Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra - Cocn

Colaborar

 

Las migraciones casi en directo

Día 05/08/2000     

Objetivos del día:

Tratar de identificar grupos de aves entre varios observatorios con el objeto de poder definir sus vuelos (rumbo, velocidad, perdida de altura, etc)  tanto en la Comarca del Campo de Gibraltar, en el Estrecho y en la zona norte de Marruecos.

Condiciones climáticas de viento fuerte de dirección Este (superior a 18 m/s). Tratar de localizar grupos de aves en migración con estas condiciones climáticas tan extremas.


Problemas del día:

Imposible comunicar con radiotransmisor entre los observatorios seleccionados. Incluso desde el programa MIGRES se nos echo una mano intentando comunicar con el observatorio en África con sus potentes emisoras de radio y no pudimos entablar comunicación. 


 

Estrategia:

Con el personal realizando tareas de voluntariado disponible, para cumplir los objetivos del día se montaron los siguientes observatorios:

Ombligo - Con el objeto de localizar los grupos de aves procedentes del norte,  contabilizarlos y poder transmitirlos al observatorio en África.

Malabata (Marruecos) - Con el objeto de localizar las aves enviadas mediante radiotransmisor por Cazalla y definir el cruce y la llegada de estas aves al continente africano, así mismo definir como son  sus vuelos hacia el interior.

 


Ombligo.

En el observatorio de Ombligo se iniciaron las observaciones por Fco. Montoya a las 8:12 h., a las 9:42 h. llegó Santiago Martínez y a las 10:25 h. Manolo Lobón, Matja Grego y Santiago Moreno. A las 11:12 h.  marcharía Francisco Montoya, Santiago Martínez y  Santiago Moreno.

La visibilidad a primera hora era:

Sierra de Enmedio: Bien

San Bartolo: Bien.

Sierra de la Plata: Bien.

Tarifa. Bien.

África: No se ve.

Cielo  claro. El viento muy fuerte con dirección de levante (Este).

A las 8:00 h. camino del observatorio detectamos los primeros Milanos negros (Milvus migrans) en trasiego hacia el sur por la playa de los Lances. Grupos grandes   con aves agregándose continuamente y algunas lanzándose a la vez al mar con dirección Sur.

Tras la Sierra de la Plata, con telescopio se observa una gran concentración de Milanos negros intentando lanzarse al mar.

Movimiento de Milanos y en grandes concentraciones como los  descritos anteriormente hasta las 11:45 h.

Con relación a esta especie, a las 13:00 h. se detectaron aves entrando a Europa desde el mar, a las 13:50 h. un gran trasiego sobre el Monte de la Peña en dirección Sur y a las 14:00 h. un gran grupo retrocediendo y entrando a tierra por San Bartólo. 

A las 11:25 se detectaron los primeros grupos de Cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) a 270º unos 3.000 mts., eran   uno de 431 bien contadas y otro estimado en 100 aves. Estas tras llegar al monte de La Peña retrocedieron y se perdieron al norte 300º unos 5.000 mts.

La tabla de observaciones de Cigüeña blanca es la siguiente:

        Perdida  
Hora Especie Cantidad Met. Grados Distancia
11:25 Ciconia ciconia 431 Bcont 270 3000
11:25 Ciconia ciconia 100 Est 300 5000
  TOTAL 531      

Se observaron un total de 531 aves y todas se volvieron al Norte.

El periodo de observaciones se concluyo a las 16:30 h.

 

Malabata:

En este observatorio se encontraban 4 voluntarios: Antonio Aguilera, Salvador Solís, Lynden Schofield y   Javier Navarro.

Se inicio el periodo de observaciones a las 10:00 h. y las condiciones de visibilidad eran a esa hora:

Europa: No se ve.

A las 15:20 h. anotaron que:

Sierra de Enmedio: Silueta

San Bartolo: Silueta.

Se observaró durante este periodo aves entrando al continente africano en las siguientes cantidades:

Milano negro (Milvus migrans): 1.445

Águila calzada (Hieraaetus pennatus): 1

Garza Real (Ardea cinerea): 3

 

A las 14:24h. detectaron un grupo de Cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) entrando al continente africano y compuesto por 75 aves.

 

Localización

Hora

Especie

Cantidad

Met.

Grados

Distancia

14:24

Ciconia ciconia

75

Bcont

340

500

TOTAL

75

 

También y como cosa interesante, durante prácticamente todo el día observó en la zona un Halcón de Eleonor (Falco eleonorae) de fase oscura. 

El periodo de observación terminó a las 16:00 h.

 

Aclaración:

Se han incluido en la presente hoja los datos mas generales obtenidos con el objeto de que el lector tenga una visión actualizada y casi en tiempo real (diaria) del estado de los movimientos migratorios de las aves en la comarca del campo de Gibraltar, estos NO son todos los datos que se han anotado y obtenido. Se han excluido las anotaciones de vuelos descriptivos de rapaces en Europa. Los datos de procedencia de las aves en los observatorios de costa, pues serán los obtenidos por el observatorio de interior (Ombligo). Aquellos referente a la perdida de las aves en África. Los datos meteorológicos, dirección, velocidad de viento y temperatura, que se toman automáticamente (cada 15 minutos) en dos estaciones meteorológicas una en Europa y otra en África.

 

Conclusiones parciales del día:

Los datos así como las conclusiones obtenidas en los cálculos de velocidades de vuelos, derivas por el viento etc. serán expuesto al finalizar el presente proyecto.

Posiblemente de  los grupos de Cigüeñas blancas observados en Europa, ambos en retroceso, algunas aves o el grupo menor completo tras retroceder toma una mayor altura o ruta más lejana no siendo detectado en su salida del continente pero sí detectado en la entrada al continente africano.

Los Milanos negros: desde Europa se hace imposible debido a las grandes concentraciones que se forman y a los continuos avances y retrocesos el definir grupos en cruce real con estas condiciones climáticas, sin embargo las llegadas de aves a África pueden ser perfectamente contabilizadas. 

 


Algunas aclaraciones:

Hora: Siempre solar.

Met:  Método de conteo Bcont = Bien contadas;  Mcont = Mal contadas;  Est = Estima.

Grados: Grados medidos con brújula 

Distancia: Estimada u obtenida por triangulación realizada con brújula y posterior análisis con mapa

Altura: Bajas = Altura de un árbol grande; Medias = Entre bajas y altas; Altas = difícil de ver ave planeadora (tipo Milano) a simple vista; Muy altas = difícil de ver ave planeadora (tipo Milano) con prismáticos de 8 a 10 aumentos.

 

 

              Agradecemos mucho la ayuda prestada en este Proyecto a los coordinadores y voluntarios del Programa  MIGRES   

 

  ¡ NECESITAMOS TU AYUDA !     Este proyecto  y otros muchos  destinados al estudio, conservación y divulgación de la naturaleza son realizados por los socios del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra.       Los socios, participan aportando lo que quieren y pueden, tanto a nivel de trabajo de voluntariado, aportando ideas y sugerencias, así como con sus cuotas, tan necesarias para poder financiar las actividades.    Si te parecen interesantes las cosas que realizamos .... ¡ PARTICIPA !  ...   ¡ HAZTE SOCIO !

 

 

Página y textos realizados a nivel de voluntariado por Fco. Montoya el día  6/8/00, Se subieron al servidor a las   14:00  h.  (Hora también solar)