Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra - Cocn

Colaborar

 

Las migraciones casi en directo

Día 29/08/2001

Objetivos del día:

Realizar el seguimiento del mayor numero de aves posibles en trasiego migratorio por el Estrecho de Gibraltar, marcar su posición de vuelo mediante triangulaciones entre observatorios para poder definir estas posiciones y rutas, velocidades de vuelo, perdidas de altura, etc. todo ello con relación a las condiciones climáticas.

Realizar la mediada de alturas de vuelo de las aves calculando el ángulo con relación al suelo en la triangulación.

Realizar el seguimiento continuado en el área del Estrecho de Gibraltar mediante radiotraking de dos Alimoches (Neophron percnopterus) marcados en la zona por la Estación Biológica de Doñana.

Realizar el seguimiento continuado en el área del Estrecho de Gibralat mediante radiotraking de cuatro Cigüeñas negras (Ciconia nigra) marcadas para la un proyecto de la junta de Castilla y León por Eduardo Soto-Largo.

Tareas:

Grupo 2 seguimiento de aves  desde Cabrito desde las 7:05 a las 16:15 hs.

Grupo 1  seguimiento de aves desde el observatorio de la Peña desde las 7:10 a las 16:00 hs.

En Marruecos hoy se han instalado los siguientes observatorios:

Grupo 1 - Isla desde las 7:45 a las 15:55hs.

Grupo 2 -  Higuerita desde las 7:58 a las 16:00hs.

 

Condiciones climáticas:

A lo largo de la jornada el viento soplo de poniente (270º) con una velocidad media en la EOT. de 5 m/s.

El cielo totalmente despejado.

Sin precipitaciones y una visibilidad 6 y 7 en ocasiones.


Europa.

Observaciones de aves desde Cabrito:

El Personal de Cabrito tras el periodo de observación realizó un itinerario y los datos de obtenidos no estaban disponibles a la hora de editar la presente pagina.

La Peña.

Tarifa desde la Peña 29/08/2001

La Peña y Sierra de Enmedio desde el observatorio de la Peña 29/08/2001

Observatorio de la Peña 29/08/2001

Cigüeña blanca Ciconia ciconia = 2673

Cigüeña negra Ciconia nigra = 1

Milano negro Milvus migrans = 2

Águila calzada Hieraaetus pennatus = 3

Águila culebrera Cicaetus gallicus = 5


África:

No se ha podido establecer en el día de hoy comunicación con África por razones tecnicas para realizar la toma de datos y exponerlos en esta pagina.


Más datos:

No se consiguieron escuchar con el scaner a los 2  Alimoches marcados por la EBD., ni a las 4 Cigüeñas negras de la junta de Castilla y León.

Vicente termino su periodo de participación en el proyecto llegando a Europa desde África durante la noche del pasado día 28/08/2001 y regresando a Madrid en el día de hoy.

 

Los voluntarios del Cocn. opinan

Hola a todos

Lo que os voy a contar a continuación es un trozito de mi vida, algo que me marcó y que a lo mejor os interesa leer. Durante el mes de agosto he sido voluntaria de Cigüeña Negra, en el proyecto de la otra Orilla. Y ya estoy en Madrid, de vuelta a la dura realidad.

En Tarifa nuestra jornada era sencilla. Estábamos en el observatorio desde las 9 hasta las 18:30 más o menos, con un grupo de cuatro personas, mirando pájaros y hablando durante todo el día. Después íbamos a la Estación y analizábamos los datos que habíamos recogido durante la jornada de campo. Luego hacíamos la cena y comíamos en la Estación o nos íbamos a Tarifa a tomar algo o veíamos diapositivas o cualquier otra cosa. Sé que dicho así no parece nada especial, pero no hay nada tan lejos de la realidad.

En esta semana he aprendido un montón de cosas sobre pájaros y sobre la gente y sobre las relaciones y el trabajo en grupo y sobre la amistad y sobre tantas cosas. Me tuve que ir antes de acabar el proyecto y tan sólo se me pasaba por la cabeza que quería ver como acababa todo que no me quería ir. Y al llegar a Madrid me di cuenta de cómo me había afectado cuando me descubrí mirando al cielo , buscando pájaros y contando cada puntito que veía sobre azul. Estas cosas crean adicción, y es mucho más sano que cualquier tipo de droga.

En serio, no se como hay gente que no le llame la atención lo que pasa por el cielo o por el suelo, la naturaleza, lo que nos rodea, lo que responde de donde venimos y a donde vamos. Si te llama la atención, aunque sea sólo un poquito, aprovecha las oportunidades que aparecen delante de ti y conoce un poco más a los que te rodean, todo lo que te rodea. Yo por mi parte, ahora que empiezo a conocer el mundo de los pájaros, no pienso dejarlo. Así que volveré a Tarifa en la primera oportunidad que tenga, a ver a mis pájaros y a mis amigos.

Ya sabéis, esperadme que volveré en breve y no os olvidéis de una amiga de Madrid.

ANA

 


Aclaraciones:

Los nombres comunes de las aves son los utilizados en Andalucía, y son usados con el objeto de poder mantener en el tiempo el rico vocabulario ornitológico de esta zona.

Se han incluido en la presente hoja los datos mas generales obtenidos con el objeto de que el lector tenga una visión actualizada y casi en tiempo real (diaria) del trabajo y  las observaciones de campo realizadas durante este día ,  con relación a los datos de campo, se resumen y estos NO son todos los  que se han anotado y obtenido. Se han excluido las numerosas medidas tomadas de los grupos de aves,  los datos meteorológicos, dirección, velocidad de viento y temperatura, que se toman automáticamente (cada 15 minutos) en dos estaciones meteorológicas una en Europa y otra en África...

Hora: Siempre solar.

Las claves, métodos, fichas de campo, etc. pueden consultarse en esta Web en el apartado Sofware, pagina Guía del Observador de Aves (Cocn./2001)


 

             

  ¡ NECESITAMOS TU AYUDA !     Este proyecto  y otros muchos  destinados al estudio, conservación y divulgación de la naturaleza son realizados por los socios del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra.       Los socios, participan aportando lo que quieren y pueden, tanto a nivel de trabajo de voluntariado, aportando ideas y sugerencias, así como con sus cuotas, tan necesarias para poder financiar las actividades.    Si te parecen interesantes las cosas que realizamos .... ¡ PARTICIPA !  ...   ¡ HAZTE SOCIO !

 

Página y textos realizados a nivel de voluntariado por Fco. Montoya el día  30/8/01, Se subieron al servidor a las  21:30  h. (Hora también solar);  Perdon por el retraso ...