SENTENCIA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ

SOBRE EL PROYECTO DE Z.A.L. EN LA VEGA DE EL FRESNO, LOS BARRIOS, CÁDIZ

 

A continuación se exponen las Recomendaciones más destacables que la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz dirige a los Organismos implicados.

 

 

1.- Recomendación del Defensor del Pueblo Andaluz al Ayuntamiento de Los Barrios (extracto)

 


...                      

      “Recomendación en el sentido de que a la mayor brevedad y urgencia posibles, se proceda a adoptar iniciativa tendente a someter a la consideración de los órganos municipales competentes la decisión y propuesta de acuerdo... tendentes a la reforma o modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Los Barrios..., para lograr o tratar de lograr que la totalidad de los terrenos de la vega del río Palmones (los de la fase inicial, los de la primera ampliación y los de la segunda ampliación) se clasifiquen como suelo no urbanizable, buscando otra ubicación alternativa para la zona de actividades logísticas”.

 

      Lo anterior por las siguientes razones

 

- La relativa a la inseguridad, ante los posibles riesgos que la naturaleza de zona inundable de los terrenos en los que se ha proyectado la ubicación de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Algeciras, puede comportar para las personas y bienes.

 

- La relativa a la riqueza medioambiental que presenta el espacio afectado por la proyectada actuación, que en nuestra opinión convierten al mismo en acreedor de que le sean aplicadas (por las distintas Administraciones concernidas) las medidas tendentes a garantizar su biodiversidad, sus recursos y valores, implantando la figura de protección más aconsejable y garantizando las mayores cotas de sostenibilidad en el desarrollo de la zona.

 

      Entendemos que la ubicación de un polígono o zona de actividades portuarias en zona de influencia fluvial supone un elevado riesgo que no se debe correr. Las recientes inundaciones originadas por las fuertes lluvias caídas en la pasada estación invernal, ponen de manifiesto que se hace necesario contar con el Plan de Prevención contra Avenidas e Inundaciones en Cauces Urbanos de Andalucía...

 

      La aplicación del principio de prevención y protección establecido en la Normativa de la Unión Europea... (Tratado de la Unión Europea, en su redacción dada por el Tratado de Amsterdam, el 2 de octubre de 1997), hacen desaconsejable una actuación de aquel tipo y naturaleza,...

 

      Entendemos que principios y derechos constitucionalmente establecidos y reconocidos, como los de una digna calidad de vida, integridad física, seguridad, derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado o a la protección de la salud, entre otros, deben vincular a las Administraciones Públicas concernidas en orden a suspender las actuaciones proyectadas y dar marcha atrás en las mismas reconduciéndolas en cuanto a su actual concepción y ubicación en proyecto.

 

      En el aspecto medioambiental también consideramos contraproducente y, contraria a los principios de desarrollo sostenible, la actuación pretendida.

 

      En efecto, la situación que se nos expone en las presentes actuaciones presenta múltiples coincidencias o similitudes con los asuntos objeto de pronunciamiento por el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas en las Sentencias de 2 de Agosto de 1993 (Comisión V. Reino de España; Sentencia sobre las Marismas de Santoña) y de 18 de Marzo de 1999 (Comisión V. República Francesa).

 

      ... la proyectada utilización del espacio natural afectado... trae causa de una zonificación localista de usos del suelo (del año 1989) que en nuestra opinión obvió lo que a la postre es el interés general no solo regional o estatal, sino inclusive el comunitario europeo, ...

 

      En nuestra opinión la zona sobre la que se va a actuar, en su conjunto merecería la inclusión en la relación de lugares de interés comunitario,...”


 

 

2.- Recomendación del Defensor del Pueblo Andaluz a la Delegación Provincial de la Consejería de Obras Públicas y Transportes (extracto)

 


               “Recomendación en el sentido de que adopte iniciativa para que se proceda a suspender la tramitación del Plan de Ordenación del Territorio cuya formulación se acordó por Acuerdo del Consejo de Gobierno... y, actuando coordinadamente con las distintas administraciones..., se revisen las previsiones relativas a la zona fluvial y marismas del Río Palmones, reservando la misma para su protección.”


 

Con respecto a esta recomendación de suspender el mencionado Plan, dicha Delegación Provincial contesta al Defensor en el mes de junio con un planteamiento muy  contundente en contra de la localización inicial de la ZAL:

 


“... no es necesario adoptar tal medida para lograr el fin pretendido.

La forma anticipada y consensuada de elaboración del citado documento ha puesto de relieve esta inadecuada localización, lo cual se reflejó en la reunión de la Comisión de Redacción celebrada el 29-05-99...” 

La preparación de los nuevos documentos revisan y corrigen el contenido de la Memoria de Ordenación de junio del 98 en lo relativo a la ubicación de la ZAL en la Vega del río Palmones, y proponen una localización próxima a la Estación de San Roque. Al mismo tiempo, la Vega del Palmones se incluye en el Sistema de Espacios Libres. Estos documentos, en elaboración, permiten atender la recomendación formulada sin anular otros contenidos del Plan de Ordenación del Territorio,...”

 


 

3.- Recomendación del Defensor del Pueblo Andaluz a la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente (extracto)

 


               “Recomendación en el sentido de que... se inicie procedimiento para delimitar en su conjunto el ecosistema de la zona y se realicen los trámites pertinentes para incluir el mismo, no sólo el actual Paraje Natural, en la relación de lugares de interés Comunitario para conformar la Red Natura 2000 y, para que se proceda a la inclusión de la nueva superficie delimitada bajo la protección medioambiental autonómica que se considere conveniente...”


 

 


 

 

Principio de página

 

Equipo de Anillamiento Cigüeña Negra

 

COCN

 

marzo-2003

 

última actualización:

abril-2006