LAVANDERA CETRINA

Motacilla citreola

 

SE ANILLA UN EJEMPLAR DE ESTA ESPECIE, DE DISTRIBUCIÓN ASIÁTICA.

SERÍA EL 6º ANILLAMIENTO DE ESTE AVE EN ESPAÑA.

 

El ave fue anillada por anilladores del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN), tras capturarla en un dormidero de Lavanderas Blancas Motacilla alba en la ciudad de Algeciras (Cádiz).

 

 

Primer plano de la Lavandera Cetrina Motacilla citreola tras ser capturada

 

 

El día 27 de Febrero de 2007, durante una jornada nocturna de anillamiento para el seguimiento del dormidero de Lavandera Blanca Motacilla alba existente en la ciudad de Algeciras, se capturó un ejemplar joven de Lavandera Cetrina Motacilla citreola, siendo éste el primer registro de este ave en la Comarca del Campo de Gibraltar. Esta especie sólo cuenta con 6 anillamientos en España hasta el año 2004.

 

Este ave, considerada como rareza en la Península Ibérica (ver comité de rarezas) inverna en el Sureste de Asia y, escasamente, en Oriente Medio. Visita Europa en raras ocasiones, con efectivos reproductores presentes sólo en Polonia (alrededor de 10 parejas en los ríos Reda y Gdansk) y este de Turquía. Debido a ello, algunos individuos han formado parejas con Lavanderas Boyeras Motacilla flava. Más de 500 parejas se reproducen en Bielorrusia y Ucrania.

 

 

Detalle del ala, donde se observa el diferente tono de las cobertoras mayores: las internas recién mudadas de tonalidad gris (flecha amarilla) y las externas juveniles de tonalidad marrón (flecha negra), evidencian que este ave nació el pasado año 2006.

 

 

El ave se capturó junto a 25 Lavanderas Blancas Motacilla alba y, al igual que la mayoría de los individuos de esta primera especie, la Lavandera Cetrina Motacilla citreola se encontraba en un proceso de muda activa (cobertoras mayores, cobertoras medianas, rectrices y muda corporal), todas ellas preparándose para el viaje de regreso a sus zonas de cría.

 

El estado de muda (ver foto anterior) evidenciaba que se trataba de un ave joven nacida el pasado año 2006, con las siguientes medidas: Ala plegada: 75 mm, 3ª Primaria: 59 mm, Grasa: 0, Musculatura: 1 y Peso: 15.7 gramos. Se anilló con la anilla N465775.

 

La captura de este individuo muestra, una vez más, la importancia del Estrecho de Gibraltar para el estudio y seguimiento de los comportamientos migratorios de diversas especies.

 

       

Comparación entre el ala de la Lavandera capturada y la “fórmula alar” de la Lavandera Cetrina que aparece en la Guía Svensson para paseriformes

 


 

Principio de página

 

Equipo de Anillamiento Cigüeña Negra

 

COCN

 

 

marzo-2007