Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra - Cocn

Colaborar

 

EDUCACIÓN AMBIENTAL - Equipo de trabajo Cigüeña Negra

 

2.010

 

Acércate a las Aves 2010:

ESTE AÑO EL PROYECTO ACÉRCATE A LAS AVES LO DESARROLLAMOS EN EL PARQUE METROPOLITANO DEL TORREJÓN (Algeciras)

Algo más de 400 alumnos de colegios de la provincia de Cádiz visitarán el Parque del Torrejón en la barriada algecireña del Rinconcillo durante el presente mes de Abril y el próximo Mayo dentro de LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ.

Divididos en grupos diarios de entre 35 y 45 alumnos estos acuden al Parque del Torrejón para conocer el río Palmones y sus aves de la mano del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra.

Dentro de  los Programas de Educación Ambiental del Área de Medio ambiente de la Diputación de Cádiz  el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra participa  atendiendo la visita de 10 grupos de alumnos de la provincia de Cádiz el el Parque  del Torrejón (Junto al río Palmones y su desembocadura). Con este proyecto se pretende despertar el interés de los alumnos por la naturaleza en general y por las aves en particular. Se muestran conceptos como la restauración de un vertedero de escombros, pues este parque se ubica en una zona que antaño era un lugar de vertido de escombros, ahora restaurado, las distintas especies que viven en este espacio,  las diferencias entre aves nocturnas y diurnas, detectar la presencia de aves y otros animales por sus huellas y rastros,  los espacios protegidos,  problemas que pueden tener las aves, como ayudarlas, etc.

Desde la zona que se visita se observa la  ZEPA (Zona de especial Protección para las Aves) del río Palmones, que es un Lugar de Importancia Comunitaria. Además este espacio es Paraje Natural declarado por la Junta de Andalucía.

También en esta jornada se realiza una introducción al voluntariado ambiental, estando las actividades adaptadas a la edad de los escolares.

Los alumnos y profesores son atendidos en esta actividad por el equipo de biólogos y educadores ambientales del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra. Junto a los profesores existen en cada jornada de 2 a 4 monitores especialistas en Educación Ambiental que desarrollan las actividades.

El Parque del Torrejón se encuentra en las cercanías del río Palmones pero dispone de cerramiento así como vallas a una elevada distancia del río para que las visitas no supongan ningún peligro para los alumnos.

El parque dispone de varios edificios (Aseos, oficinas y observatorio) en los que ante inclemencias climáticas los alumnos podrán refugiarse.

_______________________________

Con los programas de educación ambiental se pretende mejorar el conocimiento del territorio gaditano, sus características y los procesos que lo condicionan, así como los problemas que amenazan su sostenibilidad. Conocer más y mejor nuestro entorno de manera lúdica e interesada facilita el desarrollo de capacidades para realizar acciones en su favor y la adquisición de compromisos para llevarlas a cabo. Los programas que se ofrecen son muy variados, dirigidos a escolares de todos los niveles, a colectivos ciudadanos y a los ayuntamientos, en ellos colaboran instituciones y entidades públicas y privadas de toda la provincia. Los Servicios de Medio Ambiente de la Diputación pone a disposición estas iniciativas, apoyadas en la experiencia de años anteriores y abriendo nuevas líneas de trabajo e intervención. Para ello es fundamental la crítica y las aportaciones de los Centros Escolares, de los Colectivos Ciudadanos, de los Ayuntamientos y de cuantas personas participen.

___________________________________________________

ACÉRCATE A LAS AVES 2010.

Horario de las actividades :

10:30 h. Llegada al Parque del Torrejón.  Ver mapa de como llegar

10:45 h. Explicación sobre la importancia de este espacio . Juegos de reconocimiento

11:30 h. Salida de observación:

   - Ruta al observatorio. (de  1 Km a 2 Km)  -  Actividad de observación de aves y del entorno.

La elección de ruta dependerá de las condiciones climáticas y edad de los alumnos.

14:30 h. Almuerzo

15:30 h. Juegos, talleres medioambientales

16:30 h. Iniciación al voluntariado

17:00 h. Despedida y regreso a las localidades de origen de los alumnos.


Centros que participan este año:

-

 

Recomendaciones para los alumnos y sus padres:

Traer ropa cómoda para el campo y pasear por él, así como comida y bevida para el almuerzo. Es conveniente que los profesores y padres de los alumnos consulten el pronóstico del tiempo para evaluar si los alumnos necesitarán ropa de abrigo o chubasquero.

No es necesario que los alumnos traigan prismáticos pues el material de campo ya está incluido en el proyecto (Prismáticos, telescopios, guías de campo, etc).

Recomendaciones para los profesores:

Es muy importante que nos lleguen con tiempo suficiente los nombres, edad y nº de DNI (de los niños que lo tengan este documento) con el objeto de poder tramitar los seguros de los alumnos. La compañía aseguradora nos pide tener estos datos al menos 12 días antes de la actividad. Estos datos hay que remitirlos a cocn@tarifainfo.com

Disponemos en nuestra web de diverso material editado sobre este espacio:

Desembocadura del río Palmones

Ficha sobre las principales aves migratorias en la zona.

Sí quiere conocer nuestra asociación y las cosas que hacemos puede consultar "Cocn - El libro vivo".

Igualmente en nuestra tienda en Internet podrá adquirir algunos libros sobre aves editados por la asociación, especialmente recomendable es el titulado "Estación de Anillamiento del Torrejón - Palmones" dedicado al espacio que vamos a visitar.

Nuestra tienda esta AQUI - Pica sobre esta línea

La monitora que coordina esta  actividad se llama Leonor Pérez de la Lastra y se le pueden realizar consultas telefónicas al: 620761398

Algunas fotos del Torrejón Palmones:

 

! OS ESPERAMOS EN EL TORREJÓN ¡

 

 

 

Birding Top 500 Counter