VERDEMAR-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Y EL COLECTIVO ORNITOLÓGICO CIGÜEÑA NEGRA DENUNCIAN A LA CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS, DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, ANTE LA FISCALÍA DE MEDIO AMBIENTE DE CÁDIZ.

 

La Consejería de Obras Públicas y Transportes, de la Junta de Andalucía, está promoviendo la urbanización de los terrenos del Sector El Fresno Sur, una llanura de inundación situada en la desembocadura del río Palmones, en el T. M. de Los Barrios (Cádiz). Esta Consejería pretende instalar una ZAL (Zona de Actividades Logísticas) destinada al Puerto de Algeciras.

 

En esta cuenca del río Palmones se han producido varias avenidas durante los últimos años, siendo las más importantes las acontecidas en los meses de diciembre de los años 1990, 1995 y 1996. En concreto, la vega fluvial de El Fresno ha sido el lugar donde se han producido las mayores retenciones de agua.

 

 

 

 

 

RESUMEN DE LA DENUNCIA :

 

 

 

El Defensor del Pueblo Andaluz ha emitido una amplia sentencia donde se muestra contrario a la instalación de una ZAL en las vegas del río Palmones, debido a los riesgos que “conlleva la naturaleza inundable de sus suelos y por su riqueza medioambiental”.

 

La Consejería de Obras Públicas admitió ante el Defensor del Pueblo Andaluz que la localización de la ZAL era inadecuada y que se iba a variar su emplazamiento, protegiéndose las vegas fluviales del Palmones. Esto ha sido una falsedad, puesto que esta misma Consejería ha adquirido la casi totalidad de la vega de El Fresno, donde ya se están ejecutando las obras del primer Sector de la ZAL, cofinanciadas con fondos europeos FEDER.

 

La propia Consejería de Obras Públicas ha elaborado un Plan de Ordenación Territorial de la Comarca del Campo de Gibraltar, donde sitúa la vega de El Fresno en la zona de mayor riesgo de inundación. No obstante, este Organismo está sepultando esta vega careciendo de informes favorables y de los necesarios estudios hidrológico y de impacto ambiental.

 

El Ministerio de Medio Ambiente ha publicado un estudio hidráulico donde se concluye que la vega de El Fresno resulta completamente inundada aún en los casos de avenidas con los caudales más bajos, con un periodo de retorno de 5 años (una frecuencia muy elevada).

 

El SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) ha concluido que la primera fase de la instalación de la ZAL en la vega de El Fresno carece de estudios ambientales y de informes favorables.

 

El Ayuntamiento de Los Barrios, en la propia Memoria Justificativa del Plan Parcial del Sector El Fresno Sur, admite que estos terrenos son inundables.

 

El Ministerio de Medio Ambiente está elaborando un “Proyecto de Mejora del cauce del río Palmones”. Esta actuación va encaminada, en realidad, a regular este cauce con el fin de permitir edificar sobre sus llanuras de inundación, en especial sobre la vega de El Fresno Sur. El presupuesto previsto se sitúa entre 48 y 56,8 millones de euros, cofinanciado también con fondos FEDER.

 

Las obras de la ZAL del Fresno Sur contravienen otros informes o preceptos de la Administración Europea, Estatal y de la propia Junta de Andalucía.

 

Los viales y las actuaciones urbanísticas e hidráulicas que se prevén realizar en la llanura de inundación de El Fresno Sur y en el río Palmones, conllevarán un impredecible riesgo de inundación de zonas habitadas e industriales situadas en diferentes tramos de este cauce, y también conllevarán un fuerte impacto ecológico e hidráulico en una zona de gran valor natural.

 

En definitiva, esta Consejería de Obras Públicas (encargada de velar por la legalidad urbanística) está propiciando la urbanización ilegal de una llanura fluvial de su propiedad, de gran valor natural y afectada por un alto riesgo de inundación, a través de un proyecto de escasa viabilidad económica y soportado por fuertes inversiones públicas.

 

 

 

 

 

- ¿Tendremos que esperar a que la Comisión Europea investigue estas actuaciones, tal como ha solicitado recientemente un eurodiputado de Los Verdes en el Parlamento de Bruselas?.

 

- ¿Tendremos que esperar a que las obras de El Fresno se hallen muy avanzadas para entonces decidir su demolición, por inadecuadas, como ha ocurrido con el hotel “El Algarrobico”?

 

- Creemos que lo más lógico es que la Junta de Andalucía paralice estas obras, ahora que están en su fase inicial, y restituya esta vega fluvial a su anterior estado.

 

 

 

 

 

TEXTO ÍNTEGRO DE LA DENUNCIA :

 

(Parte del texto va resaltado en color verde, para facilitar una lectura rápida de la información más importante)

 

 

                                                                     

IMÁGENES:

 

1.- FOTOGRAFÍAS

2.- FIGURAS

 

 

 

1.- INTRODUCCIÓN

 

En el presente Informe se denuncian dos actuaciones urbanísticas que se hallan en diferentes fases de desarrollo, en los términos municipales de Los Barrios y Algeciras, en la provincia de Cádiz.

 

Estas dos actuaciones urbanísticas consisten en la instalación de una ZAL (Zona de Actividades Logísticas) en la vega de “El Fresno Sur”, y en el desarrollo de un Proyecto de mejora de las márgenes y riberas del río Palmones.

 

Estas actuaciones están proyectadas sobre llanuras de inundación del río Palmones, junto a la bahía de Algeciras, estando desarrolladas por el Ministerio de Fomento, la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos de Los Barrios y Algeciras.

 

En esta cuenca del río Palmones se han producido durante los últimos años varias avenidas que han provocado su inundación. La vega fluvial de “El Fresno”, en concreto, ha sido el lugar donde se han producido las mayores retenciones de agua.

 

Lo inadecuado de estas actuaciones urbanísticas ha supuesto que nuestras asociaciones y el Grupo Ornitológico del Estrecho (GOES) las hayamos venido denunciado, durante sus diferentes fases de planificación o ejecución, mediante la remisión de 29 escritos o informes a diferentes Organismos de ámbito local, autonómico, estatal o comunitario, algunos de los cuales han apoyado nuestros planteamientos, lo cual no ha impedido que estos proyectos sigan adelante.

 

Debido a su evidente inadecuación, estas actuaciones tienen informes contrarios emitidos por la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, el SEPRONA de la Guardia Civil y otros Organismos de la propia Junta de Andalucía y del Estado.

 

En los siguientes subapartados se describen estas dos actuaciones urbanísticas.

 

 

 

1.1.- INSTALACIÓN DE LA ZAL EN LA VEGA DE “EL FRESNO”

 

En “El Fresno-Sur” se prevé instalar el núcleo de centralidad logística y comarcal, de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Algeciras. Esta actuación industrial se complementaría con otros tres grandes sectores que se prevén instalar en otra zona próxima, situada junto al río Guadarranque, en los términos municipales de Los Barrios y San Roque (Cádiz).

 

La primera fase de la urbanización de la vega de “El Fresno” ha sido la reciente finalización, en mayo de este año, del Enlace Secundario entre las carreteras A-7 y A-381, que el Ministerio de Fomento ha construido para el Ayto. de Los Barrios, a través de un marco de concertación interadministrativa, mediante el cual se acordó que el proyecto de nuevo enlace entre las autovías N-340 (ahora denominada A-7) y la A-381 incluyese un Enlace que resolviese el acceso al Sector “El Fresno” (ver SUBAPARTADOS 2.g y h). Por ello, la siguiente fase de estas obras también se está llevando a cabo y consiste en el relleno y elevación del nivel de la llanura de inundación. 

 

La totalidad del Enlace, tanto el Principal como el Secundario, tiene un presupuesto previsto, según el Ministerio de Fomento, de 19,6 millones de euros. El presupuesto del Enlace Secundario se sitúa en torno a los 900.000 euros. Esta actuación está cofinanciada con fondos europeos FEDER (Fondos Europeos de Desarrollo Regional).

 

Actualmente, la propiedad de “El Fresno Sur” pertenece en un 88 % a la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA), de la Consejería de Obras Públicas. El 12 % restante pertenece a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA).

 

La titularidad pública del suelo y de la actuación industrial están favoreciendo la urbanización de esta vega fluvial altamente inundable, mediante un proyecto de gran impacto ambiental, de escasa viabilidad económica, soportado por fuertes inversiones públicas y que carece de los informes necesarios.

 

 

1.2.- PROYECTO DE MEJORA, RESTAURACIÓN E INTEGRACIÓN SOCIOAMBIENTAL DE LAS MÁRGENES Y RIBERAS DEL RÍO PALMONES Y SU CUENCA

 

Esta actuación aún no ha comenzado y se está proyectando a través de un Convenio de colaboración aprobado entre el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Sur (ahora integrada en la Agencia Andaluza del Agua con la denominación Cuenca Mediterránea Andaluza) y los Ayuntamientos de Algeciras y Los Barrios.

 

Tras analizar las actuaciones previstas en este Proyecto, nuestras asociaciones consideran que el mismo (a pesar de su denominación) va encaminado en realidad al encauzamiento y adecuación del río palmones para intentar reducir las inundaciones periódicas que afectan a este cauce, con la finalidad de aplicar usos urbanísticos e industriales sobre sus llanuras de inundación, en especial sobre la vega de “El Fresno”.

 

Este Proyecto “de mejora”, al igual que el Enlace Secundario mencionado en el subapartado anterior, fueron ideados en su día como una infraestructura imprescindible para posibilitar la instalación, sobre vegas inundables del río Palmones, de la ZAL del Puerto de Algeciras.

 

El último Estudio Previo, hecho público por el Ministerio de Medio Ambiente en 2004, estima que el presupuesto necesario para desarrollar este Proyecto se situaría entre 48 y 56,8 millones de euros, estando compuesto por  4 alternativas. Esta actuación también estaría cofinanciada con Fondos Europeos FEDER.

 

 

 

2.- ARGUMENTACIÓN MÁS IMPORTANTE QUE DESACONSEJA LAS ACTUACIONES SOBRE LAS VEGAS FLUVIALES DEL RÍO PALMONES

 

 

a.- LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, en su publicación "El Medio Ambiente Urbano en Andalucía", editada en 1997, CONSIDERA QUE LAS VEGAS DEL RÍO PALMONES FORMAN PARTE DE UNA DE LAS ZONAS INUNDABLES MÁS CONFLICTIVAS DE ANDALUCÍA, en relación con el fenómeno de las avenidas.

 

 

b.- Este riesgo de inundación también viene reflejado EN LA MEMORIA DE ORDENACIÓN DEL PLAN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DEL CAMPO DE GIBRALTAR, elaborado por la Consejería de Obras Públicas en 1998. EN EL PLANO DE RIESGOS NATURALES Y TECNOLÓGICOS SE OBSERVA QUE LAS VEGAS DEL RÍO PALMONES ESTÁN SITUADAS EN LA ZONA DE MAYOR RIESGO DE INUNDACIÓN DE TODA LA COMARCA.

 

 

c.- EL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ emitió en el año 2001 una amplia sentencia de 12 páginas de extensión, donde SE MUESTRA CONTRARIO A LA UTILIZACIÓN URBANÍSTICA DE ESTAS VEGAS DEL RÍO PALMONES, DEBIDO A LOS RIESGOS QUE “CONLLEVA LA NATURALEZA INUNDABLE DE SUS SUELOS Y POR SU RIQUEZA MEDIOAMBIENTAL” (ver un extracto de la sentencia en el APARTADO 4).

 

 

d.- EN LA PROPIA MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL AVANCE DEL DOCUMENTO DE PLAN PARCIAL DEL SECTOR “EL FRESNO SUR”,  redactada por el Ayuntamiento de Los Barrios en 2003, se admite en el Apartado 4.1.4 (Clima) QUE “LAS ESPECIALES CONDICIONES PLUVIOMÉTRICAS QUE AFECTAN A ESTE SECTOR, UNIDO A LA CONFIGURACIÓN DEL TERRENO, HACEN QUE ESTOS TERRENOS SEAN INUNDABLES.

 

 

e.- LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, a través de su Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental, ha emitido en septiembre de 2004 un informe sobre el Proyecto de mejora” del río Palmones citado en el anterior SUBAPARTADO 1.2. Este informe SE OPONE A LA MAYOR PARTE DE LAS OBRAS DE CANALIZACIÓN CONTEMPLADAS EN ESTE PROYECTO, las cuales, en su mayor parte, están destinadas a proteger diversas actuaciones urbanísticas previstas por el Ayuntamiento de Los Barrios. De este escrito de dicha Dirección General destacan los siguientes planteamientos:

 

    “Con relación a la construcción de muros de defensa frente a inundaciones, los mismos reducen notablemente el lecho de inundación del río,... Por este motivo no se considera una solución eficaz con carácter general,...”.

 

    “Las actuaciones de defensa de las zonas urbanas inundables se deben limitar exclusivamente a las zonas en las que existe riesgo de inundación, por ello se considera que sólo se justifica la propuesta en la zona del Mirador del Río, debiendo las actuaciones limitarse a las obras de defensa de dicha urbanización... Se considera que no están justificadas las actuaciones en Huerta de En Medio, Sector “Fresno Sur”, Vega de Ringo, Colonia de San Miguel y Polígono La Menacha.”.

 

    “El aparcamiento destinado a la Operación Paso del Estrecho invadiría un tramo de la margen izquierda del río Palmones, implicando la transformación y consolidación de parte de su cuenca, por lo que no se considera una actuación prioritaria”.

 

    Es decir, esta Dirección General considera que no está justificada la actuación que se pretende realizar en el Sector “El Fresno Sur”. Sólo con respecto al aparcamiento citado en el SUBAPARTADO 2.K (ver FIGURA 4), ya considera que el mismo supone una transformación de la cuenca del río Palmones.

 

 

f.- EL RIESGO TAN ELEVADO DE INUNDACIÓN QUE EXISTE EN ESTE CAUCE HA PROPICIADO QUE, DURANTE LOS ÚLTIMOS AÑOS, SE HAYAN PRODUCIDO EN LA CUENCA DEL RÍO PALMONES VARIAS AVENIDAS, siendo las más importantes las acontecidas en los meses de diciembre de los años 1990, 1995 y 1996, que provocaron diversos daños en los términos municipales de Algeciras y Los Barrios, tales como algunas edificaciones anegadas (la mayor parte de ellas construidas ilegal o incorrectamente). La última avenida se ha producido en diciembre del año 2000 (ver FOTOGRAFÍA 1).

 

LA VEGA FLUVIAL DE “EL FRESNO”, EN CONCRETO, ES EL LUGAR DONDE EN TODAS LAS AVENIDAS SE HAN PRODUCIDO LAS MAYORES RETENCIONES DE AGUA, DEBIDO A QUE ESTA VEGA SE HALLA ENCAJONADA ENTRE LOS TALUDES DE LA AUTOVÍA A-7 Y LA VÍA FÉRREA. ESTAS ESTRUCTURAS LIMITAN DRÁSTICAMENTE EL LIBRE TRÁNSITO DEL AGUA DURANTE LAS AVENIDAS (ver FIGURA 1).

 

 

g.- En el año 2004 VERDEMAR-Ecologistas en Acción y el G.O.ES. presentaron una denuncia ante el SEPRONA (Servicio de protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil, en relación a la ilegalidad de las obras del Enlace sobre la vega de “El Fresno”, citadas en el SUBAPARTADO 1.1. ESTE ORGANISMO POLICIAL HA ELABORADO UN INFORME QUE COINCIDE CON NUESTRA DENUNCIA, CONCLUYENDO QUE LAS OBRAS QUE SE ESTÁN REALIZANDO EN LA VEGA DEL FRESNO SUR CARECEN DE ESTUDIOS AMBIENTALES, ya sea de Evaluación de Impacto Ambiental o en su caso de Informe Ambiental, tal como prescribe la legislación medioambiental de Andalucía.

 

EL MINISTERIO DE FOMENTO HA ARGUMENTADO ANTE DICHO ORGANISMO POLICIAL QUE POSEE INFORMES FAVORABLES DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y DE LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE de Andalucía, concluyendo asimismo el SEPRONA en su informe que TALES ESCRITOS NO SON INFORMES FAVORABLES para las obras que se están llevando a cabo (ver SUBAPARTADO 2.j).

 

El SEPRONA ha remitido dicho informe al Juzgado de Algeciras y a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Dicho Juzgado ha archivado el caso y la mencionada Consejería no ha llevado a cabo acción alguna, habiendo continuado las obras a un ritmo muy acelerado hasta su reciente finalización.

 

                                                                                                    

h.- En esta vega de “El Fresno”, debajo de los dos viales que conforman la autovía A-7 y a la altura del arroyo Blanco, se halla situado un doble puente. Debido al meandro existente en el tramo inmediatamente superior del río Palmones, encajonado por la vía férrea (ver FIGURA 1), ESTE DOBLE PUENTE VENÍA DESARROLLANDO UNA FUNCIÓN DE EVACUACIÓN DE LAS AGUAS MUY IMPORTANTE DURANTE LAS AVENIDAS. LA ACTUAL EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DEL ENLACE SECUNDARIO, Y DE LAS CONEXIONES DE ÉSTE CON EL ENLACE PRINCIPAL Y EL VIAL DE ACCESO AL FRESNO-NORTE, HAN INUTILIZADO ESTOS DOS PUENTES, AMBOS CON UN VANO DE 45 M. Y UNA ALTURA DE 3 M. LA FUNCIÓN QUE HAN VENIDO DESARROLLANDO ESTAS ESTRUCTURAS HA SIDO SUSTITUIDA MEDIANTE LA INSTALACIÓN DE TAN SÓLO 3 TUBERÍAS DE 1,8 M. DE DIÁMETRO, CON LO CUAL SE HA REDUCIDO LA CAPACIDAD DE EVACUACIÓN DE ESTOS PUENTES EN UN 98 %. Algo realmente precipitado y que evidencia la ausencia de un estudio hidráulico (ver FOTOGRAFÍA 3).

 

Tal como se ha mencionado en el anterior SUBAPARTADO 2.f, cuando las avenidas que se han venido produciendo en este cauce atravesaban la vega de “El Fresno”, se encontraban en su salida con el obstáculo que supone la autovía A-7. Entonces, la evacuación de la vega de El Fresno se producía a través del doble puente situado en el río Palmones, con un vano de 130 m., y a través del mencionado doble puente situado en el arroyo Blanco, con un vano de 45 m. POR TANTO, LA INUTILIZACIÓN DEL DOBLE PUENTE DEL ARROYO BLANCO HA REDUCIDO EN UN 25 % LA CAPACIDAD DE EVACUACIÓN DE ESTA VEGA, y ello sin considerar la ya mencionada estratégica situación de esta infraestructura, situada frente al meandro de la vía férrea.

 

 

i.- Con respecto al apartado anterior y según la vigente Ley de Aguas, LA CONSTRUCCIÓN DE ESTOS ENLACES EN LA VEGA DE EL FRESNO DEBERÍA ESTAR RESPALDADA POR UN ESTUDIO HIDRÁULICO que calcule las consecuencias directas e indirectas de los trabajos que se están realizando.

   

El Avance del Documento del Plan Parcial elaborado por el Ayuntamiento de Los Barrios en 2003, contemplaba que PARA EVITAR LA INUNDABILIDAD DE LOS TERRENOS ES PRECISO PRODUCIR LA ELEVACIÓN DE LOS MISMOS MEDIANTE UN RELLENO HASTA LA COTA + 2,5 METROS, ASÍ COMO MEJORAR LA CAPACIDAD DE DESAGÜE DEL RÍO PALMONES. CON RESPECTO A ESTE RELLENO PREVISTO, NO HAY CONSTANCIA DE QUE EXISTA NINGÚN ESTUDIO HIDRÁULICO QUE ESTABLEZCA LA COTA A LA QUE DEBE REALIZARSE EL MENCIONADO RELLENO, pareciendo ser que simplemente esta altura ha sido elegida al azar.

 

 

j.- EL MINISTERIO DE FOMENTO, OBVIANDO LO CONTENIDO EN LOS ANEXOS I, 8.b Y II, 1.a DE LA LEY 7/1994, DE PROTECCIÓN AMBIENTAL, MANTIENE QUE SU PROYECTO DE ENLACE NO SE ENCUENTRA AFECTADO POR ESTA LEY, amparándose en argumentos inconsistentes, como que no exista ninguna protección ambiental en la zona donde se localiza el enlace, algo no contemplado en la citada Ley. Consideramos que la naturaleza de las obras y la alta inundabilidad de los terrenos hacen obligatoria la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental y de un Informe Ambiental, algo que no se ha llevado a cabo contraviniéndose la citada Ley.

 

EL MINISTERIO DE FOMENTO HA EMITIDO ESCRITOS DONDE MANTIENE QUE SU PROYECTO “CUENTA CON EL INFORME FAVORABLE DE LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA Y DE LA DEMARCACIÓN DE COSTAS”, APORTANDO FOTOCOPIAS DE ESTOS INFORMES. EN REALIDAD (TAL COMO TAMBIÉN EVIDENCIA EL INFORME DEL SEPRONA CITADO EN EL SUBAPARTADO 2.g) ESTOS ESCRITOS NO INFORMAN FAVORABLEMENTE LAS OBRAS puesto que:

 

El informe de la Demarcación de Costas, del Ministerio de Medio Ambiente, lo único que hace es delegar la responsabilidad en la Consejería de Medio Ambiente.

 

El informe de la Consejería de Medio Ambiente resuelve autorizar las obras sólo en cuanto a una pequeña zona de Servidumbre de Protección afectada, pero haciendo alusión a que dicha autorización “no le exime de cuantos permisos o licencias sean necesarias competencia de otros Organismos estatales, autónomos, o locales”. Además, la Consejería de Medio Ambiente ha remitido un escrito a la asociación VERDEMAR-Ecologistas en Acción, donde hace constar que las citadas obras están promovidas “por el Ministerio de Fomento, luego el órgano ambiental sería el Ministerio de Medio Ambiente”.

 

Si tenemos en cuenta lo anteriormente expuesto, LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE DELEGAN LA RESPONSABILIDAD EL UNO EN EL OTRO, SIENDO ESTO, SEGÚN EL MINISTERIO DE FOMENTO, LOS INFORMES FAVORABLES CON LOS QUE CUENTA ESTE PROYECTO.

 

 

k.- El Ministerio de Medio Ambiente ha hecho público en el año 2004 el nuevo Estudio Previo y de Alternativas del Proyecto de mejora, restauración e integración socioambiental de las márgenes y riberas del río Palmones y su cuenca”, citado en el SUBAPARTADO 1.2.

 

Este documento del Ministerio de Medio Ambiente sí incluye un ESTUDIO HIDRÁULICO (EH), EL CUAL CONCLUYE QUE LA VEGA DE EL FRESNO RESULTA COMPLETAMENTE INUNDADA AÚN EN LOS CASOS DE AVENIDAS CON LOS CAUDALES MÁS BAJOS, con un periodo de retorno de 5 años. INCOMPRENSIBLEMENTE, ESTE PROYECTO DE CONFEDERACIÓN CONTEMPLA QUE LA ACTUACIÓN URBANÍSTICA DE MAYOR ENVERGADURA SE DESARROLLE PRECISAMENTE EN ESTA LLANURA DE INUNDACIÓN, LA MÁS PROBLEMÁTICA DE TODO EL CAUCE DEL RÍO PALMONES. Es más, este proyecto contempla un uso aún mayor de la vega de “El Fresno Sur”, mediante un aparcamiento que abarcaría toda la zona próxima al cauce, y que iría situado a una distancia del río de tan sólo 25 m. (ver FIGURA 4).

 

Hay que hacer constar que dicho EH ha llegado a esta conclusión, incluso estando basado en una información sesgada, tal como se evidencia a continuación:

 

Para la calibración del modelo de simulación y la representación de las zonas inundables se han empleado los datos recopilados durante la avenida de diciembre de 1996, aunque sin especificar el motivo de esta elección. CABE PREGUNTARSE PORQUÉ ESTE ESTUDIO NO HA TOMADO COMO REFERENCIA LA AVENIDA PRODUCIDA EN 1990, LA CUAL FUE DE UNA ENVERGADURA MAYOR. EN LAS 407 PÁGINAS DE ESTE “EH” NI SIQUIERA HEMOS PODIDO LOCALIZAR REFERENCIA ALGUNA A ESTA INUNDACIÓN.

 

Las estructuras del modelo de simulación de este EH NO INCLUYEN EL DOBLE PUENTE EXISTENTE EN LA CARRETERA A-7 (ya citado en el SUBAPARTADO 2.h), de gran importancia durante las avenidas de este cauce y cuya función ha sido recientemente inutilizada por las obras del enlace secundario. En cambio, sí se incluye en los cálculos hidráulicos el azud de Celupal, una estructura sin apenas importancia durante las avenidas del río Palmones, tal como concluye finalmente el mismo EH.

 

Este EH tampoco hace mención a la gran reducción sufrida por la vega fluvial de mayor anchura existente en la margen izquierda del río Palmones, que poseía una longitud de 1,8 km. y se extendía al norte de la carretera C-440 (la cual quedó incluso cortada al tráfico al ser anegada durante la citada avenida de 1990). La mitad norte de esta vega fue desligada de su cauce en 1999, al finalizarse la construcción de un tramo de la carretera A-381, el cual no incluyó ningún estudio hidráulico que previese las consecuencias de esta actuación.

 

 

 

3.- OTROS ARGUMENTOS QUE DESACONSEJAN LAS ACTUACIONES SOBRE LAS VEGAS FLUVIALES DEL RÍO PALMONES

 

 

a.- LOS TERRENOS DEL SECTOR EL FRESNO PERTENECEN EN SU MAYOR PARTE A LA CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES, de la Junta de Andalucía, la cual posee el 88 % a través de la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA). El 12 % restante pertenece a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA). LA TITULARIDAD DE ESTOS TERRENOS EVIDENCIA PORQUÉ LA JUNTA DE ANDALUCÍA NO SE OPONE A QUE SE URBANICEN ESTOS SUELOS, AUNQUE SEAN ALTAMENTE INUNDABLES. Creemos sinceramente que estas obras no se estarían ejecutando si el proyecto y los terrenos fuesen de titularidad privada. La Consejería de Obras Públicas es la que debería oponerse a la construcción en esta llanura de inundación. No obstante, al ser el principal interesado, está propiciando la urbanización de una vega con un alto riesgo derivado de las avenidas que la afectan, mediante un proyecto de escasa viabilidad económica y soportado por fuertes inversiones públicas.

 

 

b.- LAS ACTUACIONES QUE SE PRETENDEN REALIZAR EN LA CUENCA DEL RÍO PALMONES COINCIDEN CON LO RECOGIDO EN EL LIBRO BLANCO DEL AGUA, EDITADO EN EL AÑO 2000 POR EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, EN DONDE SE RECONOCE LO OBSOLETO DE MUCHAS OBRAS HIDRÁULICAS QUE SE HAN VENIDO REALIZANDO EN ESPAÑA (en concreto la limpieza o dragado de cauces y otras actuaciones similares), obras éstas que finalmente han tenido una utilidad o beneficios reales muy dudosos. Así, en dicho Libro se expone que tales obras podrían haberse sustituido con otras alternativas más satisfactorias, una de ellas tan simple como el evitar la ocupación urbana de zonas inundables.

 

 

c.- LAS ACTUACIONES QUE SE PRETENDEN REALIZAR EN LA CUENCA DEL RÍO PALMONES CONTRADICEN LO RECOGIDO EN LA DIRECTIVA MARCO DE AGUAS DEL PARLAMENTO EUROPEO. Su artículo 1 establece en el punto “a” que la protección de las aguas continentales debe prevenir todo deterioro adicional y proteger y mejorar el estado de los ecosistemas, estableciéndose en el punto “e” que se debe contribuir a paliar los efectos de las inundaciones. En contra de lo recogido en este primer artículo, la Junta de Andalucía pretende urbanizar un suelo inundable aun a costa del deterioro del ecosistema del río Palmones, no paliando sino aumentado el riesgo de inundación.

 

Dicha Directiva, en su artículo 4.7.c, considera que no se incumpliría lo establecido en la misma, cuando los motivos de las alteraciones sean de interés público superior y/o que el medio ambiente y la sociedad se vean compensados por los beneficios resultantes para la salud y seguridad humanas o el desarrollo sostenible. En contra de lo recogido en este artículo, EL PROYECTO “DE MEJORA” PREVISTO EN EL CAUCE DEL RÍO PALMONES SÓLO PRETENDE BENEFICIAR INTERESES URBANÍSTICOS E INDUSTRIALES MERAMENTE ESPECULATIVOS, TALES COMO LA ACTUACIÓN INDUSTRIAL QUE SE PRETENDE LLEVAR A CABO EN LA VEGA DE “EL FRESNO”.

 

 

d.- CON RESPECTO A LOS PROYECTOS SOBRE LAS VEGAS DEL RÍO PALMONES, HAY QUE DESTACAR QUE LAS ACTUACIONES URBANÍSTICAS SOBRE VEGAS FLUVIALES YA NO SE REALIZAN EN MUCHOS PAÍSES EUROPEOS, E INCLUSO ACTUALMENTE SE ESTÁ PROCEDIENDO EN ELLOS A RECUPERAR CAUCES ALTERADOS AÑOS ATRÁS, optando para el problema de las avenidas por la solución más lógica y natural: permitir y facilitar la expansión del agua hacia las llanuras de inundación de los ríos, y no promover su utilización urbanística.

 

Por ello, ES DESCONCERTANTE COMPROBAR QUE EL MINISTERIO DE FOMENTO Y LA JUNTA DE ANDALUCÍA HAYAN OLVIDADO TRAGEDIAS COMO LA DE BIESCAS Y EL CERRO DE LOS REYES, ocurridas en España en el año 1996, precedidas de informes técnicos que advertían del peligro de inundación. Tras estas avenidas responsables de las administraciones central y autonómica hicieron diferentes promesas encaminadas a impedir construir sobre llanuras de inundación. Estas promesas, en el caso de la vega de “El Fresno”, se están incumpliendo de forma evidente y negligente.

 

 

e.- En el año 1987 la Unidad Temática titulada “Avenidas e Inundaciones”, publicada por la Dirección General de Medio Ambiente del entonces Ministerio de Obras Públicas, ya desaconsejaba la utilización urbanística de las vegas fluviales mediante una argumentación amplia y contundente,  exponiendo que los intereses económicos empujan al hombre a utilizar estas llanuras de inundación con las desastrosas consecuencias que ello conlleva.

 

El Estudio de Impacto Ambiental del propio Proyecto de mejora, restauración e integración socioambiental de las márgenes y riberas del río Palmones y su cuenca”, citado en el SUBAPARTADO 1.2, también expone en el apartado de Geología que los “Intereses económicos son lo que principalmente inducen la ocupación de las llanuras de inundación de los ríos, justificándose en muchos casos, por la falsa sensación de seguridad que proporciona el carácter transitorio de las avenidas o su periodo de retorno tan elevado”.

 

ES DECIR, LOS ARGUMENTOS EN CONTRA DE LA EDIFICACIÓN EN LLANURAS DE INUNDACIÓN SIGUEN SIENDO LOS MISMOS, PERO INCOMPRENSIBLEMENTE ESTOS SUELOS SE SIGUEN URBANIZANDO.

 

 

f.- Viendo la forma de actuar de la Administración española, no es de extrañar que EL INSTITUTO GEOLÓGICO Y MINERO, DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA, PREVEA QUE EN EL PERIODO 2004-2033 LAS PÉRDIDAS POR INUNDACIONES EN NUESTRO PAÍS ASCIENDAN A 25.700 MILLONES DE EUROS.

 

 

g.- El Enlace Secundario y el Enlace Principal que se han finalizado recientemente en la vega de El Fresno, son el punto de finalización del macroproyecto de construcción de la Autovía A-381. Estos enlaces conllevarán un fuerte impacto ecológico en una zona de gran valor natural, y ello precisamente en el tramo final de la autovía Jerez-Los Barrios. EL ELEVADO IMPACTO AMBIENTAL DE ESTA CARRETERA, QUE ATRAVIESA EL PARQUE NATURAL LOS ALCORNOCALES, HA SIDO MOTIVO DE UNA AMPLIA POLÉMICA A PESAR DE SUS NUMEROSAS MEDIDAS COMPENSATORIAS Y CORRECTORAS, ALGUNAS DE LAS CUALES TAMBIÉN ESTÁN SIENDO OBJETO DE POLÉMICA DEBIDO A SU FALTA DE IDONEIDAD. El Enlace Secundario finalmente ejecutado contribuirá aún más a que las obras de esta autovía sean recordadas por su enorme impacto ambiental.

 

Sorprendentemente (teniendo en cuenta la citada carencia de informes ambientales y las incongruentes medidas compensatorias), en el año 2003 se hizo público que la Federación Internacional de Carreteras (IRF), que engloba a más de 70 países, había premiado a la A-381 en el apartado de Protección Ambiental (¡?).

 

 

h.- El propio Avance del Documento del Plan Parcial del Sector “El Fresno”, elaborado por el Ayto. de Los Barrios en 2003, expone sobre esta actuación industrial que, teniendo en cuenta los costes totales resultantes para este Sector (13,2 millones de Euros), “DEL SIMPLE CONTRASTE ENTRE LAS ESTIMACIONES DE COSTES E INGRESOS CABE DEDUCIR LA AJUSTADA VIABILIDAD ECONÓMICA DE LA ACTUACIÓN, TENIENDO EN CUENTA QUE NO SE HA CONSIDERADO EL COSTE INICIAL DEL SUELO”, aunque sin hacerse referencia a la cuantía del mismo (ver el SUBAPARTADO 5.a).

 

Es decir, la actuación industrial prevista sobre la vega de “El Fresno” se considera de ajustada viabilidad económica sin incluir la partida presupuestaria desembolsada en su día para la adquisición de estos suelos (1,32 millones de euros aproximadamente). Pero aún más, ni siquiera se hace referencia a la partida presupuestaria prevista para la regulación del cauce del río Palmones, que inicialmente se prevé que superará los 40 millones de Euros, triplicando como mínimo los costes totales mencionados en el párrafo anterior.

 

Finalmente, EN EL CITADO PLAN PARCIAL NO SE INCLUYE OTRO COSTE DE DIFÍCIL EVALUACIÓN: LAS CONSECUENCIAS DE EDIFICAR EN UNA ZONA ALTAMENTE INUNDABLE, SIN LOS ESTUDIOS PREVIOS PERTINENTES.

 

 

 

4.- SENTENCIA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ (EXTRACTO).

 

 

Tal como se ha mencionado en el APARTADO 2.c, en el año 2001 el Defensor del Pueblo Andaluz emitió una amplia sentencia, de 12 páginas de extensión, sobre el proyecto de ZAL sobre las vegas del río Palmones. A continuación se exponen las Recomendaciones más destacables que esta Oficina dirige a los Organismos implicados.

 

4.1.- Recomendación del Defensor del Pueblo Andaluz al Ayuntamiento de Los Barrios (extracto) :

 

...                       

Recomendación en el sentido de que a la mayor brevedad y urgencia posibles, se proceda a adoptar iniciativa tendente a someter a la consideración de los órganos municipales competentes la decisión y propuesta de acuerdo... tendentes a la reforma o modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Los Barrios..., para lograr o tratar de lograr que la totalidad de los terrenos de la vega del río Palmones (los de la fase inicial, los de la primera ampliación y los de la segunda ampliación) se clasifiquen como suelo no urbanizable, buscando otra ubicación alternativa para la zona de actividades logísticas.

 

   Lo anterior por las siguientes razones

 

- La relativa a la inseguridad, ante los posibles riesgos que la naturaleza de zona inundable de los terrenos en los que se ha proyectado la ubicación de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Algeciras, puede comportar para las personas y bienes.

 

- La relativa a la riqueza medioambiental que presenta el espacio afectado por la proyectada actuación, que en nuestra opinión convierten al mismo en acreedor de que le sean aplicadas (por las distintas Administraciones concernidas) las medidas tendentes a garantizar su biodiversidad, sus recursos y valores, implantando la figura de protección más aconsejable y garantizando las mayores cotas de sostenibilidad en el desarrollo de la zona.

 

Entendemos que la ubicación de un polígono o zona de actividades portuarias en zona de influencia fluvial supone un elevado riesgo que no se debe correr. Las recientes inundaciones originadas por las fuertes lluvias caídas en la pasada estación invernal, ponen de manifiesto que se hace necesario contar con el Plan de Prevención contra Avenidas e Inundaciones en Cauces Urbanos de Andalucía...

 

La aplicación del principio de prevención y protección establecido en la Normativa de la Unión Europea... (Tratado de la Unión Europea, en su redacción dada por el Tratado de Amsterdam, el 2 de octubre de 1997), hacen desaconsejable una actuación de aquel tipo y naturaleza,...

 

Entendemos que principios y derechos constitucionalmente establecidos y reconocidos, como los de una digna calidad de vida, integridad física, seguridad, derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado o a la protección de la salud, entre otros, deben vincular a las Administraciones Públicas concernidas en orden a suspender las actuaciones proyectadas y dar marcha atrás en las mismas reconduciéndolas en cuanto a su actual concepción y ubicación en proyecto.

 

En el aspecto medioambiental también consideramos contraproducente y, contraria a los principios de desarrollo sostenible, la actuación pretendida.

 

En efecto, la situación que se nos expone en las presentes actuaciones presenta múltiples coincidencias o similitudes con los asuntos objeto de pronunciamiento por el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas en las Sentencias de 2 de Agosto de 1993 (Comisión V. Reino de España; Sentencia sobre las Marismas de Santoña) y de 18 de Marzo de 1999 (Comisión V. República Francesa).

 

... la proyectada utilización del espacio natural afectado... trae causa de una zonificación localista de usos del suelo (del año 1989) que en nuestra opinión obvió lo que a la postre es el interés general no solo regional o estatal, sino inclusive el comunitario europeo, ...

 

En nuestra opinión la zona sobre la que se va a actuar, en su conjunto merecería la inclusión en la relación de lugares de interés comunitario,...”


 

 

4.2.- Recomendación del Defensor del Pueblo Andaluz a la Delegación Provincial de la Consejería de Obras Públicas y Transportes (extracto) :

 


    Recomendación en el sentido de que adopte iniciativa para que se proceda a suspender la tramitación del Plan de Ordenación del Territorio cuya formulación se acordó por Acuerdo del Consejo de Gobierno... y, actuando coordinadamente con las distintas administraciones..., se revisen las previsiones relativas a la zona fluvial y marismas del Río Palmones, reservando la misma para su protección.


 

Con respecto a esta recomendación de suspender el mencionado Plan, dicha Delegación Provincial contesta al Defensor en el mes de junio con un planteamiento muy  contundente en contra de la localización inicial de la ZAL:

 


... no es necesario adoptar tal medida para lograr el fin pretendido.

La forma anticipada y consensuada de elaboración del citado documento ha puesto de relieve esta inadecuada localización, lo cual se reflejó en la reunión de la Comisión de Redacción celebrada el 29-05-99...” 

“La preparación de los nuevos documentos revisan y corrigen el contenido de la Memoria de Ordenación de junio del 98 en lo relativo a la ubicación de la ZAL en la Vega del río Palmones, y proponen una localización próxima a la Estación de San Roque. Al mismo tiempo, la Vega del Palmones se incluye en el Sistema de Espacios Libres. Estos documentos, en elaboración, permiten atender la recomendación formulada sin anular otros contenidos del Plan de Ordenación del Territorio,...

 


 

4.3.- Recomendación del Defensor del Pueblo Andaluz a la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente (extracto) :

 


Recomendación en el sentido de que... se inicie procedimiento para delimitar en su conjunto el ecosistema de la zona y se realicen los trámites pertinentes para incluir el mismo, no sólo el actual Paraje Natural, en la relación de lugares de interés Comunitario para conformar la Red Natura 2000 y, para que se proceda a la inclusión de la nueva superficie delimitada bajo la protección medioambiental autonómica que se considere conveniente...

 

 

Esta Sentencia del Defensor del Pueblo Andaluz evidencia que la urbanización de las vegas del río Palmones es del todo desaconsejable.

 

LLAMA LA ATENCIÓN QUE, EN EL SUBAPARTADO 4.2, LA CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS LE MANIFIESTA AL DEFENSOR DEL PUEBLO QUE LA LOCALIZACIÓN DE LA ZAL SOBRE LA VEGA DEL RÍO PALMONES ES INADECUADA Y QUE LA MISMA SE VA A VARIAR, INCLUYENDO LA VEGA DEL PALMONES EN EL SISTEMA DE ESPACIOS LIBRES.

 

ESTA AFIRMACIÓN DE LA CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS HA RESULTADO SER UNA FALSEDAD, PUESTO QUE RECIENTEMENTE ESTE ORGANISMO INCLUSO LE HA COMPRADO AL AYTO. DE LOS BARRIOS LA PARTE QUE ÉSTE POSEÍA EN LA VEGA DE EL FRESNO (AUMENTANDO ASÍ SU TITULARIDAD HASTA EL 88 % DE LOS TERRENOS), HACIENDO PÚBLICA SU INTENCIÓN DE CONSTRUIR LA SEDE CENTRAL DE LA ZAL SOBRE ESTA VEGA DEL RÍO PALMONES.

 


 

 

5.- IRREGULARIDADES URBANÍSTICAS COMETIDAS EN LAS VEGAS DEL RÍO PALMONES.

 

 

Existen numerosas irregularidades urbanísticas en la gestión urbanística de las vegas del río Palmones. Por cuestiones de espacio sólo se citan las siguientes:

 

 

a.- Con respecto a la adquisición de suelos mencionada en el SUBAPARTADO 3.h, hay que hacer constar que LA ADQUISICIÓN DEL SECTOR EL FRESNO SE CARACTERIZÓ POR VARIAS IRREGULARIDADES, tales como las siguientes:

 

En enero de 1989 estos terrenos son adquiridos por el Ayuntamiento de Los Barrios y la Empresa Pública del Suelo Andaluz, de la Consejería de Obras Públicas, pagando unos 220 millones de pesetas (1,32 millones de Euros aproximadamente) a un grupo de 4 empresas administradas por la misma persona, que compraron al unísono estos terrenos 12 años antes, pagando por ellos unos 14 millones de pesetas (84.000 Euros aproximadamente).

 

Quizá parar justificar la diferencia de precio tan elevada, aún cuando el suelo seguía siendo no urbanizable, LA PARTE VENDEDORA MANIFESTÓ EN EL ACTO DE ESCRITURA QUE LOS TERRENOS ESTABAN CLASIFICADOS COMO SUELO URBANIZABLE PROGRAMADO CON USO INDUSTRIAL TERCIARIO, CONSTANDO ASÍ EN UN CERTIFICADO DEL AYUNTAMIENTO DE LOS BARRIOS PRESENTADO EN DICHO ACTO Y EXPEDIDO EN NOVIEMBRE DE 1988. NO OBSTANTE, LOS TERRENOS NO FUERON CLASIFICADOS COMO URBANIZABLES POR LA COMISIÓN PROVINCIAL DE URBANISMO HASTA EL MES DE JUNIO DE 1989.

 

Hay que hacer constar que la iniciación de los trámites para la recalificación de “no urbanizable” a “urbanizable programado” fue tramitada por vía de urgencia según el acta del pleno celebrado en el Ayuntamiento de Los Barrios en septiembre de 1988.

 

 

b.- En 1991 el Ayto. de Los Barrios comenzó a rellenar los terrenos del Fresno Norte, de forma ilegal al carecer dichos terrenos de Plan Parcial aprobado, lo cual motivó que los hechos fuesen denunciados por nuestras asociaciones VERDEMAR y GOES. Dicho Ayuntamiento, a pesar de una orden de paralización de la Consejería de Obras Públicas, continuó realizando los vertidos durante varios meses más hasta que el Juzgado nº 3 de Algeciras, a instancia de nuestras asociaciones, emitió otra orden de paralización.

 

TRAS LA ORDEN DE PARALIZACIÓN JUDICIAL, EL AYUNTAMIENTO DE LOS BARRIOS RECIBIÓ UNA AUTORIZACIÓN INCORRECTA POR PARTE DE LA CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS (EMITIDA CON EL VOTO EN CONTRA DE LOS TÉCNICOS DE LA COMISIÓN PROVINCIAL DE URBANISMO), QUE PROVOCÓ LA ANULACIÓN DE LA ORDEN JUDICIAL Y PERMITIÓ QUE SE FINALIZASE EL RELLENO DE LOS TERRENOS DEL FRESNO NORTE, los cuales son propiedad de ambos Organismos implicados.

 

 

c.- La primera utilización planificada a gran escala de las vegas fluviales del río Palmones, con fines urbanísticos, fue la terminación en 1990 de la 1ª fase de la urbanización “Mirador del Río”, contigua al casco urbano de Los Barrios y edificada directamente sobre una llanura de inundación de este cauce, sin aplicar ninguna medida hidráulica correctora. La consecuencia sobrevino ese mismo año al producirse la primera de las avenidas mencionadas en el SUBAPARTADO 2.f, que supuso la primera de una serie de inundaciones que ha venido sufriendo esta urbanización.

 

La irregularidad más grave cometida fue que ESTA URBANIZACIÓN SE EDIFICÓ AÚN EXISTIENDO UN INFORME DESFAVORABLE DEL PROPIO ARQUITECTO DEL AYUNTAMIENTO DE LOS BARRIOS, EN EL CUAL SE ADVERTÍA DEL RIESGO DE INUNDACIÓN.

 

 

d.- En octubre de 2002 el Ayuntamiento de Los Barrios hace pública la firma de un Convenio con la empresa de hospitales PASCUAL PASCUAL, S.A., con el fin de construir un hospital privado sobre una llanura de inundación del río Palmones, declarando ello de utilidad pública. Días después comienzan las obras de replanteo del terreno mediante una máquina moto-niveladora, incluyendo el desbroce de un acebuchal. Las obras se iniciaron de forma muy precipitada y cometiéndose numerosas irregularidades, destacando las siguientes circunstancias:

 

- El suelo está clasificado como “no urbanizable”.

- La mayor parte de las obras estaban dentro de la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre, abarcando incluso un pequeño brazo intermareal.

- LA CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS NO HABÍA DADO EL VISTO BUENO A LA DECLARACIÓN DE UTILIDAD PÚBLICA DEL HOSPITAL, ALGO QUE ADEMÁS ERA INVIABLE POR RAZONES URBANÍSTICAS.

- El arranque del acebuchal no había sido autorizado por la Consejería de Medio Ambiente.

- Las obras afectaban directa e indirectamente a la zona de mayor importancia ornitológica de la desembocadura del río Palmones.

 

Esta actuación fue denunciada por VERDEMAR-Ecologistas en Acción y GOES ante las Consejerías de Obras Públicas y de Medio Ambiente y ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA). En febrero de 2003 la Consejería de Medio Ambiente comunicó que, como consecuencia de una denuncia interpuesta por el SEPRONA, se había abierto expediente sancionador contra el Ayuntamiento de Los Barrios, ordenándose la inmediata paralización de las obras. ELLO SUPUSO QUE ESTA UBICACIÓN PREVISTA PARA EL HOSPITAL FUESE FINALMENTE DESESTIMADA.

 

 

 

6.- FOTOGRAFÍAS

 

 

 

7.- FIGURAS

 

 

 

8.- CONCLUSIONES.

 

 

8.1.- CONCLUSIONES SOBRE LA INSTALACIÓN DE LA ZAL EN LA VEGA DE “EL FRESNO”

 

1.- Consideramos que la titularidad pública de la vega de “El Fresno” está propiciando la urbanización ilegal de una llanura fluvial afectada por un alto riesgo de inundación, ello a través de un proyecto de escasa viabilidad económica y soportado por fuertes inversiones públicas.

 

2.- Estas obras se están ejecutando en contra de diversos informes emitidos por la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, el SEPRONA de la Guardia Civil y distintos Organismos de la propia Junta de Andalucía y del Estado.

 

3.- La primera fase de la urbanización de esta vega ha sido la reciente finalización del Enlace Secundario con la carretera A-7. El Ministerio de Fomento ha realizado estas obras careciendo de informes favorables y de los necesarios Estudios Hidrológico y de Impacto Ambiental.

 

4.- Los viales y las actuaciones urbanísticas que se están llevando a cabo en la llanura de inundación de El Fresno, conllevarán un impredecible riesgo de inundación de zonas habitadas e industriales situadas en diferentes tramos del río Palmones, y también conllevarán un fuerte impacto ecológico e hidráulico en una zona de gran valor natural.

 

 

8.2.- CONCLUSIONES SOBRE EL PROYECTO DE MEJORA, RESTAURACIÓN E INTEGRACIÓN SOCIOAMBIENTAL DE LAS MÁRGENES Y RIBERAS DEL RÍO PALMONES Y SU CUENCA

 

1.- Tras analizar las actuaciones previstas, nuestras asociaciones consideran que el “Proyecto de Mejora del cauce del río Palmones” tiene un presupuesto desmesurado, innecesario y no va encaminado a la creación de un corredor verde.

 

2.- Este Proyecto va encaminado, en realidad, a regular el cauce del río Palmones con el fin de permitir la edificación sobre sus llanuras de inundación, en especial sobre la vega de “El Fresno Sur”, tratando así de evitar los riesgos producidos por las avenidas periódicas que se producen en este cauce.

 

3.- La actuación más lógica que debería contemplarse en este Proyecto sería la de desestimar la aplicación de usos urbanísticos sobre las vegas del río Palmones, y muy en concreto sobre el Sector El Fresno Sur, ampliando el actualmente exiguo Paraje Natural existente hasta abarcar los límites del Corredor Verde que se propone en la FIGURA 2.

 

 

8.3- ALTERNATIVAS A LA URBANIZACIÓN DE “EL FRESNO” Y AL “PROYECTO DE MEJORA” DEL RÍO PALMONES

 

Nuestras asociaciones consideran que el “Proyecto de mejora, restauración e integración socioambiental de las márgenes y riberas del río Palmones y su cuenca”, debe incluir las siguientes actuaciones:

 

 

1.-      La primera actuación, para evitar los riesgos de inundación en el cauce del río Palmones, es muy simple y económica: desestimar la aplicación de usos urbanísticos sobre las vegas de este cauce, muy en concreto sobre el sector “El Fresno Sur”.

 

 

2.- El Ministerio de Fomento debe remodelar el Enlace Secundario que ha ejecutado recientemente, elevándolo sobre pilares al igual que el tramo de la carretera A-7 afectado y el vial de acceso al Fresno-Norte, uniendo con viaductos los vanos de los puentes del río Palmones y del arroyo Blanco, a lo largo de los viales del enlace secundario y del tramo de la A-7 colindante. Esta alternativa de viaducto también debe aplicarse en la ampliación del puente del río Palmones situado en la vía férrea Algeciras-Bobadilla. La representación gráfica de esta propuesta se puede ver en la FIGURA 1.

 

Esta actuación propuesta aumentaría enormemente la capacidad de evacuación de la vega de El Fresno durante las avenidas que afectan al cauce del río Palmones. Esta variación del enlace y de los viales podrían costearse utilizando el elevado presupuesto que el Ministerio de Medio Ambiente tiene previsto para su Proyecto de mejora e integración socioambiental de las riberas del río Palmones (ver SUBAPARTADO 1.2). En comparación con dicho presupuesto, esta remodelación que proponemos conllevaría una inversión mucho menor y sí sería una verdadera actuación de mejora e integración.

 

 

3.- La regularización de las edificaciones existentes en el cauce del río Palmones sólo debe llevarse a cabo sobre aquellas que se hallen situadas por encima del nivel de inundación con el periodo de retorno más elevado. El resto de las edificaciones existentes, en su mayor parte ilegales, podrían ser reubicadas debido a su escaso número, lo cual evitaría las obras de contención de avenidas necesarias para su protección, desestimándose en consecuencia la edificación de los diversos proyectos urbanísticos que pretende llevar a cabo el Ayuntamiento de Los Barrios.

 

 

4.- En definitiva, un proyecto de mejora del río Palmones adecuado sería el que nuestras asociaciones proponen en la FIGURA 2, donde sólo se contemplan usos urbanísticos puntuales, y donde se conectaría el Parque Natural Los Alcornocales y el  Paraje Natural Marismas del río Palmones a través de sus llanuras de inundación, mediante la ampliación de dicho Paraje Natural, abarcándose así el sistema dunar colindante, las vegas fluviales situadas curso abajo del puente de la carretera CA-231, así como una zona forestal de alcornoques y acebuches situada entre el arroyo Botafuegos y la vía férrea, uniéndose ambos espacios protegidos a la altura del Monte de la Torre.

 

 

 

9.- SOLICITUD

 

La gravedad de los hechos contenidos en el presente Informe nos obliga a solicitar a su Fiscalía que inicie, con carácter urgente, las actuaciones pertinentes para que, de forma cautelar, sean paralizadas inmediatamente las obras de urbanización del Sector “El Fresno Sur”, ahora que se hallan en su fase inicial.

 

En base al Código Penal, consideramos que la ejecución de estas obras están incurriendo, al menos, en un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

 

Finalmente, consideramos necesario que se investiguen todos los hechos anteriormente expuestos, con el fin de esclarecer la legalidad y adecuación de las actuaciones citadas, así como la correcta utilización de los fondos públicos destinados a su financiación.

 

 

 

Es justicia que pedimos en el Campo de Gibraltar, Cádiz, a 8 de mayo de 2006

 

 

VERDEMAR-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

COLECTIVO ORNITOLÓGICO CIGÜEÑA NEGRA

 

 

 

 

 

Principio de página

 

Equipo de Anillamiento Cigüeña Negra

 

COCN

 

 

julio-2006