Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra - Cocn

Colaborar

 

  Autovía Vejér de la Frontera -  Algeciras   

 

 

30 imágenes para 30 días de alegación

PIQUE AQUÍ PARA VER 30 DE LOS PRINCIPALES IMPACTOS QUE PROVOCARÁ LA AUTOVÍA A-48


¿ QUE HACEMOS ?

ACTIVIDAD DEL COCN. PARA CONSERVAR LOS VALORES NATURALES QUE MACHACARÁ LA A - 48

PIQUE AQUÍ PARA VER  LA GALERÍA DE IMÁGENES


En base a la insuficiencia y peligrosidad de la Carretera Nacional 340 (N-340) supuesta vía principal de comunicaciones entre Algeciras y su Bahía y Cádiz y su Bahía así como de los municipios situados entre ambas zonas en la costa Atlántica de la provincia de Cádiz. El Ministerio de Fomento impulsa el proyecto para unir estas mediante la construcción de la Autovía A - 48. en su tramo Vejer – Algeciras, estando construida a día de hoy entre Vejer y Cádiz y se obvia continuamente la ya construida Autovía A - 381 que se realizó atravesando el PN de los Alcornocales precisamente para cumplir los objetivos de unir mediante vía rápida. el norte con el sur de la provincia gaditana. Las retenciones y atascos que en varios fines de semana al año se producen en el municipio de Tarifa se exponen como ejemplo de la insuficiencia de la carretera N - 340, existen factores subsanables que producen estas aglomeraciones y soluciones que no serán tan costosas ni económica ni medioambientalmente.

VER NOTA SOBRE LOS CONTINUOS ATASCOS EN LA CRT. N. 340 ENTRE ALGECIRAS Y TARIFA.

PIQUE AQUÍ


El Área donde se pretende construir la A – 48 es una importante zona ecológica con numerosos espacios y especies protegidas. Siendo además un área netamente migratoria en el que miles de aves de muchas especies protegidas se ven obligadas a recorrer para cruzar el Estrecho ó para buscar descanso y alimentación cuando lo precisen. Estas aves proceden de Europa Occidental y se dirigen cada año hacía África en el periodo otoñal, retornando en primavera. Estos aspecto ambientales además de la importancia ecológica que suponen a nivel global también son un importante recurso económico para municipios como Tarifa y otros que tratan de dirigir sus economías hacía un desarrollo sostenible, recurso que se verá mermado con la construcción de esta Autovía.


A grandes rasgos, desde Cigüeña negra entendemos que el proyecto de la Autovía A – 48 entre Algeciras y Vejer es totalmente injustificado desde todos los puntos. Y sobre todas las cosas no tiene en cuenta el alto valor ambiental de la zona de influencia (con su riqueza desmesurada), así como tampoco el hecho de que este forma parte de un área natural con características verdaderamente únicas en el planeta. La realización del estudio de la Intensidad Media Diaria (IMD) en la N – 340 se realizó con anterioridad a la apertura de la otra autovía que existe en la comarca del Campo de Gibraltar, la A – 381.  Con la A – 381 además de unirse ya las dos Bahías (Cádiz y Algeciras) con ella se cumple el plan MAS CERCA de la Junta de Andalucía situándose todos lo ciudadanos de la comarca a menos de 25 minutos de la red de gran capacidad. A pesar de esto, con pequeñas acciones, aun se puede reducir mucho más el trafico de la N –340 a la vez de mantener correctamente informados a los usuarios. Por ejemplo al realizar el recorrido Málaga Algeciras nos encontramos sin señalización que indique Jeréz – Cádiz por la A – 381 en lugar de hacía Cádiz por la N – 340 como actualmente se indica.          

 Igualmente no existen indicaciones en la importante zona portuaria de Algeciras sobre hacía Cádiz por la A – 381. Posiblemente en Cádiz tampoco exista mucha indicación de hacía Algeciras ó su Bahía por esta Autovía de reciente construcción. (A – 381).                       

Los Problemas de atascos veraniegos en la N – 340 en la zona de Tarifa. Sin lugar a dudas consideramos que son un problema puntual veraniego producido por la avalancha de usuarios procedentes de localidades cercanas hacía las playas de Tarifa. Este problema, al tratarse del movimiento de vehículos comarcales no se vería solucionado con la implantación de la autovía, si no más bien con la modificación , modernización de los accesos a las playas ya que son en estas zonas donde se suelen producir las retenciones. Otros aspectos estratégicos del propio Ministerio de Fomento podrían evitar muchos de los colapsos que puntualmente se están produciendo en la N – 340. En este sentido nos enfrentamos al uso este verano (2.006) de la N – 340 con varias obras de mejora iniciadas prácticamente a la vez el pasado otoño (2.005). Y Actualmente algunas parecen abandonadas ó han tenido muchos meses de inactividad a pesar de que para la realización de la propia obra han reducido el ancho de la vía y en otras obras para su realización se procede al corte del trafico continuamente para molestia de los usuarios. Todo ello en la época del año en el que el tráfico aumenta en la zona y época también en la que los minutos de parada pueden ser agobiantes para muchos por el calor veraniego. 

Actualmente están en obras: Acceso Oeste a Algeciras; Pelayo a Cabrito; Cruce de Punta Paloma, Pto de Facinas y Cruce Retín.


___________________________________________________
 

Problemática ambiental. La Autovía A – 48 proyectada Vejer – Algeciras 

Afectaría gravemente a numerosos espacios protegidos:   

Parque Natural de los Alcornocales ES0000049 perteneciente a la Red de Espacios Naturales de Andalucía (RENPA) a la Red Natura 2.000, es Lugar de Interes Comunitario (LIC) y Zona de Especial protección para las Aves (ZEPA).
Parque Natural del Estrecho ES0000337 perteneciente a la RENPA, a la Red Natura 2.000. es LIC y ZEPA.
Río Jara ES6120028 Perteneciente a la Red Natura 2.000 y LIC.
Acebuchales de la Campiña Sur de Cádiz ES6120015 perteneciente a la Red Natura 2.000 y LIC
Playa de los Lances ES6120007 perteneciente a la RENPA, a la Red Natura 2.000. es LIC y ZEPA.
Marismas del Río Palmones ES6120006 perteneciente a la RENPA, a la Red Natura 2.000. es LIC y ZEPA.
Bunker del Tufillo ES6120022 Perteneciendo a la Red Natura 2.000 y LIC
Bunquer del Santuario de la Luz ES6120029 perteneciente a la Red Natura 2.000 y LIC.  

Además toda la zona ha sido declarada en el presente mes de Julio como Reserva de la Biosfera aprobado por el Comité Consultivo del Programa Mab (Hombre y Biosfera) de la UNESCO.  

PIQUE AQUÍ PARA VER EL MAPA DE LAS ZONAS CON GRADO DE CONSERVACIÓN EN EL ESTRECHO Y AFECTADAS POR LA AUTOVÍA A-48


A parte de estos espacios protegidos, al ser esta una de las zonas más importantes del planeta para la migración de las aves nos encontraremos una enorme cantidad de aves protegidas y con especies en peligro de extinción que se verían afectadas por esta obra. Pudiendo ser enorme el impacto a nivel global.                      

Por todo esto, desde nuestra asociación, consideramos completamente infundada la construcción de la Autovía A – 48 entre Vejer y Algeciras por parte del Ministerio de Fomento. Resaltando que poco, o mejor dicho nada, se ha tenido en este proyecto en cuenta el factor ambiental de la zona y su riqueza desde el ámbito de la biodiveirsidad, pudiéndose generar con tal construcción daños irreparables a nivel ambiental.  


30 imágenes para 30 días de alegación

PIQUE AQUÍ PARA VER 30 DE LOS PRINCIPALES IMPACTOS QUE PROVOCARÁ LA AUTOVÍA A-48


El Siguiente modelo de Alegaciones Básicas fue  realizado por voluntarios del Cocn. con el apoyo de Verdemar – EA. con la principal idea de ayudar a todas las personas o entidades que desean oponerse a la realización del proyecto de la Autoría A –48 entre Vejer y Algeciras.

Entendíamos que un elevado numero de Alegaciones presentadas dará mayor fuerza a  los planteamientos que exponemos, por ello solicitábamos y animábamos a la participación ciudadana, de asociaciones y otras entidades con el envío de Alegaciones y la difusión de estas.

PIQUE AQUÍ PARA BAJAR EL MODELO BÁSICO DE ALEGACIÓN


Bájese las Alegaciones presentadas por el Cocn el pasado día 21 de Julio de 2.006 a la Autovía A - 48 en su tramo Vejér de la Frontera Algeciras.

PIQUE AQUÍ


¿ QUE HACEMOS ?

ACTIVIDAD DEL COCN. PARA CONSERVAR LOS VALORES NATURALES QUE MACHACARÁ LA A - 48

PIQUE AQUÍ PARA VER  LA GALERÍA DE IMÁGENES

 


MAS INFORMACIÓN SOBRE LA AUTOVÍA A - 48

PIQUE AQUÍ

 

 

 

Birding Top 500 Counter

 

Click Here to Visit!