Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra - Cocn

Colaborar

 

Las migraciones casi en directo

Día 15/08/2000     

Objetivos del día:

Tratar de identificar grupos de aves entre varios observatorios con el objeto de poder definir sus vuelos (rumbo, velocidad, perdida de altura, etc)  tanto en la Comarca del Campo de Gibraltar, en el Estrecho y en la zona norte de Marruecos.


Problemas del día:

Viento de moderado a fuerte de dirección Este (levante) y comunicación nula entre continentes.


Estrategia:

Con el personal realizando tareas de voluntariado disponible, para cumplir los objetivos del día se montaron los siguientes observatorios:

Ombligo - Con el objeto de localizar los grupos de aves procedentes del norte y poder contabilizarlos  y definir el inicio y cruce del Estrecho de Gibraltar de los mismos.

Cañón (Marruecos) - Con el objeto de localizar las aves enviadas mediante radiotransmisor por Cazalla y definir el cruce y la llegada de estas aves al continente africano, así mismo definir como son  sus vuelos hacia el interior. 


Ombligo:

En el observatorio de Ombligo se iniciaron las observaciones a las 7:36 h. con un único observador, Fco. Montoya. A las 10:00 h. y hasta las 12:00 h. llegó John Beugg (UK) y de 13.00 a 14:30 h. Pepe.

Las condiciones climáticas a la hora de abrir el observatorio eran de viento moderado a fuerte de dirección Este y cielos claros.

La visibilidad era:

Sierra de Enmedio - Bien.

Sierra de San Bartolomé - Bien

Tarifa - Bien

África - Silueta

Periodo bastante pobre en observaciones. 

Numerosos Milanos negros (Milvus migrans) en varias observaciones a lo largo de la jornada retrocediendo desde mar (180º) hacia el interior por encima del mismo observatorio. 

A las 8:28 h. se observo también procedente desde mar, a una gran distancia y con proyección Bahía de Tánger (150º) un Ratonero moro (Buteo rufinus) el cual penetro en tierra sobre el mismo Ombligo y se perdió paralelo a la playa de los Lances.

 

Cañón:

En el observatorio de Cañón se iniciaron las observaciones a las 9:20 h. con los siguientes observadores: Antonio Aguilera y Salvador Solís.

La visibilidad al inicio del periodo era:

De Pta. Camarinal a Pta. Carnero, crestas de las montañas Bien, zonas bajas Silueta.

 

Halcón abejero (Pernis apivorus): 1

Águila culebrera (Circaetus gallicus): 1

Águila calzada (Hieraetus pennatus): 3

Alimoche (Neophron percnopterus): 3

Con relación a los grupos de Cigüeñas blancas desde Cañón se realizó una única observación a las 12:15 h. de un grupo de 70, aves procedentes de 320º y una distancia estimada de 8.000 mts.

Se termino el periodo de observaciones a las 14:00 h.


Aclaración:

Se han incluido en la presente hoja los datos mas generales obtenidos con el objeto de que el lector tenga una visión actualizada y casi en tiempo real (diaria) de las observaciones de campo realizadas durante este día en este proyecto, estos NO son todos los datos que se han anotado y obtenido. Se han excluido los datos meteorológicos, dirección, velocidad de viento y temperatura, que se toman automáticamente (cada 15 minutos) en dos estaciones meteorológicas una en Europa y otra en África.


Algunas aclaraciones:

Hora: Siempre solar.

Met:  Método de conteo Bcont = Bien contadas;  Mcont = Mal contadas;  Est = Estima.

Grados: Grados medidos con brújula 

Distancia: Estimada u obtenida por triangulación realizada con brújula y posterior análisis con mapa

Altura: Bajas = Altura de un árbol grande; Medias = Entre bajas y altas; Altas = difícil de ver ave planeadora (tipo Milano) a simple vista; Muy altas = difícil de ver ave planeadora (tipo Milano) con prismáticos de 8 a 10 aumentos.

Colores: Amarillo = Aves vueltas al norte; Verde = aves en cruce observada por dos o más observatorios.

Página y textos realizados a nivel de voluntariado por Fco. Montoya el día  16/8/00, Se subieron al servidor a las  3:25  h. (Hora también solar)