ESTUARIO DEL RÍO GUADIARO

 

 

A la izquierda aparece el cauce del río Guadiaro

A la derecha se observa la vegetación palustre con Tarajes

Al fondo se observa la zona intermareal, la franja arenosa y el mar Mediterráneo

Esta imagen se ha tomado desde el punto de observación 1

(ver figura a continuación)

 

 

 

 


 

DESCRIPCIÓN:

 

Este espacio se halla en el término municipal de San Roque.

Su área de mayor importancia abarca 27 ha., coincidiendo con la extensión de su Paraje Natural.

La cubierta vegetal de este humedal se corresponde con la escasa influencia mareal que caracteriza al Mediterráneo, por lo que presenta una total ausencia de especies halófitas (inversamente a como sucede en los otros dos humedales campogibraltareños), lo cual propicia la abundancia en los niveles inferiores de Carrizo Phragmites sp., Castañuela Scirpus maritimus, Juncos Juncus sp., así como Tarajes Tamarix sp.; estando ocupados los niveles superiores por especies como Acebuche Olea europaea sylvestris, Lentisco Pistacia lentiscus, Zarza Rubus fruticosus y Fresno Fraxinus angustifolia.

 

 

AVES CARACTERÍSTICAS:

 

A pesar del pequeño tamaño de este humedal, su estratégica situación en la vertiente migratoria oriental del Estrecho de Gibraltar propicia la presencia de una rica variedad de aves, pudiendo observarse con frecuencia especies como la Garza Imperial Ardea purpurea, el Calamón Porphyrio porphyrio o el Avetorillo Ixobrychus minutus, siendo muy interesante la presencia de pequeños paseriformes migradores, habiéndose observado, por ejemplo, concentraciones superiores a 150 ejemplares de Pájaro Moscón Remiz pendulinus. En invernada se observa regularmente ejemplares de Agachadiza Chica Lymnocryptes minimus, siendo también interesante la observación de aves marinas desde la playa.

 

Nº DE ESPECIES

No Paseriformes

 

Paseriformes

 

Total

Migración

139

80

219

Invernada

76

41

117

Estival

26

22

48

TOTAL

147

82

229

 

ver listado

 

 

ALTERACIONES:

 

En este Paraje Natural, el más pequeño de Andalucía, la Dirección General de Costas instaló en 1999 una desmesurada red de caminos elevados de madera. La pasarela costera (señalada en la figura anterior pero no recomendada como itinerario), de unos 400 m. de longitud, conlleva un fuerte impacto visual y muy graves molestias para las aves, incitando y facilitando el acceso de numerosas personas al interior del estuario (la zona que posee mayor valor ornitológico), donde anteriormente apenas se producían molestias debido a su aislamiento. Su trazado finaliza en un Kiosco-mirador elevado de madera sin parapeto alguno que disimule la presencia de los visitantes.

 

En cambio, Costas no ha abordado las verdaderas prioridades de este espacio, tales como el grave proceso de colmatación que sufren los canales (que está dejando sin utilidad el observatorio instalado por este Organismo) y la presencia de vegetación alóctona como la Caña Arundo donax o una desbordada población de Plumero de la Pampa Cortadeira selloana.

 

Una segunda pasarela instalada coincide con el itinerario recomendado en la figura anterior, y discurre por las zonas de matorral y vegetación palustre.

 

 

ÚLTIMA ACTUACIÓN DE COSTAS:

 

Antes de que Costas instalase estas estructuras de madera en el Paraje Natural de Guadiaro, este Organismo recibió quejas ante esta actuación.

A pesar de ello, en el año 2002 Costas finalizó otra actuación aún más impactante en la cercana laguna de Torreguadiaro, cuya lámina de agua tan sólo tiene 1 ha. de extensión (ver la figura siguiente). En esta ocasión se ha instalado una pasarela elevada de 700 m. de longitud alrededor de la laguna y que, al no tener parapeto en una zona donde discurre junto a la lámina de agua, provoca que el paso de las personas moleste a las aves. En ambos extremos de la pasarela, entre la laguna y la playa, se situaron dos Kioscos-miradores sin utilidad aparente. Finalmente se colocaron dos observatorios, uno a 135 m. de distancia de la lámina de agua (?) y el otro (destruido por un fuego provocado al parecer por gamberros que lo usaban para otros fines) estaba situado sobre la arena de la playa, detrás del cinturón perilagunar de Carrizo y desde el cual no se podía observar la laguna (?). Esto y otras circunstancias evidencian una planificación incorrecta y desproporcionada.

 


 

CÓMO ACCEDER:

 

El acceso se hace desde la A-7. Esta carretera se denominaba anteriormente N-340. Por tanto, en los planos de carreteras antiguos aparecerá la 2ª denominación. Las principales señales de carretera ya han sido rectificadas y en éstas aparece la 1ª denominación.

 

Para acceder por la zona Norte (la mejor opción) hay que buscar la entrada a la población de Torreguadiaro y luego tomar el acceso a la laguna de Torreguadiaro y Puerto Sotogrande. Justo antes de pasar la caseta de control de este puerto deportivo, a la derecha podemos estacionar el vehículo para observar la laguna. Justo pasado el control, hay una rotonda donde nos desviaremos a la derecha dirección al puente que cruza el río Guadiaro, que encontraremos al girar a la derecha en la siguiente rotonda.

 

Los círculos amarillos indican dónde podemos estacionar el vehículo.

 

Los círculos verdes son rotondas.

 

 

 


CUANDO VISITEMOS ESTE ESPACIO NATURAL DEBEMOS RECORDAR:

No molestar intencionadamente a las aves

Transitar por los itinerarios recomendados en la figura

No recolectar flora o fauna

No dejar basura

 


 

Principio de página

 

Humedales Costeros

 

Equipo de Anillamiento Cigüeña Negra

 

COCN

 

 

marzo-2003

 

última actualización:

abril-2006