Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra - Cocn

Colaborar

EDUCACIÓN AMBIENTAL - Equipo de trabajo Cigüeña Negra

     Itinerarios para escolares   -  2   

El Equipo de Trabajo en Educación Ambiental tiene diseñados 4 itinerarios más destinados a escolares. El objetivo de estos itinerarios es introducir a los alumnos y profesores en la observación de aves.

Estos itinerarios son coordinados por monitores expertos en Educación Ambiental y ornitología con una dilatada experiencia en este tipo de proyectos educativos.

El horario suele ser con un inicio desde las 9:00 h  a 10:00 h y una finalización a las 17:00h.

Estas jornadas comienzan con la repartición de material  indispensable  para la realización de la actividad entre los alumnos. El material suele ser prismáticos, cuadernos de notas y lápices. (Los prismáticos son prestados, el resto del material se lo quedan los alumnos)

Con relación al uso de prismáticos los alumnos aprenden en una charla inicial a graduarlos para su vista y se les enseñan entonces nociones sobre aumentos, luminosidad, etc. conceptos que ellos podrán usar en el futuro si deciden adquirir  este tipo de material para su uso particular.

En el material usado durante los itinerarios también se suele incluir de 4 a 5 telescopios montados sobre sus trípodes para que los alumnos también puedan realizar observaciones de aves que se encuentren más alejadas.

Itinerarios desde la Estación Ornitológica de Tarifa.

La Estación Ornitológica de Tarifa se encuentra en el Km. 78,5 de la Crt. N 340. desde allí se realiza un itinerario hacia un observatorio de aves situado en el PN. de los Alcornocales o si las condiciones climáticas (Sobre todo viento fuerte), se realiza un itinerario más resguardado en el que se visitan 4 ecosistemas distíntos. 

La EOT.  dispone de Aseos, oficinas y observatorio en los que ante inclemencias climáticas los alumnos podrán refugiarse. Igualmente dispone de una sala de proyecciones para realizar una introducción al proyecto mediante audiovisual.

Desde la Estación Ornitológica de Tarifa podemos realizar 2 itinerarios distintos, ambos son de muy pocos kilómetros, en una jornada tan solo se realiza uno de ellos.

En amarillo figura el itinerario nº 1 el cual sube al observatorio de la Peña, un lugar ideal para tratar la migración de las aves, sin embargo este itinerario no es recomendable en caso de viento fuerte. El itinerario nº 2 (pintado en rojo) partiendo igualmente desde la Estación Ornitológica de Tarifa es un itinerario más resguardado del viento y cruza por un túnel peatonal la crt. N 340, no siendo ningún peligro el cruce de esta vía. Desde allí el itinerario discurre por 4 hábitat distintos (eucaliptal, pinar, zona intermareal y playa), los alumnos van viendo como en cada uno de estos espacios habitan especies distintas.

El propio edificio de la Estación Ornitológica de Tarifa (Km 78,5 de la N 340) es el punto de encuentro con alumnos y profesores y allí mismo se suelen dar las charlas iniciales del Itinerario.

Inicio de la actividad en la Estación Ornitológica de Tarifa.

Salida hacia el itinerario

Itinerario 1

Punto de llegada, observatorio de la Peña. Desde allí se observa muy bien el Estrecho de Gibraltar. Europa, África, el mar Mediterráneo y el océano Atlántico. Los monitores explican por que se produce la migración de las aves, como, la importancia del lugar, para que sirve censar aves y como se hace.

Los monitores explican conceptos como el rumbo de las aves y los alumnos aprenden donde se encuentra el norte, el sur ...

Junto al observatorio existe un muladar y es fácil la observación de Buitres leonados incluso otras especies. Los monitores explican la importante función ambiental de estas aves carroñeras.

Como decíamos anteriormente este observatorio es ideal para la observación de aves migratorias como el grupo de Cigüeñas blancas de la imagen anterior.

Itinerario 2

En este itinerario los alumnos van observando distintas especies según van cambiando de hábitat. . Los monitores intentan que los alumnos se fijen en caracteristicas especiales sobre cada una de las aves observadas. En la imagen un Triguero ¡ Fijaros que pico más grueso ! ¿Será para comer granos?

Este sin embargo tiene el pico más finito, come pequeños granos e insectos. Es omnívoro. (Jilguero).

En la zona intermareal veremos aves limícolas y otras especies como esta Garza real. ¡ Tiene el pico como una lanza ! ¿Que comerá?

Desde la zona intermareal alcanzamos la playa de los Lances y allí veremos numerosas aves marinas. Con ayuda de los telescopios podremos ver cosas muy curiosas ¿Que tienen esas gaviotas en sus patas? ¡ Son anillas ! ... para que sirven. ¿Podremos leer los dígitos de cada una? Los monitores además de tratar que los alumnos aprendan sobre las aves son capaces de adaptar el contenido educacional del itinerario según las observaciones que se vallan realizando.

Itinerarios en Palmones

El Parque del Torrejón (Algeciras) se encuentra en las cercanías del río Palmones pero dispone de cerramiento así como vallas a una elevada distancia del río para que las visitas no supongan ningún peligro para los alumnos.

El parque dispone de varios edificios (Aseos, oficinas y observatorio) en los que ante inclemencias climáticas los alumnos podrán refugiarse.

El río Palmones se encuentra en el centro de la Bahía de Algeciras, una zona verde  declarada Lugar de Importancia Comunitaria rodeada de una gran zona industrializada.

Es un humedal muy importante para la migración y descanso de numerosas aves.

Desde allí podemos realizar también 2 itinerarios que denominaremos itinerario nº 3 (Amarillo) y nº 4 pintado en rojo. El Itinerário nº 3 es el único de los 4 que vemos en este apartado que puede ser realizado por minusválidos.

El Itinerario nº 3 es un recorrido circular que discurre por un camino hormigonádo dentro del Parque del Torrejón. (Algeciras).

El parque dispone de una valla perimetral de poca altura pero que impide que los alumnos puedan acercarse al río. El parque también dispone de una puerta de acceso que permanece cerrada mientras se realizan en este espacio las actividades de educación ambiental, con el objeto de que el grupo no sea molestado en sus actividades por otras visitas.

La zona dispone de aseos, zona de picnic y un área para el desarrollo de distintos juegos de Educación Ambiental.

A mitad del itinerario encontraremos el Observatorio del río Palmones

Vista desde el observatorio.

Desde el observatorio los monitores enseñarán a los alumnos las aves más características de la zona.

Como en el resto de actividades explicadas los monitores inciden en que los alumnos se fijen en los detalles característicos de las especies que observan ¡ Que patas más largas ! ¿ Que pico más finito ! ... Parece una Cigüeña chiquita es la Cigüeñuela.

¡ Fijaros en el pico ! ¿Sabéis por que estos pájaros se llaman Espatulas?

¡ Mirad un Martín pescador !  ¿habéis visto que tiene su pico como una pequeña lanza?

¡ Un Águila con un pez ! y parece que tiene antifaz ... es un Águila pescadora.

Itinerario nº 4

El Itinerario nº 4 (Pintado en rojo) al igual que el nº 2 que realizábamos desde la Estación Ornitológica de Tarifa pretende recorrer distintos hábitat y que los alumnos observen como cambian las especies de aves conforme se cambia de entorno. El Itinerario se inicia en el mismo Parque del Torrejón y discurre por una zona de huertas, el sistema dunar hasta alcanzar la playa del Rinconcillo.

Un pajarito pequeño con un pico de Águila. Es un Alcaudón común.

En las dunas los alumnos observarán la flora tan peculiar y las aves que allí viven. ¡ Una Abubilla !

Desde la playa del Rinconcillo se observa el peñón de Gibraltar y numerosas aves marinas.

Con estos itinerarios no pretendemos convertir a los alumnos en ornitólogos pero sí enseñarle los conceptos básicos sobre que material hay que usar para observar aves, como identificarlas, la importancia que tienen como bioindicadoras, conceptos como la migración de las aves, la relación hábitat especies, etc.

Para los profesores y tutores disponemos en esta web de una serie de unidades didácticas que pueden ser usadas de manera previa, posterior o de manera independiente a estos itinerarios. Con estas unidades didácticas los alumnos podrán aprender mucho más sobre las aves en su ciudad, a la que vez que podrán participar en interesantes proyectos de estudio y conservación.

 

 

 

Birding Top 500 Counter