CAMPAÑA DE ANILLAMIENTO DE CIGÜEÑA BLANCA

Ciconia ciconia

EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ

CAMPAÑA 2012

 

Durante los meses de mayo y junio de 2012, el Equipo de Anillamiento Cigüeña Negra realizará el marcaje de pollos de Cigüeña Blanca nacidos en la provincia de Cádiz (con el fin de facilitar su posterior seguimiento), como continuación de las campañas anteriores realizadas desde nuestro equipo de anillamiento y desde Milvus-GOES.

 

En años anteriores se han podido realizar las campañas gracias a inestimables apoyos, entre ellos del Ayuntamiento de La Línea, de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), de la Fundación Migres y de Caja Navarra (CAN), dentro del proyecto tú decides, tú eliges (la CAN cofinancia estos anillamientos desde el año 2008). Las campañas de los tres últimos años también han contado con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente, de la Junta de Andalucía (mediante las ayudas a proyectos locales de voluntariado ambiental). Y este año también tenemos el apoyo, al igual que el año anterior, de la empresa LeasePlan (mediante la cesión de un vehículo todo terreno).

 

También ha sido inestimable la ayuda de los numerosos voluntarios que han ido colaborando desinteresadamente en este proyecto (ver la convocatoria 2012 aquí).

 

Como resultado de todo ello, durante el periodo 2003 – 2011 se han anillado un total de 2.372 pollos.

 

 

Adulto de Cigüeña Blanca (Ciconia ciconia) “crotoreando” en el nido junto a sus “cigoñinos”. Haz “clic” en la foto para ver información sobre esta especie.

 

 

ANTECEDENTES, MÉTODO Y OBJETIVOS

 

El anillamiento de Cigüeña Blanca Ciconia ciconia en la provincia de Cádiz es una labor que se viene desarrollando desde hace algunas décadas. Los primeros anillamientos se realizaron allá por el año 1978, aunque no fue hasta 1982 cuando se comenzó de un modo sistemático todos los años, siendo a partir de 1985 cuando se empiezan a colocar anillas de lectura a distancia. El proyecto consiste básicamente en el marcaje de los individuos jóvenes de Cigüeña Blanca, lo cual se realiza en los nidos antes de que las aves puedan volar. Únicamente se descartan aquellos nidos situados en torretas de electricidad o a una altura considerable, que presentan un elevado riesgo para el anillador.

 

A cada individuo se le coloca en el tarso derecho una anilla metálica con una numeración y un remite, y en la tibia izquierda una anilla de pvc con un código de letras y números, siendo ambas inscripciones únicas e irrepetibles. Gracias a la colocación de la anilla de pvc es posible realizar un seguimiento posterior de las aves anilladas sin necesidad de capturarlas, ya que el tamaño de sus signos permite que puedan ser leídos a gran distancia mediante prismáticos o telescopios. Este seguimiento proporciona a corto plazo una valiosa información acerca del éxito reproductor, de los desplazamientos de las aves, sus áreas de invernada o reproducción, así como de las rutas migratorias empleadas. A medio y largo plazo podemos obtener datos sobre la supervivencia de los individuos, fidelidad a los lugares utilizados en años anteriores e, incluso, es posible valorar la evolución de la población de Cigüeña Blanca en nuestra provincia.

  

Colocación de la anilla metálica a un pollo de Cigüeña Blanca

 

 

RESULTADOS GENERALES

 

En el Campo de Gibraltar los municipios con mayor número de nidos son Los Barrios y San Roque, donde se ubican las principales colonias de cría de la especie al encontrarse en sus cercanías el Vertedero Mancomunado del Campo de Gibraltar, lugar muy utilizado por las cigüeñas blancas para alimentarse.

 

Tomando como referencia la localización de aproximadamente 200 nidos en nuestra comarca, hemos comprobado que el 61% de los nidos se encuentran sobre postes de tendidos eléctricos, un 28% sobre construcciones humanas (casas, iglesias, ruinas, transformadores, silos, etc.), un 4% en postes telefónicos, un 4% en árboles y un 3% en chumberas (casos únicos en la provincia de Cádiz).

 

Tras analizar los datos obtenidos durante 20 años, podemos decir que el 90% de los controles de las Cigüeñas anilladas en la provincia se localizan a no más de 100 km. del lugar de anillamiento. En cuanto a las recuperaciones en el extranjero, la mayoría se produce en el África subsahariana, sobre todo en el Sahel occidental. En este sentido, existen dos casos que merece la pena mencionar: el de un individuo que llegó en su migración hasta África del Sur y el de otro ejemplar anillado en Tarifa que recorrió 8.500 km. hasta la frontera entre Tanzania y Malawi, donde fue cazado (seis meses después de anillarse), siendo la anilla llevada a la embajada española y enviada por valija diplomática a la Oficina de Anillamiento en Madrid.

  

 

Grupo de participantes en una de las jornadas de anillamiento

 

 

CAMPAÑA 2011

 

Este año Manuel Lobón, coordinador del Equipo de Anillamiento Cigüeña Negra, continuó siendo el principal responsable de este proyecto y coordinador del mismo, al igual que durante su etapa final en el Milvus-GOES. La Campaña de este año (al igual que el anterior) se ha podido llevar a cabo gracias a la ayuda económica de la Consejería de Medio Ambiente (mediante las ayudas a proyectos locales de voluntariado ambiental) y del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra, ésta última a través de la Caja de Ahorros de Navarra, a través del proyecto “tú decides, tú eliges”.

            

El proyecto ha contado este año (al igual que en otras campañas anteriores) con la colaboración del grupo de anillamiento de la Estación Biológica de Doñana (EBD) y con la ayuda de Manuel Barcell e Iñigo Sánchez, como coordinadores del Equipo de anillamiento del Zoobotánico de Jerez.

 

Como resultado de la labor de este año se anillaron 212 pollos. De todos ellos el 31 % corresponde a pollos anillados en la Comarca del Campo de Gibraltar, donde Tarifa ha sido el municipio con más pollos marcados (14,5 % del total). El porcentaje restante se ha anillado en otros municipios de la provincia como Benalup (16 % del total), Jerez de la Frontera, Barbate, Vejer de la Frontera, Alcalá de los Gazules, Medina Sidonia y Chiclana de la Frontera  (ver más información abajo en TABLA 1).

 

Se localizaron 9 pollos enredados con cuerdas (ver abajo el apartado INSPECCIÓN DE LOS NIDOS).

 

Informe Cigüeña 2011Archivo PDF

 

En este año 2011 se contó con la colaboración de la empresa LeasePlan, que cedió un vehículo todo terreno para la realización de este proyecto.

 

 

Vehículo 4x4 cedido al COCN por la empresa LeasePlan

 

 

CAMPAÑAS DE OTROS AÑOS

 

- En 2010 el proyecto se pudo realizar gracias a la ayuda económica de la Consejería de Medio Ambiente (mediante las ayudas a proyectos locales de voluntariado ambiental) y del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra, ésta última a través de la Caja de Ahorros de Navarra, a través del proyecto “tú decides, tú eliges”.

Se anillaron 285 pollos.

Se localizaron 16 pollos enredados con cuerdas.

 

- En 2009 el proyecto se pudo realizar gracias a la ayuda económica de la Fundación Migres y del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra, ésta última a través de la Caja de Ahorros de Navarra, a través del proyecto “tú decides, tú eliges”.

Se anillaron 260 pollos.

Se localizaron 13 pollos enredados con cuerdas.

 

- En 2008 el proyecto se pudo realizar gracias a la ayuda económica de la Fundación Migres y del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra, ésta última a través de la Caja de Ahorros de Navarra, a través del proyecto “tú decides, tú eliges”.

Se anillaron 229 pollos.

Se localizaron 19 pollos enredados con cuerdas.

 

- En 2007 el proyecto se pudo realizar gracias a la ayuda económica de la Fundación Migres y del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra, ésta última a través de la Caja de Ahorros de Navarra, a través del proyecto “tú decides, tú eliges”.

Se anillaron 265 pollos.

 

- En 2006 la financiación del proyecto se realizó a través de la Fundación Migres y del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra.

NOVEDAD INTERESANTE:

En este año se realizó un amplio muestreo de la gripe aviar en las aves anilladas, dentro del proyecto “La gripe aviar en las aves acuáticas de Doñana”, dirigido por el investigador Jordi Figuerola, de la Estación Biológica de Doñana (EBD), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En todas las aves muestreadas los resultados fueron negativos. Se realizaron 233 muestreos de gripe aviar, 101 muestreos de genética mediante toma de sangre y se liberaron 13 pollos que se hallaban amarrados con cuerdas aportadas por los padres a la estructura del nido (ver más información en TABLA 3).

Se anillaron 281 pollos.

 

- En 2005 el proyecto se pudo llevar a cabo gracias a la subvención concedida por la Fundación Migres y la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción. En este año también se contó con la participación y el apoyo económico del 6º Raid Femenino organizado por Toyota.

Se anillaron 225 pollos.

 

- En 2004 el proyecto se pudo realizar gracias a la subvención concedida por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) y la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción. En este año Manuel Lobón pasó a ser el coordinador de este proyecto.

Este año se participó en el VI Censo Internacional de Cigüeña Blanca (ver más información en TABLA 2).

Se anillaron 328 pollos.

 

- En 2003 el proyecto se pudo realizar gracias a la subvención concedida por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción. El proyecto estuvo dirigido por Manuel Barcell, siendo coordinado por Manuel Lobón y por Iñigo Sánchez.

Se anillaron 287 pollos.

 

 

VI CENSO INTERNACIONAL DE REPRODUCTORES DE CIGÜEÑA BLANCA - 2004

 

En el año 2004 también se realizó, simultaneado con el anillamiento de pollos, el censo de reproductores de Cigüeña Blanca, dentro del VI Censo Internacional de Cigüeña Blanca 2004 (más información), coordinado a nivel nacional por SEO-Birdlife. En la provincia de Cádiz este censo ha sido coordinado por Manuel Barcell. En la tabla 2 (ver abajo) aparecen los resultados generales para la provincia, desglosados por municipios y lugares de instalación de los nidos.

 

 

TABLA 1

Anillamientos realizados entre los años 2003 y 2011, desglosados por municipios.

 

TABLA 2

Resultados del censo provincial de reproductores del año 2004.

 

TABLA 3

Anillamientos realizados en el año 2006, con el nº de muestreos de la gripe aviar o genéticos y otros datos.

 

 

Accediendo a un nido en el conjunto arqueológico de la “Fábrica de Bombas”, en Jimena de la Frontera

 

 

INSPECCIÓN DE LOS NIDOS (volver a Campaña 2011)

 

Durante el anillamiento de las cigüeñas también se realiza una inspección del estado en el que se encuentran los pollos y los nidos.

 

El problema más frecuentemente detectado es la presencia de pollos con cuerdas anudadas en sus patas, lo que hace peligrar su supervivencia. Las cuerdas más problemáticas son, generalmente, aquellas fabricadas con plástico negro, que son utilizadas para atar las alpacas de paja y son repartidas por muchas campiñas (para alimentación del ganado).  Una vez que el ganado consume la vegetación, las cuerdas quedan en el suelo (incluso durante años, debido a que no son biodegradables). Estas cuerdas (al igual que otros materiales) son localizadas por las cigüeñas adultas y llevadas a los nidos durante su construcción o mantenimiento, lo que conlleva el riesgo de que los pollos puedan enredarse (generalmente con las patas) y quede mermado su normal desarrollo, dificultándoles o incluso impidiéndoles ponerse en pie o volar. El anudamiento de las cuerdas en las patas provoca generalmente heridas por rozamiento o, conforme el pollo va creciendo o enredándose más, una falta de riego sanguíneo que puede conllevar la gangrena y la amputación de la pata afectada.

 

Si no media la intervención humana (esta vez a favor de los pollos), un fuerte anudamiento de las cuerdas generalmente suele conllevar la muerte (en muchos casos lenta y agoniosa). Por ello, durante las campañas de anillamiento se retiran algunas cuerdas de los nidos y, cuando aparecen pollos anudados, se les retiran las cuerdas. En los casos donde hay heridas leves se practica una cura in situ y se devuelven los pollos al nido. En los casos graves, los pollos son retirados del nido para su traslado al CREA (Centro de Recuperación de Especies Amenazadas) de Dunas de San Antón, en el Puerto de Sta. Mª (Cádiz), de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

 

Una medida que puede paliar el impacto derivado de estas cuerdas sería que los ganaderos las retiren del campo, conforme van depositando las alpacas. Otra medida sería que el material utilizado en su fabricación fuese biodegradable.

 

 

Pollo de Cigüeña Blanca retirado del nido por presentar una grave lesión en la pata, tras enredarse en una cuerda de alpaca

 

 


 

Principio de página

 

La Cigüeña Blanca

 

Equipo de Anillamiento Cigüeña Negra

 

COCN

 

agosto-2003

 

última actualización:

mayo-2012