Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra - Cocn

Colaborar

 

Las migraciones casi en directo

Día 04/08/2000     

Objetivos del día:

Tratar de identificar grupos de aves entre varios observatorios con el objeto de poder definir sus vuelos (rumbo, velocidad, perdida de altura, etc)  tanto en la Comarca del Campo de Gibraltar, en el Estrecho y en la zona norte de Marruecos.

Condiciones climáticas diferentes al día anterior y buena oportunidad para definir diferentes vuelos en diferentes condiciones.

Con condiciones de visibilidad buena tratar de triangular mediante brújula los grupos de aves para definir  bien las rutas de las mismas.


Problemas del día:

Algunos momentos de difícil comunicación África Europa durante la observación. 

Predicción (acertada) de viento de levante flojo y en aumento a lo largo del día.

 


 

Estrategia:

Con el personal realizando tareas de voluntariado disponible, para cumplir los objetivos del día se montaron los siguientes observatorios:

Cazalla - Con el objeto de localizar los grupos de aves procedentes del norte,  contabilizarlos y poder transmitirlos al observatorio en África.

Higuerita (Marruecos) - Con el objeto de localizar las aves enviadas mediante radiotransmisor por Cazalla y definir el cruce y la llegada de estas aves al continente africano, así mismo definir como son  sus vuelos hacia el interior.

Más tarde recibiríamos la visita de unos amigos ornitólogos  que abrirían durante algunas horas el observatorio de Depósitos.


Cazalla.

En el observatorio de Cazalla se encontraban 3 voluntarios: Manuel Lobón,  Mateja Grego y Fco. Montoya.

Se iniciaron las observaciones a las 8:15 h. y la visibilidad era:

Sierra de Enmedio: Entre brumas.

San Bartolo: Bruma espesa.

Sierra de la Plata: No se ve.

Tarifa. Bien.

África: No se ve.

Cielo con nubes y claros y en ocasiones totalmente cubierto por nubes. El viento, de calma a primeras horas de la mañana en aumento hasta ser muy fuerte en la tarde con dirección de levante.

A las 8:23 h. detectamos los primeros Milanos negros en trasiego hacia el sur por la playa de los Lances. Grupos grandes de hasta 250 Milanos con aves agregándose continuamente y algunas lanzándose a la vez al mar con dirección Sur.

Movimiento de Milanos y en grandes concentraciones como el descrito anteriormente hasta las 12:30 h.

Algunas otras rapaces pero en muy poca cantidad se pudieron observar desde ente punto. Águilas culebreras (Circaetus gallicus) y Aguiluchos (Circus sp.).

A las 9:30 h. llegaron unos amigos ornitólogos  que abrirían durante algunas horas el cercano observatorio de Depósitos. Desde ambos observatorios compartiríamos y describiríamos mejor los avances y retrocesos de las Cigüeñas blancas (Ciconia ciconia).

El personal que abrió Depósitos fue: Manuel Barcel, José Ramón Benítez, Marisa Carrasco y Blanca, así mismo ellos recibirían durante algunos minutos la visita de Olegario de Junco.

A las 10:16 h. Observábamos el primer grupo de Cigüeñas blancas compuesto por unas 500 aves estimadas. El viento ya era fuerte en ese momento.

De estas aves una vez lanzadas al mar unas 50 retrocedieron y fueron perdidas al norte.

Depósitos localizo 10:35 h. dos grupos más de Cigüeñas compuestos por 150 y 150 estimadas y al rato las perdieron de vista. Cazalla continuaba siguiendo el retroceso del primer grupo perdido al Norte.

A las 11:19 h. entran procedentes del mar una estima de 500 aves que suponemos son los dos grupos de Depósitos unidos y en retroceso. Este grupo junto con el retroceso de Cazalla  y algunas aves más procedentes del norte alcanzaba la cifra de unas 800 aves estimadas en el valle del Santuario de la Luz.

A las 11:31 h. iniciaban el cruce y las perdimos a 200º y una distancia estimada de 6.000 mts.

A las 12:27 h. Depósitos localiza un nuevo grupo de Cigüeñas blancas compuesto por unas 200 aves que avanzan hacia el Sur para mas tarde retroceder hacia el Norte y perderlas en el interior.

Depósitos cierra el observatorio a las 13:45.

A las 14:11 h. localizamos desde Cazalla un grupo bastante numeroso, lejos (330º -7.000 mts.) y muy alto. El grupo se estimo en 2.500 aves.  Estas cruzaron el Estrecho muy rápidas y nosotros las perdíamos a las 14:16 a 210º  7.000 mts.  de distancia estimada. Ya no observaríamos más Cigüeñas este día, sin embargo y como veremos más tarde desde África además de localizar este grupo tan numeroso a las 15:53 h. localizan otro compuesto por más de 900 aves de esta especie.

La tabla de observaciones de Cigüeñas desde Cazalla, que contiene ademas de uno de los retrocesos comentados antes todas las aves en cruce efectivo del Estrecho de Gibraltar es la siguiente:

        Perdida  
Hora Especie Cantidad Met. Grados Distancia
10:16 Ciconia ciconia 500 Est 160 5000
10:16 Ciconia ciconia 50 Est 340 4000
11:02 Ciconia ciconia 500 Est 300 4000
11:31 Ciconia ciconia 800 Est 220 5000
14:11 Ciconia ciconia 2500 Est 210 7000
  TOTAL 4350      

El total de aves observadas durante este día entre Cazalla y Depósitos es el siguiente:

Observadas Cazalla 4.350 + (Observadas Depósitos 300 en avance + 200 en avance y retroceso =  4850.

El total de aves que son observadas entre Cazalla y Depósitos cruzando el Estrecho de Gibraltar son:

500 + 800 + 2500 = 3.800 

 

Otras observaciones interesantes:

Guillermo Doval, coordinador del programa MIGRES nos informó en Cazalla de la existencia de un Zopilote (Catartes aura) en el área comprendido  entre Cazalla y Depósitos, este ave, posiblemente escapado de zoológico o centro de cetrería, había sido observados en varias ocasiones por ellos.

Desde Cazalla comunicamos esto por el radiotransmisor a Depósitos y  minutos más tarde Depósitos nos informaba que efectivamente habían localizado a este pájaro y que lo estaban viendo muy bien con telescopio. Nos informaron de ello por el radiotransmisor y su localización y pudimos observarlo también desde Cazalla.

 

La Higuerita:

En este observatorio se encontraban 3 voluntarios: Antonio Aguilera, Salvador Solís y  Javier Navarro.

Se inicio el periodo de observaciones a las 8:00 h. y las condiciones de visibilidad eran a esa hora:

Sierra de Enmedio: Brumas

Punta Carnero: Silueta.

A las 9:40 h. anotaron que Europa dejo de verse y a las 11:00 h. la siguiente visibilidad:

Sierra de Enmedio: Bien.

Costa entre Tarifa y Punta Carnero: Silueta.

Las Cigüeñas blancas que observaron fueron:

        Localización  
Hora Especie Cantidad Met. Grados Distancia
10:34 Ciconia ciconia 350 Est 260 4000
  TOTAL 350      

Dado la lejanía con la que localizan este grupo de aves deciden cambiarse al observatorio de Cañón, abandonando la Higueria a las 11:45 h.

 

Cañón:

Llegada a las 12:03 h. y con 4 observadores: Antonio Aguilera, Salvador Solís,  Javier Navarro y Lynden Schofield.

La visibilidad anotada era de: Solo se observa la silueta de la Isla de Tarifa.

El viento de levante fuerte.

Las Cigüeñas blancas localizadas desde este observatorio fueron: 

        Localización  
Hora Especie Cantidad Met. Grados Distancia
13:56 Ciconia ciconia 100 Bcont 260 3000
14:29 Ciconia ciconia 2500 Bcont 300 5000
15:53 Ciconia ciconia 950 Bcont 300 4000
  TOTAL 3550      

Observaron además:

Águila calzada (Hieraaetus pennatus): 1

Aguila culebrera (Circaetus gallicus): 1

Milano negro (Milvus migrans): 462

 

Terminó el periodo de observación a las 16:35 h.

 

Aclaración:

Se han incluido en la presente hoja los datos mas generales obtenidos con el objeto de que el lector tenga una visión actualizada y casi en tiempo real (diaria) del estado de los movimientos migratorios de las aves en la comarca del campo de Gibraltar, estos NO son todos los datos que se han anotado y obtenido. Se han excluido las anotaciones de vuelos descriptivos de rapaces en Europa. Los datos de procedencia de las aves en los observatorios de costa, pues serán los obtenidos por el observatorio de interior (Ombligo). Aquellos referente a la perdida de las aves en África. Los datos meteorológicos, dirección, velocidad de viento y temperatura, que se toman automáticamente (cada 15 minutos) en dos estaciones meteorológicas una en Europa y otra en África.

 

Conclusiones parciales del día:

Los datos así como las conclusiones obtenidas en los cálculos de velocidades de vuelos, derivas por el viento etc. serán expuesto al finalizar el presente proyecto.

Destacamos en esta hoja los vuelos de Cigüeña blanca como especie predominante del día.

El total de aves de esta especie observado en cruce desde Europa y recogido  en África (contado + estimado) + un grupo final no detectado en su salida desde Europa y observado en su entrada a África será el máximo de Cigüeñas blancas observadas en cruce para este día.

3.800 + 950 = 4.750 aves.


Descripción del vuelo de grupo de 2500 Cigüeñas blancas observado desde Cazalla y en Cañón (África).

 


Algunas aclaraciones:

Hora: Siempre solar.

Met:  Método de conteo Bcont = Bien contadas;  Mcont = Mal contadas;  Est = Estima.

Grados: Grados medidos con brújula 

Distancia: Estimada u obtenida por triangulación realizada con brújula y posterior análisis con mapa

Altura: Bajas = Altura de un árbol grande; Medias = Entre bajas y altas; Altas = difícil de ver ave planeadora (tipo Milano) a simple vista; Muy altas = difícil de ver ave planeadora (tipo Milano) con prismáticos de 8 a 10 aumentos.

 

 

              Agradecemos mucho la ayuda prestada en este Proyecto a los coordinadores y voluntarios del Programa  MIGRES   

 

  ¡ NECESITAMOS TU AYUDA !     Este proyecto  y otros muchos  destinados al estudio, conservación y divulgación de la naturaleza son realizados por los socios del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra.       Los socios, participan aportando lo que quieren y pueden, tanto a nivel de trabajo de voluntariado, aportando ideas y sugerencias, así como con sus cuotas, tan necesarias para poder financiar las actividades.    Si te parecen interesantes las cosas que realizamos .... ¡ PARTICIPA !  ...   ¡ HAZTE SOCIO !

 

 

Página y textos realizados a nivel de voluntariado por Fco. Montoya el día  5/8/00, Se subieron al servidor a las   5:54  h.  (Hora también solar)