Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra - Cocn

Colaborar

 

  Línea de 400Kv España - Marruecos

 REMO  

La línea de 400Kv  de España a Marruecos de REE (Red Eléctrica de España) que cruza el Estrecho de Gibraltar se instaló en 1997 en su primer circuito.

Parte de la subestación de Pinar de Rey en la localidad gaditana de San Roque y recorre en enormes apoyos metálicos las localidades de los Barrios, Algeciras hasta llegar Tarifa. Recorre  la comarca del Campo de Gibraltar de este a oeste.

Desde la subestación situada en Tarifa  hasta la playa de los los Lances, la línea eléctrica va enterrada y desde aquí Marruecos (Punta Fardioua) bajo el mar.

 

Línea de 400Kv en Marruecos. Pasa por encima de edificaciones y no dispone siquiera de salvapajaros.

 

La línea eléctrica recorre diversos espacios protegidos pertenecientes a la Red Natura 2000 (Lugares de Interés Comunitarios LIC y Zonas de Especial Protección para las Aves ZEPA´s)  como son Los Alcornocales y El Estrecho  También podría afectar a otros espacios cercanos de la Red Natura 2000 como son Palmones,    Río JaraBunker del Santuario. (Picando sobre cada uno de estos espacios se puede descarga la ficha oficial de la Red Natura 2000 la cual refleja los valores naturales por los que dicho espacio alcanzo su grado de protección).

Existen otros grados de conservación para estos espacios como Parque Natural, Áreas importantes para las Aves (Ibas), y  Reserva de la Biosfera.

Es una infraestructura que fragmenta el territorio y los espacios por los que discurre. Autentico obstáculo  transversal en la migración de las aves, además de otros muchos impactos ambientales que produce. (Salud humana, Flora, peces, paisajes, mamíferos marinos, etc.).

Dado que la capacidad de la línea pronto se vio saturada en el año 2004 se planteó el proyecto REMO (Refuerzo Eléctrico Mediterráneo Occidental). Que consistió en la duplicación de esta red eléctrica.

Dada las afecciones a los espacios de la Red Natura 2000 y la legislación de aplicación (europea, nacional y regional) el proyecto se sometería a Evaluación de Impacto Ambiental de cuya declaración (Dia) a realizar por el Ministerio de Medio Ambiente tendrían que surgir las medidas correctoras y compensatorias que garantizasen que no se mermaría la integridad de la  Red Natura 2000.

La declaración de Impacto ambiental  (Día)del Proyecto REMO se publicó  En Boletín oficial del Estado nº 108 de Fecha viernes 6 de Mayo de 2.005 aparece 7421 RESOLUCIÓN de 12 de abril de 2005, de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, por la que se formula declaración de impacto ambiental sobre el proyecto de construcción del segundo circuito de la interconexión eléctrica a 400 kw España-Marruecos por Red Eléctrica de España (REE) S.A.

(sic) "Dado que el trazado de la línea discurre por el interior de espacios pertenecientes a la Red Natura 2000, se deberán aplicar las disposiciones del artículo 6 del Real Decreto 1997/1995 referente a las medidas compensatorias.

Estas medidas, se establecen en un informe de fecha 3 de noviembre de 2004 realizado por la Delegación Provincial de Cádiz de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía como contestación a la propuesta del promotor realizada a partir del informe de la Fundación MIGRES. Por tanto, se cumplirán todas las medidas establecidas en el citado informe de la Junta de Andalucía que se incluyen a continuación ... "

En Octubre de 2005 se iniciaba la obra.  El programa Trebede de Radio3 (Radio Nacional de España) leía un texto sobre este asunto reflejando el impacto de la obra (Léalo y escúchelo picando aquí)

El día 23 de marzo de 2009, representantes de la Fundación Migres, REE y el Delegado del Gobierno en Cádiz, Sebastian Saucedo realizaron rueda de prensa recogida en el diario EuropaSur  sobre la que se publicó  "La comisión del segundo cable de Tarifa afirma que el impacto ambiental es nulo"   al día siguiente el mismo diario publicó la respuesta de Agaden: Agaden califica de "insulto a la inteligencia" las conclusiones de Saucedo y Migres.

 

Alimoche. Especie en peligro crítico de extinción intentando remontar la línea eléctrica de 400Kv. Imagen desde Cazalla

En la obra - Playa de Los Lances

 

Artículo del diario El Faro de Algeciras "El impacto del nuevo cable de Red Eléctrica “no es asumible”

Desde nuestra asociación entendemos que el sentido triunfalista y divulgativo de la rueda de prensa del pasado día 23 de marzo es todo un engaño a la ciudadanía, al no mostrar dicha comisión que las principales medidas compensatorias aquellas destinadas a garantizar la integridad de la Red Natura 2000 no están realizadas.

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra había remitido a mediados de 2008 un escrito al Ministerio de Medio Ambiente (Organismo emisor de la  Dia y que velará por su ejecución)  solicitándole información sobre el desarrollo de las medidas compensatorias del Proyecto REMO.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino remitió a la asociación la documentación solicitada a mediados de febrero de 2009. De la lectura de la información remitida por el MMAMRM   se deduce que, como decíamos antes,  las principales medidas compensatorias, Aquellas destinadas a garantizar la integridad de la Red Natura 2000,  en marzo de 2009  no estarían ejecutadas.

Informe:  (sic)  A continuación se plasman los resultados obtenidos mediante el desarrollo de las medidas compensatorias. Esta información ha sido extraída de los informes elaborados por la Fundación MIGRES, responsable de la elaboración de gran parte de los estudios y trabajos o de la coordinación y seguimiento de los mismos.

___________________________________

MEDIDAS COMPENSATORIAS DEL PROYECTO REMO RECOGIDAS EN SU DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL - (Dia) - BOE 108 de 6/5/2005:

 

Realizamos el siguiente cuadro en el cual reflejamos las medidas compensatorias textuales recogidas en el Dia, (Amarillo) su estado  según informe textual remitido por el MMAMRM de REE. (Verde) y algunas consideraciones realizadas por nuestra asociación. (Gris) Los textos en marrón conducen a la documentación que se comenta.

Declaración de Impacto Ambiental -Dia. BOE 108 de 6/5/2005 (textual)
Informe remitido por el MMA - de REE (textual)
Consideraciones aportadas por Cocn.
 

Adquisición, previo consenso con la administración, de terrenos de importancia ecológica y manejo de los mismos: la adquisición de terrenos con cargo a las medidas compensatorias en el Paraje Natural de Los Lances estará supeditada a las condiciones de fragilidad de los ecosistemas representados y la protección de la avifauna. Deberá incluir la propuesta de labores de manejo y gestión que podrán ampliarse a las zonas de titularidad pública o dominio público donde existen disponibilidad de terrenos para una gestión integral. La adquisición de terrenos tendrá por objeto la mejora de los hábitat representados, así como su puesta en valor, por lo que se podrá plantear alternativas de actuaciones sobre los hábitat representados en el Parque Natural del Estrecho

Hasta el momento y pese a los intentos desarrollados ha sido inviable la adquisición de una finca que reúna las condiciones marcadas en la Declaración de Impacto Ambiental, en esta circunstancia y de acuerdo con la Delegación de Cádiz de la Junta de Andalucía, se está reevaluando la viabilidad de desarrollo de esta medida o su sustitución.

Esta, es sin lugar a dudas una de las principales Medidas Compensatorias para garantizar y mejorar la integridad de la Red Natura2000 aún no cumplida.

Como espacio de importancia ecológica, autentico pasillo migratorio para las aves internacionalmente reconocido, y con disponibilidad para ser adquirido propondríamos la compra de la Sierra del Algarrobo en Algeciras.

 

Actuaciones para evaluar la influencia de las actividades subacuáticas en los fondos marinos: con el fin de fomentar las actividades subacuáticas como actividad compatible con la conservación de los hábitat representados y como posible alternativa a la pesca comercial de la zona. También deberá redistribuir la presión de las zonas de buceo más intensas que se encuentran en la zona de reserva del Parque Natural de Estrecho.

Actualmente se encuentra en proceso de desarrollo el marcaje de las zonas susceptibles de albergar los puntos de fondeo y el equipamiento de 9 de ellos, ya que las zonas seleccionadas están dentro de Áreas de servidumbre arqueológica y hay que realizar estudios previos para comprobar la inexistencia de restos, y posteriormente esperar la autorización de la Consejería de Cultura para instalar los fondeaderos. A la espera de que se terminen las prospecciones, tan sólo queda remitir el informe a la Delegación Porvincial de la Consejería de Cultura de Cadiz y esperar a que nos den el permiso para la ejecución de los trabajos ...

Medida compensatoria no concluida.
 

Protección y regeneración de áreas litorales con flora amenazada: la eliminación de especies invasoras llevará consigo la restauración mediante la siembra o plantación de especies autóctonas como enebros, camarinas, lotus, etc. También deberá incluirse aquellas actuaciones complementarias para su protección, vallados, adecuación de pasos de ganado, pasarelas de playas, señalización, etc.

Informe remitido por el MMA - de REE
Numerosas áreas  del PN. del Estrecho se ven  afectadas aún  por flora invasora. Las siguientes imágenes fueron realizadas en  marzo de 2009.

 

Medida compensatoria no concluida.

 

 

Actuaciones para la conservación de ríos y arroyos costeros de la mitad meridional de la provincia de Cádiz: deberá tenerse especial interés en la integración de los recursos ganaderos en el uso del agua y los terrenos colindantes, se podrán plantear en esta medida cerramientos, tratamiento selvícolas, bebederos, etc. Los ríos Vega, Valle, Jara, Guadalmesi deberán tener una especial consideración en los trabajos de regeneración y cooperación con los ganaderos afectados.

- CARACTERIZACIÓN DE LAS CUENCAS Y DE LAS COMUNIDADES FAUNÍSTICAS DE LOS RÍOS Y ARROYOS ESTACIONALES ENTRE LOS RÍOS SALADO (CONIL) Y GUADIARO (SAN ROQUE).

- SEGUIMIENTO DE LA POBLACIÓN DE SALINETE DEL RÍO DE LA VEGA (TARIFA).

- PROTECCIÓN POZAS ESTIVALES. CONSTRUCCIÓN ABREVADEROS ADYACENTES.

La localización de los propietarios ha resultado ser el trabajo más laborioso del presente proyecto. En diciembre de 2007 se comenzaron los trámites y gestiones para conseguir los nombres de los propietarios de las parcelas ....

En el resto de los puntos, las dificultades insalvables nos han llevado a descartar el proyecto de acometer el vallado: ...

Hasta la fecha no se han comenzado las obras de vallado de ninguna de las tres pozas seleccionadas en última instancia, ya que se está a la espera de la recepción de la autorización por parte de la Agencia Andaluza del Agua ...

 

No se han realizado las Actuaciones de conservación descritas en el Dia.
 
La construcción de depuradoras deberán estar orientadas a evitar preferentemente el vertido de aguas no tratadas en la zona de reserva marina del Parque Natural del Estrecho.

Tras un año de trabajo, el resultado final ha sido la puesta en marcha en agosto de 2008 de la citada depuradora, en plenas condiciones de funcionamiento...

Depuradoras (Plural). La Dia describe el evitar el vertido de aguas no tratadas en la zona de reserva marina del  PN. del Estrecho, cosa que aún se realiza en la actualidad. 

El Peticionario tan solo ha construido 1/2 depuradora pues esta fue cofinanciada al 50% por el Ayuntamiento de Algeciras - Fuente EuropaSur

No se ha realizado la construcción de depuradoras en núcleos rurales que actualmente vierten sus aguas sucias a los ríos o al litoral y provocan un descenso en la materia orgánica de éstos, aumentando la viabilidad de la fauna acuática.

En el siguiente mapa en color celeste pueden observarse las zonas de reserva marina del PN. del Estrecho la gran mayoría de ellas con poblaciones y núcleos poblados cercanos sin depuradoras. Especialmente es de  destacar la Ciudad de Tarifa.

Medida Compensatoria importante para la mejora de la Red Natura2000 no concluida.

 

Estudio de la Incidencia de la interconexión eléctrica marina entre España y Marruecos en las comunidades biológicas vinculadas al fondo marino: deberá incluir actuaciones concretas de mejora y ejecución en las praderas de Cymodocea nodosa del litoral y en especial el más cercano al área de instalación del cable.

ESTUDIO ICTIOLÓGICO E INVENTARIO DE COMUNIDADES ASOCIADAS EN LA ZONA INTERMAREAL ROCOSA DEL PARQUE NATURAL DEL ESTRECHO.

Proyecto diseñado con la colaboración del Grupo de Investigación de Dinámica de Poblaciones de Peces de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz.

BIOTA INTERMAREAL Y FANERÓGAMAS MARINAS DEL PARQUE NATURAL DEL ESTRECHO: CARACTERIZACIÓN, AMENAZAS Y CONSERVACIÓN.

El estudio ha sido ejecutado por el Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla, bajo la dirección del doctor y profesor titular, José Carlos García Gómez.

Estudio realizado.
 

Análisis socioeconómico de la industria de la observación de cetáceos en Andalucía, con el fin de analizar la posibilidad de adecuación de parte del la flota voracera a las actividades del turismo activo y ecológico en el P.N. del Estrecho.

Estudio elaborado por la Fundación Migres, con el que se ha pretendido abordar la caracterización de una actividad innovadora que aprovecha un recurso único en el Estrecho de Gibraltar, el avistamiento de cetáceos, con la seguridad de que con su conocimiento se contribuirá a fortalecer elementos sensibles del ecosistema.

Estudio realizado.
 

Estudio sobre la pesquería del voraz del Estrecho de Gibraltar, de acuerdo con la solicitud del Instituto Español de Oceanografía, con el objetivo de la diferenciación de stocs por métodos genéticos y campañas de mercado de la población adulta y la asignación espacial del esfuerzo pesquero.

Estudio desarrollado por la Unidad de Cádiz del Instituto Español de Oceanografía, bajo la dirección de Juan Gil Herrera e Ignacio Sobrino Yraola.

Estudio realizado.
 

Estudio de la migración del atún rojo atlántico, Thunnus thynnus, en relación con la maduración sexual y la puesta en el Mar Mediterráneo, con el propósito de ampliar y actualizar los conocimientos sobre la biología del atún rojo en la zona del P.N. del Estrecho.

Estudio de la influencia de factores físicos en las rutas migratorias del atún rojo a pequeña escala. Hasta la fecha este apartado no ha sido finalizado por lo que no podemos ofrecer resultados.

Medica Compensatoria no concluida.
 

Además de estas actuaciones REE plantea en su informe (sic):  Además de estas medidas desarrolladas en el marco de la DIA se han realizado otras actuaciones

11. Cofinanciación de un documental divulgativo sobre el fenómeno de la migración.

12. Edición en castellano de la publicación “The Ornithology of the Straits of Gibraltar” de L. Howard L. Irby de 1895.

13. Estudio de diferentes alternativas de uso sostenible de los recursos ambientales y culturales de la Isla de las Palomas (Tarifa, Cádiz)”.

14. Construcción de un mirador ornitológico en las marismas del río Palmones.

15. Diseño y equipamiento de estación de seguimiento de la migración del estrecho de Gibraltar.

 

Es del todo improcedente plantear que se han realizado nuevas actuaciones cuando muchas de las marcadas en la Declaración de Impacto Ambiental no están ejecutadas.

REE  tiene que realizar la Medidas Correctoras planteadas en el Dia  pues son las aprobadas por el MMA. para garantizar que se compensará a la Red Natura 2000 el daño ocasionado por el proyecto REMO.

Con relación a estas actuaciones "de regalo",  algunas las consideramos muy dudosas en vista de lo publicado en  la Prensa local:  El documental apareció como un negocio;  fuente EuropaSur (sic):  Migres y la productora ya están negociando con grandes distribuidoras internacionales para dar la mayor difusión al documental.

El Estudio de diferentes alternativas de uso sostenible de los recursos ambientales y culturales de la Isla de las Palomas fue un proyecto rechazado por el PN del Estrecho pues planteaba la puesta en marcha de varios cientos de m2 de bares y comercios en el interior de la Isla de Tarifa (Las medidas compensatorias son para mejorar los LIC. y no todo lo contrario).

El mirador ornitológico de las marismas del río Palmones no parece concluido cuando el Ayuntamiento de los Barrios acaba de solicitar subvención por 47.000 E para adaptarlo a minusválidos fuente EuropaSur  Reformarán el mirador de Palmones para hacerlo accesible a discapacitados

El proyecto de Diseño y equipamiento de estación de seguimiento de la migración del estrecho de Gibraltar no está ejecutado ... 

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra solicitará  al Ministerio de Medio Ambiente y Merdio Rural y Marino que se cumpla escrupulosamente la declaración de Impacto Ambiental del proyecto REMO.

 

 

 

 

 

.

 

 

 


 

 

Birding Top 500 Counter

 

Click Here to Visit!