de colaboradores voluntarios, escolares y organizaciones sin ánimo de lucro. Los gastos para su ejecución provienen de fuentes muy diversas, ya sea de administraciones educativas o ambientales como fuentes privadas, grupos conservacionistas o entidades financieras. En todos los casos la responsabilidad de dirección del proyecto a escala nacional está confiada a coordinadores que actúan con independencia de la administración, siendo muchos de ellos profesionales de la enseñanza pública, la investigación científica o tecnológica. Así sucede también en el caso español con los coordinadores regionales.

En España, actualmente el programa se desarrolla en la mayoría de las regiones con litoral, siendo este un proyecto en continuo crecimiento se espera que  con el tiempo pueda llegar a cubrirse todo el litoral español.

Desde que en el pasado 2011 el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra asumiera la Coordinación Nacional del Programa Coastwatch en España, esta es el tercer encuentro en el que los coordinadores regionales del programa se reúnen con el objeto de realizar puestas en común, intercambios de experiencias y mejoras del proyecto. En esta ocasión el encuentro ha sido organizado por  en equipo de trabajo de Centinelas en Cantabria.

Centinelas es un programa de voluntariado costero ubicado en Cantabria, donde cada voluntario se convierte en "vigilante" de un tramo de la costa. Centinelas se encarga de la gestión en Cantabria del programa Coastwatch España. Manteniendo su filosofía, apostamos por la valorización, protección y gestión del litoral.

El encuentro tendrá lugar en el Albergue de Boo de Piélagos. El viernes habrá una recepción de los participantes, contaremos con la presencia de los responsables de Coastwatch en Cantabria, Asturias, País Vasco y Andalucía. Además nos acompañará el colaborador español de Coastwatch en Irlanda.

El sábado, 31 de octubre, a las 10 de la mañana, abrirá el encuentro el Director del Cima, Jesús García Díaz. A continuación los participantes presentarán sus proyectos regionales y problemáticas concretas de cada comunidad. Por la tarde se propondrán soluciones y conclusiones de la Jornada.

El domingo, 1 de noviembre tendrá lugar una excursión al Parque Natural de las Dunas de Liencres, realizando un paseo por la playa y dunas, y se realizará el chequeo de la encuesta de inspección. Concluyendo las Jornadas a las 13 h.

Más información en:

http://www.centinelascantabria.com/

 

 
 
   
   
 

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
 
 
 

Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra - Cocn

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites