Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra - Cocn

Colaborar

 

  Smir Restinga    

Pica sobre la imagen para verla a mayor tamaño

Uno de los humedales más importantes del norte de Marruecos, la laguna de Smir Restinga, está a punto de desaparecer, ya que, a la presión urbanística a la que está siendo sometida en los últimos años, ahora debemos añadir, el hecho de que están vertiendo en ella escombros y áridos para hacerla desaparecer.

La Laguna de Smir, es una laguna litoral de suma importancia internacional, puesto que es la única zona húmeda situada en la vertiente septentrional del Estrecho de Gibraltar y de toda la costa oriental del Rif, y por tanto, el único lugar de descanso y alimentación de miles de aves en su ciclo migratorio. De hecho, el propio gobierno marroquí ha reconocido su importancia, designándolo como SIBE (Sitio de Interés Biológico y Ecológico).

Aunque no ha sido un lugar, en el que de manera sistemática se han recogido datos de campo, algunos datos, apuntan que, en esta laguna, invernan en torno a 5.000 anátidas, época en la cual, habitan en la zona en torno a 70 especies de aves.

En la Laguna de Smir han sido capturadas aves anilladas procedentes de Polonia, Francia, Suecia, y son muy frecuentes los avistamientos de cigüeñas, flamencos, moritos anillados en España También, resultan de especial importancia las colonias de cría de cigüeñas, garzas, ratonero moro y espátulas que crían en la zona.

Desde hace casi dos años, el GONHS (Gibraltar Ornithological Et Natural History Society), en colaboración con el Instituto Científico de Rabat, está desarrollando, el proyecto europeo Interreg IIIA, denominado GIBMANATUR, en el que, entre otras actividades han anillado, en esta laguna, más de cuatro mil aves, de más de 40 especies diferentes

Aunque, desde hace unos años la Laguna de Smir está en serio deterioro, sobre todo tras la construcción, unos kilómetros arriba del Pantano del río Smir, inaugurado en 1.992 y que la priva de un importante aporte de agua dulce y nutrientes, el humedal presentaba hasta hace pocos años un buen estado de conservación gracias a la no excesiva presión humana y a la vegetación palustre que existe en su entorno. Sin embargo, el significativo crecimiento demográfico y urbanístico en su entorno la someten a una presión difícilmente tolerable: el excesivo pastoreo, la proliferación de vertidos, la quema de rastrojos y la caza ilegal estaban ya poniendo en jaque la viabilidad del humedal.

Ahora la situación se ha agravado de forma fatídica, lo que hace pensar, que, en unos meses, este valioso humedal dejará de existir para siempre, puesto que su superficie está siendo cubierta de escombros y áridos al objeto de promover en la zona el desarrollo turístico.

El pasado 8 de Septiembre, SM el rey de Marruecos, Mohamed VI ofreció una rueda de prensa en la que anunció la próxima construcción en la zona de diez hoteles, dos campos de golf, un parque acuático, además de zonas residenciales, de animación y centros comerciales. El proyecto de desarrollo tiene un plazo de ejecución de tres años y tiene una inversión prevista de 2,3-2,6 millones de dirhams.

De otro lado, la zona que hoy ocupa la laguna, es también el enclave elegido para la ubicación de una universidad privada, la “Universidad de los Dos Reyes”, que tiene previsto iniciar las clases en el año 2.008 con una capacidad para tres mil alumnos. Este proyecto, es fruto de la colaboración entre los Ministerios de Educación y Ciencia de España y el Ministerio de Educación Nacional de Marruecos.

De forma paralela, la Junta de Andalucía ha incluido la Laguna de Smir en su propuesta de Reserva de la Biosfera transcontinental entre Andalucía y Marruecos, considerando este humedal como uno de los principales valores ecológicos del norte marroquí. Estos últimos acontecimientos están haciendo peligrar la propuesta realizada por la Junta de Andalucía.

Si, cuando las aves migratorias cruzan el Estrecho de Gibraltar no encuentran ningún lugar donde poder descansar, comer y pasar el invierno, , muchos de los grandes esfuerzos de conservación que se están llevando a cabo en España y en toda Europa pueden ser en vano. La pérdida de la Laguna de Smir en el norte de Marruecos, no es sólo la desaparición de una laguna costera, ya que se está quebrando la red de humedales que utilizan miles de aves en su periplo migratorio, el problema es global.

 

 

 

 

 

 

Birding Top 500 Counter

Click Here to Visit!