LA CAJA DE AHORROS DEL MEDITERRÁNEO (CAM)

CONCEDE UNA AYUDA AL COLECTIVO ORNITOLÓGICO CIGÜEÑA NEGRA

 

 

 

El pasado mes de abril el proyecto Actuaciones para la mejora del Hábitat y Puesta en marcha de la Estación de Anillamiento de Esfuerzo Constante de Palmones, elaborado por el Grupo de Anillamiento del COCN, fue seleccionado por el Jurado de la Convocatoria 2008 del Programa VOLCAM de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), concediéndonos una ayuda de 9.500 euros.

 

Este proyecto se está realizando en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Algeciras, a través del INMUCONA (Instituto Municipal para la Conservación de la Naturaleza).

 

 

 

 

LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO

 

El proyecto se ubica en el entorno de la desembocadura del río Palmones, en el término municipal de Algeciras (Cádiz), en la zona conocida como El Torrejón.

 

Aquí se pondrá en funcionamiento una estación de anillamiento de aves, en el mismo lugar donde actualmente funciona una Estación de Anillamiento PASER en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología (SEO). Este proyecto subvencionado por la CAM no busca ser una actuación puntual como la del PASER, sino que pretende convertir esta zona en una Estación de Anillamiento de Esfuerzo Constante.

 
 

Logotipo de la Estación de Anillamiento de Esfuerzo Constante de la desembocadura del río Palmones

 

 

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

 

Consistirá principalmente en realizar una serie de actuaciones para la mejora del hábitat. La Estación se ubicará en una antigua escombrera municipal, recuperada como parque municipal tras un proyecto de sellado y regeneración realizado a principios de los 90 por la Junta de Andalucía.

 

En una primera fase se llevarán a cabo las siguientes actuaciones:

 

-          Limpieza, desescombro, poda, plantaciones, construcción de majanos (para dar cobijo a la población de conejos) y adecuación del espacio.

 

-          Seguidamente se pondrá en funcionamiento una Estación de Anillamiento de Esfuerzo Constante que  funcionará a lo largo de todo el año, haciendo una labor descriptiva de la avifauna allí presente, además de ser la herramienta fundamental para las actividades de puesta en valor del lugar.

 

-          Una vez adecuado y mejorado el espacio se usará el anillamiento científico para obtener un mejor conocimiento de las aves allí presentes y su relación con el entorno (en especial con la vegetación), así como para la realización de jornadas públicas de educación medioambiental e iniciación a la Ornitología.

 

-          Además, la información obtenida mediante el anillamiento y la observación de aves servirá para la elaboración de diverso material divulgativo.

 

 

Una de las principales finalidades de la Estación de Anillamiento es convertirse en una herramienta de control que funcione a largo plazo como indicador de los valores medioambientales de la desembocadura del río Palmones, al tratarse éste de un espacio relativamente poco degradado, pero muy presionado tanto urbanística como industrialmente. Esta desembocadura es un corredor verde entre el Paraje Natural de las marismas del río Palmones y el Parque Natural de Los Alcornocales, así como el último pulmón verde del arco de la Bahía de Algeciras (tal como refleja la siguiente figura).

 

 

En esta figura se evidencia el gran valor ecológico de la desembocadura del río Palmones (en color verde)

 

 

En este proyecto podrán participar todas aquellas personas que quieran ayudar a la puesta en marcha de la Estación de Anillamiento de El Torrejón. Serán voluntarias y voluntarios que ayuden en las jornadas de anillamiento y que acudan a las jornadas de educación medioambiental, donde recibirán formación sobre el valor natural de la zona y podrán ayudar de forma práctica a la mejora del lugar (limpieza, poda, plantaciones, etc).

 

Dentro de estas actividades también se realizarán cursos de formación (relacionados con el proyecto) sobre voluntariado, anillamiento, flora del lugar o trabajos forestales.

 

 


 

 

ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES YA REALIZADAS:

 

junio-08

 

 

La Coordinadora de la Agencia Andaluza del Voluntariado en el Campo de Gibraltar, María Díaz, impartió un curso sobre el voluntariado a socios del COCN, en la sede de la Subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, en Algeciras

 

 

julio-08

 

 

Para la retirada de las farolas fue necesaria la colaboración de una máquina retroexcavadora que tiraba de ellas, una vez que los voluntarios las embragaban. En medio de la imagen, con camiseta blanca, aparece Miguel González (coordinador y responsable de este Proyecto)

 

Imagen de numerosos residuos metálicos (en su mayor parte farolas) que se han recogido en una primera fase de la limpieza. Y aún quedan más residuos por recoger, principalmente en sitios con accesos más complicados

 

Los voluntarios construyen un “majano” para que lo utilicen los conejos como madriguera, ya que la retirada de las farolas y otros enseres han eliminado muchas oquedades. Se reutilizaron platos de ducha de playa, que se encontraban entre los residuos retirados

 

Un merecido descanso a la sombra. En julio no hay quien trabaje durante varias horas sin gran cantidad de agua y de refrescos. En primer plano aparece sonriente nuestro presidente, Paco Montoya. Abajo a la izquierda asoma Leo, nuestra eficaz secretaria

 

 

septiembre-08

 

Edición de una publicación sobre la Estación de anillamiento “El Torrejón”  (puede bajarse picando el siguiente enlace)

 

cuadernoArchivo PDF (746 KB)

 

 


 

Principio de página

 

Equipo de Anillamiento Cigüeña Negra

 

COCN

 

mayo-2008

 

última actualización:

septiembre-2008