Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra - Cocn

Colaborar

 

  La última Avutarda de la provincia de Cádiz   

 

Programa Trebede de R3 (Radio Nacional de España)  dirigido por Iñaki Peña emitido el 24/04/2006.

Jorge, la última Avutarda de la provincia de Cádiz.

Escucha el artículo de Miguel González y la entrevista a Antonio Aguilera / Cocn

 

 

 

 

 


La ultima Avutarda  (Otis tarda) de la provincia de Cádiz fue encontrada muerta ayer en las cercanías de Tahivilla.

Jorge, que así era conocida este ave,  era un macho que se observaba solitario  desde el año 2.000.  Muy conocido tanto por ornitólogos, cazadores así como por la población local en Tahivilla que fue la que le puso de manera cariñosa este nombre.

El ave fue encontrada por los voluntarios del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra mientras realizaban itinerarios para el proyecto Torillo que desarrolla la asociación junto al Área de Medio Ambiente de la Diputación de Cádiz. Esta se encontraba muerta en la finca la Culebra, una parcela situada entre la pedanía de Tahivilla y el   Parque  de Desarrollos eólicos. Esta presentaba un enorme  desgarro en su costado izquierdo  consecuencia probable del choque con una línea eléctrica cercana (150 mts. aprox.) aunque no se descarta que pudiera haber sido por colisión con aerogenerador (1500 mts. aprox.)  pues aún con esta herida mortal el ave aún podría haber volado bastante.

Los voluntarios del Cocn. avisaron de inmediato tanto a agentes del SEPRONA como de la CMA. Los cuales se personaron de inmediato en la zona. El ave fue trasladada por agentes de la CMA. A las instalaciones del  CREA con el objeto de intentar determinar la causa de la muerte.

La avutarda es un gran ave que puede llegar a pesar 7,5 Kg. (La más pesada de Europa) Pudiendo tener hasta 2,60 mts. de envergadura. A principios de siglo erá muy abundante y se pudieron ver bandos de hasta 74 aves en la Janda. En los cincuentas las citas son para bandos de 30 aves y en los años 70 tan solo de 6 aves juntas. 

En los años 90 quedaba en la Janda una población residual de Avutardas de unas 12 aves en total. En lo censos de Aves Invernantes en la provincia de Cádiz desarrollados por el Cocn. en el invierno de 200/2001 ya solo quedaba Jorge. 

Una extinción anunciada.  Una extinción que se anunciaba con la  permisividad de las administraciones ante la construcción de cada vez más infraestructuras,  líneas eléctricas,  parque eólicos, etc. 

La desaparición de la Avutarda en la provincia de Cádiz representa la inminente desaparición de la Janda como espacio natural privilegiado.  Una laguna desecada que tubo una gran  importancia vital  para las aves migradoras, invernantes así como las poblaciones locales. 

2 son las grandes tragedias en la Janda, su proceso de desecación  y en la última década la gran cantidad de infraestructuras recientemente instaladas.  Líneas eléctrica de muy diferentes tensiones y  los Parques eólicos  realizados y proyectados así como otras infraestructuras que se ciernen sobre la zona convierten  lo que fue uno de los mayores y más importantes humedales de Europa  en  zona casi  industrial.  

Conservación de la biodiversidad,  de los espacios importantes,  desarrollo sostenible, etc. son términos  que  pierden total credibilidad  para muchos de los que tuvieron la oportunidad de observar a Jorge  y ver a la vez como poco a poco su importante medio se convertía en  obstáculos humanos.

La Conservación de la Avutarda pasaba por la conservación y mejora de la Janda y no por su total destrucción. Un espacio no solo ocupado por este ave sino en el que se podían  concentrar más de 10.000 Cigüeñas blancas en algunos días de migración otoñal, o albergar más de 1.000 Grullas en invierno,  ó decenas de Elanios azules, Lechuzas campestres, Garzas, Calamones ... Todas echarán de menos a Jorge  y ninguna de ellos durarán mucho más tiempo en este espacio con esta presión tan  salvaje y descabellada.

 

Ver artículo en prensa 1 -> PICA AQUÍ

Ver artículo en prensa 2 -> PICA AQUÍ

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Birding Top 500 Counter

 

Click Here to Visit!