LA CIGÜEÑA BLANCA

Ciconia ciconia

 

 

 

Adultos de Cigüeña Blanca en el nido, durante el cortejo nupcial

 

 

 

DESCRIPCIÓN

La Cigüeña Blanca Ciconia ciconia, perteneciente a la familia Ciconiidae, es una de las aves zancudas más conocidas por el público en general. Se la reconoce fácilmente por su gran tamaño, plumaje blanco y negro, y pico y patas largas de color rojo. Los jóvenes tienen las patas y el pico de color negro y, conforme van alcanzando el tamaño de adulto cambian de color, primero a anaranjado y luego a rojo.

 

COMPORTAMIENTO

Se trata de una especie migradora transahariana, es decir, se desplaza hacia el sur en verano desde las zonas de cría en Europa hacia las zonas de invernada situadas en África, al sur del Sahara, regresando de nuevo la primavera siguiente. No obstante, durante los últimos años una parte de la población europea y española se queda a invernar.

 

POBLACIÓN

La especie sufrió una fuerte tendencia decreciente durante la segunda mitad del siglo XX debido principalmente a la pérdida de hábitats, el uso de pesticidas, la caza ilegal y el choque contra tendidos eléctricos, aunque esta tendencia se está invirtiendo en algunas zonas, como por ejemplo la provincia de Cádiz y, especialmente, el Campo de Gibraltar. El último censo nacional realizado en 1990 dio como resultado unas 8.000 parejas de las cuales unas 300 se localizaban en nuestra provincia, donde actualmente se superan las 500 parejas reproductoras.

 

ALIMENTACIÓN

La alimentación es oportunista y está basada en los artrópodos, principalmente saltamontes y escarabajos, aunque también se alimenta de lombrices, peces, anfibios, reptiles y, últimamente, también de los desperdicios depositados por el hombre en los basureros. Puede criar de forma colonial o en solitario y los nidos se sitúan, sobre todo, en construcciones humanas (edificaciones y tendidos eléctricos) y en árboles. Las parejas suelen criar una media de 3 ó 4 pollos y muestran una elevada fidelidad a las zonas de reproducción, regresando año tras año al mismo nido en mucho de los casos.

 

 


 

Principio de página

 

Campaña de Anillamiento

 

Equipo de Anillamiento Cigüeña Negra

 

COCN

 

agosto-2003

 

última actualización:

mayo-2012