Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra - Cocn

Colaborar

EDUCACIÓN AMBIENTAL - Equipo de trabajo Cigüeña Negra

     Itinerarios para escolares - 1  

     Itinerario por la Entidad Local de Palmones (Los Barrios)  

El Equipo de Trabajo en Educación Ambiental tiene diseñados varios itinerarios destinados a escolares. El objetivo de estos itinerarios es introducir a los alumnos y profesores en la observación de aves.

Estos itinerarios son coordinados por monitores expertos en Educación Ambiental y ornitología con una dilatada experiencia en este tipo de proyectos educativos.

En este apartado vamos a ver el Itinerario Principal que estamos desarrollando actualmente. Este se desarrolla  en la Entidad Local de Palmones (Los Barrrios). Un lugar junto a dos Lugares de Importancia Comunitaria como son Las Marismas del río Palmones y los Fondos Marinos del río Palmones. La actividad se desarrolla en un verdadero ecotóno compuesto por los hábitat del río Palmones, las marismas, la playa, zonas urbanas y grandes superficies ajardinadas. Mientras por el cielo con vientos de poniente podremos observar la migración de las aves planeadoras.

El horario de inicio suele ser desde las 9:00 h  a 10:00 h y una finalización a las 16:00 h. a 17:00 h. según la lejanía de procedencia de los centros escolares, requerimientos de los profesores, etc.

El punto de llegada a la zona, generalmente en autobús, es un gran aparcamiento situado en justo antes de entrar a Palmones. Primera rotonda de acceso a Palmones (Mapa 2 y Punto 1 de mapa 3). No conviene que autobuses entren en el casco urbano pues luego la salida es muy complicada.

Cigüeña negra dispone en la zona de un vehículo por si surgiera alguna situación que requiriese su uso.

Mapa 1. Situación

Mapa 2. Aparcamientos. 1ª Rotonda en el acceso al casco urbano de Palmones.

Estas jornadas comienzan con una breve charla apoyado por una presentación audiovisual en el Centro de Día de la Entidad Local de Palmones. Esta charla versará sobre los Espacios Protegidos, la Red Natura 2000, el Paraje Natural del río Palmones y la importancia de la observación de aves. Introducción al voluntariado. A continuación se inicia la repartición de material  indispensable  para la realización de la actividad entre los alumnos. El material suele ser prismáticos, cuadernos de notas y lápices. (Los prismáticos son prestados, el resto del material se lo quedan los alumnos)

Con relación al uso de prismáticos los alumnos aprenden en la charla inicial a graduarlos para su vista y se les enseñan entonces nociones sobre aumentos, luminosidad, etc. conceptos que ellos podrán usar en el futuro si deciden adquirir  este tipo de material para su uso particular.

En el material usado durante los itinerarios también se suele incluir de 4 a 5 telescopios montados sobre sus trípodes para que los alumnos también puedan realizar observaciones de aves que se encuentren más alejadas.

El Itinerario se inicia desde el punto 1 en dirección al punto 2. En toda esta actividad es posible observar aves migratorias sobre la zona. Los monitores estarán atentos para que estas sean también observadas por los alumnos.

En el punto 2 se observarán dos cosas bastante interesantes:

a) La Palmera, una especie introducida en Europa por los musulmanes cuando ocuparon la península Ibérica. El Picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) es una especie de coleóptero curculionoideo de la familia Dryophthoridae originario del Asia tropical. Es un gorgojo de gran tamaño, entre dos y cinco centímetros, y su color rojizo ferruginoso lo hace inconfundible. La larva perfora galerías de más de un metro de longitud en los troncos. Sus plantas hospedantes son el Cocos nucifera (cocotero) y otras palmeras, en especial Elaeis guineensis (palmera del aceite) y el género Phoenix. La plaga apareció por vez primera en Europa en 1994, en España, en Almuñécar.

Aquí observaremos una palmera afectada por el Picudo rojo pero contiene una enorme sorpresa ...

Tenemos un nido de Cigüeñas blanca y con un poco de suerte podremos leer las anillas que porta una de las aves ¿Para que sirve el anillamiento?

La otra actividad que realizarán los alumnos en el punto 2 es ver la utilidad del Sol para saber la hora. Palmones dispone de un gran reloj solar situado en el suelo y los alumnos aprenderán a conocer la hora solar y el por que los humanos cambiamos está hora con el objeto de ayudar al planeta ahorrando energía.

Desde el punto 2 vamos por un paseo marítimo junto al puerto de barquitos hasta el Mirador Ornitológico del río Palmones ( Punto 3). Allí nos detendremos y usaremos esta instalación para observar las aves del río y la marisma.

Mirador Ornitológico de Palmones.

Gaviotas patiamarillas y un Cormorán grande en la imagen inferior.

Desde el Mirador iniciamos un itinerario junto al carril bici es el momento de hablar sobre transporte sostenible.

Durante este Itinerario hacia la Playa de Palmones los alumnos observaran más aves tanto urbanas como marinas.

Gaviotas patiamarillas

Mirlo.

Tórtola turca.

Ánades.

Por el camino, que discurre junto al río, podremos ver las huellas de las aves en el barro y las marcas de moluscos en las rocas ...

La playa de Palmones. (Punto 4)

Una vez llegamos a la playa podremos observar el sistema dunár del Rinconcillo, en la otra orilla del río (Algeciras)

 

Y situarnos geográficamente viendo Gibraltar, la Bahía de Algeciras, Marruecos ...

Los alumnos observarán como el Paraje del río Palmones se encuentra rodeado de ciudades y fabricas ...

Se puede hablar de lo que producen cada una de ellas y el por que esa que se encuentra tán cerquita tiene una chimenea tan alta.

Se contarán los barcos en la Bahía de Algeciras, se diferenciarán entre los que transportan mercancías, petróleo, pasajeros, etc.

En la Playa podremos ver otras especies de aves así como prestar atención a las conchas y algas.

Mira ... mira ... Milanos negros cruzando...

Una vez recorramos la playa veremos otra perspectiva de la Bahía de Algeciras.

Desde el final de la playa accedemos al punto 5, es la Torre vigía de Entre Ríos. Se construyó en 1588 como atalaya para alertar de la presencia de berberiscos y más tarde de ingleses.

En la torre vive un pequeño Halcón en Peligro de extinción. El Cernícalo primilla. Con un poco de suerte podremos verlo por la zona.

A continuación a los alumnos se les muestra un sistema de extracción de agua que existe en el Parque de la Torre. Este sistema saca agua de un pozo el cual alimenta un abrevadero que es usado por multitud de aves para saciar su sed. Los alumnos podrán ayudar a sacar agua haciendo girar el mecanismo.

Y atravesando la Entidad Local de Palmones regresamos por una zona ajardinada hasta el punto de encuentro en el aparcamiento.

Todas las observaciones de aves que se realizan en estos Itinerarios son subidas a la Base de datos de Cigüeña Negra un sistema que usan los investigadores en sus trabajos científicos.

Con estos itinerarios no pretendemos convertir a los alumnos en ornitólogos pero sí enseñarle los conceptos básicos sobre que material hay que usar para observar aves, como identificarlas, la importancia que tienen como bioindicadoras, conceptos como la migración de las aves, la relación hábitat especies, etc.

Para los profesores y tutores disponemos en esta web de una serie de unidades didácticas que pueden ser usadas de manera previa, posterior o de manera independiente a estos itinerarios. Con estas unidades didácticas los alumnos podrán aprender mucho más sobre las aves en su ciudad, a la que vez que podrán participar en interesantes proyectos de estudio y conservación.

 

 

PODEMOS REALIZAR MÁS ITINERARIOS PARA ESCOLARES

PIQUE AQUÍ

 

 

 

Birding Top 500 Counter