Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra - Cocn

Colaborar

              La Asociación

 

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN.) es una asociación de  voluntariado sin animo de lucro incluida con fecha 27 de Septiembre 1.997 en el Registro Especial de Asociaciones de la Delegación Provincial  de la Consejería de Gobernación en Cádiz con el numero  4.822.

Si bien esta es la fecha de legalización de la asociación, sus miembros ya llevábamos tiempo, tanto a nivel individual como de grupo, realizando actividades de cara al estudio y conservación de las aves en la comarca del Campo de Gibraltar. De hecho, actualmente en la base de datos de la Estación Ornitológica de Tarifa se encuentra información aportada por diferentes miembros de la asociación referente a estudios de campo, migraciones de aves planeadoras en el área del Estrecho de Gibraltar sobre todo, realizados desde 1.983.

La asociación tiene como objetivos principales: El estudio, conservación y divulgación de la naturaleza en general y las aves en particular. Estos objetivos se cumplen con los numerosos proyectos, que a nivel de voluntariado realizan los socios y voluntarios del COCN.

Uno de los proyectos principales puestos en marcha por el COCN. es el de la Estación Ornitológica e Tarifa, un centro publico en el área del Estrecho de Gibraltar desde el cual se canalizan otros muchos proyectos de la asociación y otras asociaciones e instituciones.

La importancia del Estrecho de Gibraltar y de los numerosos proyectos que desarrollamos en esta área radica en que por diversas condiciones geográficas, físicas y biológicas una gran cantidad de aves se ven obligadas a realizar sus viajes migratorios por esta zona. De este modo en un pequeño espacio podemos contabilizar un gran numero de aves en trasiego entre Europa y África.

Estudiando y analizando estas aves y su comportamiento en esta zona, estamos trabajando de cara a conocer sus poblaciones, lo cual es muy importante para estimar si dichas especies aumentan o disminuyen en numero en el tiempo, esto no solo nos sirve para conocer y tratar de conservar la biodiversidad, también utilizando a las aves como bioindicadoras, desde una zona como es la del Estrecho de Gibraltar, se puede llegar a conocer el estado ambiental de los hábitats de estas aves.

Desde el Estrecho de Gibraltar, y en eso trabajamos, estamos tratando de determinar el estado de salud ambiental de los continentes europeo y africano, que son una buena porción del planeta Tierra.

Se están realizando actualmente numerosos estudios ornitológicos en esta zona, muchos de ellos iniciales, los cuales servirán de base de comparación para estudios futuros. Se ha creando una base de datos de uso publico, la cual puede y es consultada por numerosos investigadores. Se esta formando a los voluntarios de mediante cursos, ponencias, exposiciones, etc. y se esta tratando de hacer ver a la población local el importante recurso de que disponen.

Pero el COCN. todavía realiza mucho más: La asociación esta trabajando en el estudio de diferentes especies en peligro de extinción.

La gran cantidad de información que desde el COCN. se esta generado, tanto a nivel local, como nacional e internacional con relación a los movimientos migratorios de las aves en el Estrecho de Gibraltar, y la importancia que esto tiene, cada vez atrae a más voluntarios, científicos y ornitólogos de todo el mundo hasta esta zona. Por ello desde el COCN. y ante la carencia de puntos de información se iniciaron proyectos como el del Teléfono de Información Ornitológica en el Estrecho de Gibraltar, la apertura de un punto de información en la Estación Ornitológica de Tarifa, etc.

Todas las actividades de la asociación son realizadas por voluntarios, lo cual no merma ni la fiabilidad de los resultados obtenidos, ni la calidad de los trabajos realizados. En estudios y trabajos de campo el 95 % de los numerosos voluntarios que hasta la fecha han participado en los proyectos del COCN. eran profesionales o estudiantes de carreras relacionadas con el estudio y conservación de la naturaleza. Profesionales técnicos, aportando ideas y soluciones en proyectos como el de la creación de la base de datos, planificación y diseño de observatorios para aves en el Estrecho de Gibraltar ...

La asociación ha crecido en muy pocos años a pasos agigantados a nivel de socios, colaboradores y voluntarios. Pero sobre todo es cada vez mayor el apoyo tanto publico como privado a las propuestas de cara a la conservación, estudio y divulgación de la naturaleza que realizamos.