Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra - Cocn

Colaborar

 

     Estrecho de Gibraltar     

 

Hace un millón y medio de años aproximadamente no existía el Estrecho de Gibraltar, esta zona era una cadena  montañosa desde África hasta Portugal. El Mar Mediterráneo era un profundo valle de hasta  tres mil metros de profundidad.  

En un momento dado y a consecuencia de un pliegue en la placa tectónica proveniente del Océano Atlántico y un alejamiento del continente americano que resquebrajó el débil anillo existente en la zona, las aguas del Atlántico se precipitaron hacia el valle originando una gran catarata de unos treinta kilómetros de ancho y dos kilómetros de alto. La precipitación duró aproximadamente unos cien años hasta que las aguas se nivelaron, sufriendo el entorno un cambio geológico y climático muy importante a la vez que se creó lo que hoy llamamos Mar Mediterráneo y el Estrecho de Gibraltar separando los continentes europeo y africano. 

El Estrecho de Gibraltar es la única abertura entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, tiene una anchura mínima entre continentes de unos 16 kilómetros, y una profundidad de 1.400 metros.  Este separa a la península Ibérica (Europa) al Norte,  de  Marruecos (África) al sur y al océano Atlántico (Oeste), del mar Mediterráneo (Este). 

Abarca desde la línea  Gibraltar-Ceuta hasta la línea Cabo Espartel-Cabo Trafalgar.

 

Al norte, en el Estrecho se encuentra la comarca del Campo de Gibraltar y el Peñón que es la última colonia inglesa en Europa. Al sur Las ciudades de Ceuta y Melilla así como algunas islas como la del Perejil son españolas en Marruecos desde 1.580 y el resto de la zona sur del Estrecho es territorio de Marruecos. 

El Estrecho se localiza donde las dos placas tectónicas colisionan, eurasiático (norte) y África (sur). Inmediatamente al Este del estrecho está el Mar de Alboran (extensión occidental del mar mediterráneo), un nombre dado a la superficie acuática entre España y Marruecos, a medida que se extiende hacia el Sur desde la costa Surcentral de España.

El Estrecho de Gibraltar representa la fisura de las dos placas tectónicas: la placa de Eurasia y la placa Africana conformando una barrera natural entre dos países: España y Marruecos; entre dos continentes: Europa y África; entre dos mares: el mar Mediterráneo y el Océano Atlántico; entre dos religiones: la cristiana y la musulmana; entre dos culturas: la occidental y la oriental.  En ningún sitio del planeta  existen tantos contrastes en una distancia tan corta.

El Estrecho de Gibraltar es un lugar en el que las condiciones meteorológicas son absolutamente particulares, durante decenas de kilómetros la forma en embudo del relieve  canaliza, comprime y acelera los vientos y pueden llegar a alcanzar incluso hasta 35 m/s en la zona de Tarifa. Estos vientos son predominantemente de Oeste (Poniente) y Este (Levante) aunque también, si bien en menor medida, se producen  vientos del Norte y del Sur.

Esta zona tiene una importancia relevante para la migración de numerosas especies bien entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo para numerosa fauna marina y entre África y Europa para numerosas aves y algunos insectos.

El Estrecho de Gibraltar tiene especial importancia para la observación y estudio de las aves planeadoras migratorias por la concentración de estas en esta área. Estas aves incapaces de volar adecuadamente sobre el mar por no existir en este las corrientes térmicas ascendentes que produce el sol al calentar la tierra, necesitan en sus trasiegos migratorios utilizar aquellas zonas  donde la separación por el mar entre los continentes europeo y africano sea la menor posible.

Otro factor que contribuirá  a la utilización de esta zona por numerosas aves migratorias es  la forma geográfica también de embudo que tienen tanto el sur de Europa como el norte de África, embudos estos que finalizan en el propio estrecho.

Numerosas aves migratorias desde Europa con vuelo hacia el sur, así como  en África con vuelo hacia el norte, sí avanzan con su rumbo siempre sobre tierra, esta tierra se acabará al llegar al Estrecho de Gibraltar  donde la franja de mar aunque les permitirá ver  el otro continente  supone un enorme reto que no todas las aves consiguen superar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

Birding Top 500 Counter

 

Click Here to Visit!