Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra - Cocn

Colaborar

 

Las migraciones casi en directo

Día 24/08/2001

Objetivos del día:

Realizar el seguimiento del mayor numero de aves posibles en trasiego migratorio por el Estrecho de Gibraltar, marcar su posición de vuelo mediante triangulaciones entre observatorios para poder definir estas posiciones y rutas, velocidades de vuelo, perdidas de altura, etc. todo ello con relación a las condiciones climáticas.

Realizar la mediada de alturas de vuelo de las aves calculando el ángulo con relación al suelo en la triangulación.

Realizar el seguimiento continuado en el área del Estrecho de Gibraltar mediante radiotraking de dos Alimoches (Neophron percnopterus) marcados en la zona por la Estación Biológica de Doñana.

Realizar el seguimiento continuado en el área del Estrecho de Gibralat mediante radiotraking de cuatro Cigüeñas negras (Ciconia nigra) marcadas para la un proyecto de la junta de Castilla y León por Eduardo Soto-Largo.

Tareas:

Grupo 2 seguimiento de aves realizando un itinerario por diversos observatorios de la zona. desde las 7:20 a las 16:30 hs.  Colaboró además en las tareas de campo

Grupo 1  seguimiento de aves desde el observatorio del Cabrito  desde las 7:10 a las 16:15 hs., colaboraron además: Abel,  Irene, Nuria y Raquel. 

En Marruecos hoy se han instalado desde las 9:10 a las 11:00 un grupo al este de Calagrande que luego se desplazo hasta  Malabata  desde las 11:40, a las 14:20 hs. El otro en el observatorio del "Barco" desde las 10:40 a 14:00.

Además, el resto del personal, realizo un itinerario por la costa atlántica,

Condiciones climáticas:

A lo largo de la jornada el viento soplo de levante (110º) con una velocidad media en la EOT. de 12 m/s.

El cielo despejado durante la jornada pero con brumas en la orilla europea y en ocasiones en la africana.

Sin precipitaciones y una visibilidad 4 y 5 en ocasiones.


Europa.

Observaciones de aves desde Cabrito:

Cigüeña negra Ciconia nigra = 1

Milano negro Milvus migrans = 239

Águila culebrera Ciceatus gallicus = 7

Alimoche Neophron percnopterus = 4

Abejaruco Merops apiaster = 40

 

Observaciones de aves desde itinerario:

30S 249759 3998170

30S 247669 3999601

30S 254004 399863

30S 253___ 3998__

 

Cigüeñas blancas Ciconia ciconia = 231

Milano negro Milvus migrans = 606

Buitre leonado Gyps fulvus (locales) = 18

Alimoche Neophron percnoptetus = 1

 


África:

Este de Calagrande:

Halcón abejero Pernis apivorus = 37

Milano negro Milvus migrans = 1

 

El Barco:

Cigüeñas blancas Ciconia ciconia = 1

Milano negro Milvus migrans = 35

Halcón abejero Pernis apivorus = 91

Alimoche Neophron percnoptetus = 1

 

Malabata:

Cigüeñas blancas Ciconia ciconia = 75

Milano negro Milvus migrans = 39

 


El Trabajo en la EOT.

Cada día, tras las jornada de campo aún quedan muchas tareas que realizar a nivel de voluntariado. Queríamos reflejar estas en alguno de los días de esta web, ya que aún siendo menos gratificantes que la observación de aves no son tareas menos importantes para la realización de los proyectos.

Discusión de los datos (24/08/2001)

Revisión de los cuadernos de campo (24/08/2001)

Paso de datos al sistema informático (24/08/2001)

Preparación del material de comunicaciones para el día siguiente (24/08/2001)

Preparación de la lista de compras, realizar estas, preparación de la comidas y limpieza del edificio (24/08/2001)

 


Más datos:

No se consiguieron escuchar con el scaner a los 2  Alimoches marcados por la EBD., ni a las 4 Cigüeñas negras de la junta de Castilla y León.


Los voluntarios del Cocn. opinan

Hola. Somos los voluntarios del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra. Ya llevamos prácticamente 9 días en el centro. Vinimos un día tal como 14 de Agosto, ninguno de nosotros somos de Tarifa: Montse es de Murcia, María Ángeles de Sevilla, Abel de Canarias y Nacho, Ana y Cristina de Madrid.

Paco nos ha metido en el embolado de contaros algo sentimental, sensaciones, en general de esta experiencias que vas añadiendo a tu vida. Ahora mismo estamos en el descansillo de la estación a las 12 de la noche tras haber pasado todo el día en el campo observando aves.

Cuando por primera vez un bando de cigüeñas de más de mil cigüeñas cruzan el cielo hacia África sientes una gran satisfacción ante este espectáculo de la naturaleza. Para todos nosotros es una experiencia nueva el poder contemplar 5000 pájaros en un día con tanta diversidad en especies, a pocos metros o a varios kilómetros (auténtica terapia contra la miopía).

Unos vinimos buscando aprender, otros hacer algo en sus vacaciones y otros dar rienda suelta a su afición  o a su pasión, en uno de los mejores lugares del mundo para ello.

Hoy ha sido un día grande para todos. Hemos divisado una cigüeña negra (Ciconia ciconia), sobrevolando nuestras cabezas, tan tranquila, sin saber lo que nos ha proporcionado, una sensación incomparable. De 2000 cigüeñas negras que pasan por aquí nosotros hemos conseguido ver una, en un cielo azul de mar.

No es todo tan fácil, sabemos que sobre nosotros pesa la responsabilidad de  que este proyecto salga adelante, cubra sus objetivos, .... Pero esto es un incentivo más para pasar los días mirando al cielo. Sientes que lo que estas haciendo es importante, que sirve para algo.

Hoy he conseguido contar en el catalejo un grupo de cigüeñas blancas (Ciconia ciconia), para triangular con Marruecos, y me resultó de lo más emocionante, con todos los sentidos puestos y como aquí decimos “saliendo los ojos de los platos”, intentando que no se pierda ese grupo del centro del objetivo, una tensión física que nunca antes había sentido.

Cigüeñas blancas, milanos, culebreras, alimoches y la primera cigüeña negra cruzando el cielo de Tarifa ¿cómo es posible que haya gente que se encuentre en este lugar y se pierda este espectáculo?.


Aclaraciones:

Se han incluido en la presente hoja los datos mas generales obtenidos con el objeto de que el lector tenga una visión actualizada y casi en tiempo real (diaria) del trabajo y  las observaciones de campo realizadas durante este día ,  con relación a los datos de campo, se resumen y estos NO son todos los  que se han anotado y obtenido. Se han excluido las numerosas medidas tomadas de los grupos de aves,  los datos meteorológicos, dirección, velocidad de viento y temperatura, que se toman automáticamente (cada 15 minutos) en dos estaciones meteorológicas una en Europa y otra en África...

Hora: Siempre solar.

Las claves, métodos, fichas de campo, etc. pueden consultarse en esta Web en el apartado Sofware, pagina Guía del Observador de Aves (Cocn./2001)


 

             

  ¡ NECESITAMOS TU AYUDA !     Este proyecto  y otros muchos  destinados al estudio, conservación y divulgación de la naturaleza son realizados por los socios del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra.       Los socios, participan aportando lo que quieren y pueden, tanto a nivel de trabajo de voluntariado, aportando ideas y sugerencias, así como con sus cuotas, tan necesarias para poder financiar las actividades.    Si te parecen interesantes las cosas que realizamos .... ¡ PARTICIPA !  ...   ¡ HAZTE SOCIO !

 

Página y textos realizados a nivel de voluntariado por Fco. Montoya el día  25/8/01, Se subieron al servidor a las  03:15  h. (Hora también solar)