Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra - Cocn

Colaborar

 

Las migraciones casi en directo

Día 07/08/2000     

Objetivos del día:

Tratar de identificar grupos de aves entre varios observatorios con el objeto de poder definir sus vuelos (rumbo, velocidad, perdida de altura, etc)  tanto en la Comarca del Campo de Gibraltar, en el Estrecho y en la zona norte de Marruecos.

Condiciones climáticas de viento fuerte de dirección Este (superior a 18 m/s). Tratar de localizar grupos de aves en migración con estas condiciones climáticas tan extremas.


Problemas del día:

Imposible comunicar con radiotransmisor entre los observatorios seleccionados.

Viento muy fuerte, con medias mayores de 25 m/s en la Sierra de Enmedio y 20m/s en el Valle del Santuario de la Luz.

 


 

Estrategia:

Con el personal realizando tareas de voluntariado disponible, para cumplir los objetivos del día se montaron los siguientes observatorios:

Ombligo - Con el objeto de localizar los grupos de aves procedentes del norte,  contabilizarlos y poder transmitirlos al observatorio en África.

Malabata (Marruecos) - Con el objeto de localizar las aves enviadas mediante radiotransmisor por Ombligo y definir el cruce y la llegada de estas aves al continente africano, así mismo definir como son  sus vuelos hacia el interior.


Ombligo.

En el observatorio de Ombligo se iniciaron las observaciones  a las 8:14 h.

Los observadores eran:  Fco. Montoya, Irene Curin  y Mateja Grego .

La visibilidad a primera hora era:

Sierra de Enmedio: Bien

San Bartolo: Bien.

Sierra de la Plata: Bien.

Tarifa. Bien.

África: No se ve.

Cielo con nubes y claros. El viento muy fuerte con dirección de levante (Este).

A las 9:08 h. observamos 18 Milanos negros (Milvus migrans) en retroceso y procedentes del mar de 270º y 1000 mts.  perdiéndose a 60º  y 2000 mts.

A las 10: 00 h. cerramos el observatorio dirigiéndonos hacia el poblado de Bolonia.

10:20 h. llegada a Bolonia y a las 10:21 h. observamos un grupo de 41 Milanos negros sobre Sierra de la Plata en continuo avance y retroceso sobre la cresta de dicha montaña. A las 11:45 h. perdimos estos milanos al Norte.

Sin más observaciones cerramos el periodo a las 13:00 h.


Malabata:

En este observatorio se encontraban 5 voluntarios: Antonio Aguilera, Salvador Solís, Mario Arias,  Lynden Schofield y   Javier Navarro.

Se inicio el periodo de observaciones a las 11:00 h. y las condiciones de visibilidad eran a esa hora:

Europa: No se ve.

Se cerro el periodo de observaciones a las 13:45 h. sin  aves observadas.

A las 15:40 h. desde  Tanger y dando un paseo observaron 5 Milanos sobre la bahía. más tarde a las 19:00 h. observarían otros 9 individuos.

 

Aclaración:

Se han incluido en la presente hoja los datos mas generales obtenidos con el objeto de que el lector tenga una visión actualizada y casi en tiempo real (diaria) de las observaciones de campo realizadas durante este día en este proyecto, estos NO son todos los datos que se han anotado y obtenido. Se han excluido los datos meteorológicos, dirección, velocidad de viento y temperatura, que se toman automáticamente (cada 15 minutos) en dos estaciones meteorológicas una en Europa y otra en África.

 

Conclusiones parciales del día:

Con condiciones climáticas extremas les resulta a las aves muy difícil el realizar la travesía del Estrecho de Gibraltar. 

Se analizará en memoria final posibles cambios o disminución de viento a la hora en la que son observadas algunas aves sobre Tanger.

 


Algunas aclaraciones:

Hora: Siempre solar.

Met:  Método de conteo Bcont = Bien contadas;  Mcont = Mal contadas;  Est = Estima.

Grados: Grados medidos con brújula 

Distancia: Estimada u obtenida por triangulación realizada con brújula y posterior análisis con mapa

Altura: Bajas = Altura de un árbol grande; Medias = Entre bajas y altas; Altas = difícil de ver ave planeadora (tipo Milano) a simple vista; Muy altas = difícil de ver ave planeadora (tipo Milano) con prismáticos de 8 a 10 aumentos.

 

 

              Agradecemos mucho la ayuda prestada en este Proyecto a los coordinadores y voluntarios del Programa  MIGRES   

 

  ¡ NECESITAMOS TU AYUDA !     Este proyecto  y otros muchos  destinados al estudio, conservación y divulgación de la naturaleza son realizados por los socios del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra.       Los socios, participan aportando lo que quieren y pueden, tanto a nivel de trabajo de voluntariado, aportando ideas y sugerencias, así como con sus cuotas, tan necesarias para poder financiar las actividades.    Si te parecen interesantes las cosas que realizamos .... ¡ PARTICIPA !  ...   ¡ HAZTE SOCIO !

 

 

Página y textos realizados a nivel de voluntariado por Fco. Montoya el día  8/8/00, Se subieron al servidor a las   05:07  h.  (Hora también solar)