CAMPAÑA DE ANILLAMIENTO DE BUITRE LEONADO

Gyps fulvus

EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ

CAMPAÑA 2012

 

El Equipo de Anillamiento Cigüeña Negra está desarrollando durante los meses de mayo y junio de 2012 su proyecto anual para el marcaje de pollos de Buitre Leonado Gyps fulvus, nacidos en la provincia de Cádiz.

 

Esta Campaña se ha realizado durante los años 2007 a 2011 gracias al inestimable apoyo económico de Caja Navarra, de Caja Cívica, (dentro del proyecto “tú decides, tú eliges”).

 

También ha sido inestimable la ayuda de los numerosos voluntarios que han ido colaborando desinteresadamente en este proyecto.

 

En las Campañas realizadas entre los años 2007 y 2011 se han anillado un total de 245 pollos.

 

 

Control de un Buitre Leonado en vuelo

 

 

ANTECEDENTES, MÉTODO Y OBJETIVOS

 

El anillamiento de pollos de Buitre Leonado Gyps fulvus en la provincia de Cádiz se comenzó hace alguna décadas por la Estación Biológica de Doñana (EBD), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Los primeros anillamientos se realizaron allá por el año 1979, de forma intermitente, siendo a partir de 1994 cuando se empiezan a colocar anillas de lectura a distancia.

 

Los anillamientos del presente proyecto se están realizando en la provincia de Cádiz, principalmente en la comarca del Campo de Gibraltar (en los municipios de Los Barrios, Castellar, Jimena y Tarifa). Fuera de la comarca también se han marcado buitres en los municipios de Medina Sidonia, Benalup y Alcalá de los Gazules (ver más información abajo en TABLA). El proyecto consiste básicamente en el marcaje de pollos en nidos, antes de que las aves puedan volar. A cada individuo se le coloca en una de las patas una anilla metálica (con una numeración y un remite) y en la otra pata una anilla de PVC (con un código de letras y números), cuyas inscripciones son únicas e irrepetibles. Gracias a ello es posible realizar un seguimiento posterior de las aves anilladas sin necesidad de capturarlas, ya que la anilla de PVC puede ser leída a distancia mediante prismáticos, telescopios o cámaras fotográficas.

 

 

Colocación de una anilla de PVC a un pollo de Buitre Leonado en su nido

 

 

Este proyecto de marcaje está motivado por los diversos cambios que se están produciendo en la biología del Buitre Leonado, originados por la alteración de sus hábitos alimenticios, por la imprevisible disponibilidad de animales muertos en los campos (vacuno, ovino, etc.) y por la alteración del hábitat debido a la masificación de parques eólicos en la provincia de Cádiz, entre otras causas. Por ello, con el objeto de poder evaluar estos cambios, desde nuestro Equipo de Anillamiento nos hemos planteado realizar el marcaje continuo de la población reproductora de esta provincia.

 

Manuel Lobón, coordinador del Equipo de Anillamiento Cigüeña Negra, ha sido el principal responsable de este proyecto y coordinador del mismo en las campañas realizadas entre los años 2007 y 2012. Este proyecto se ha podido llevar a cabo gracias a la ayuda económica de la Caja de Ahorros de Navarra, cuyos clientes decidieron apoyar las actividades de nuestro Colectivo a través del proyecto “tú decides, tú eliges(más información), apoyo éste que desde aquí queremos agradecer muy sinceramente.

 

 

Anillador del COCN descendiendo a un nido de Buitre Leonado para marcar un pollo

 

 

CAMPAÑA 2011

En 2011 se contó con la colaboración de la Estación Biológica de Doñana (EBD).

En esta campaña se anillaron 35 pollos en los municipios de Castellar de la Frontera, Los Barrios, Tarifa y Alcalá de los Gazules, de un total de 58 nidos controlados.

Más información en:

 

Infome Campaña 2011Archivo PDF

 

 

CAMPAÑA 2010

En 2010 se contó con la colaboración de la Estación Biológica de Doñana (EBD).

En esta campaña se anillaron 35 pollos en los municipios de Castellar de la Frontera, Los Barrios, Tarifa y Medina Sidonia, de un total de 55 nidos controlados.

 

CAMPAÑA 2009

En 2009 se contó con la colaboración de la Estación Biológica de Doñana (EBD).

En esta campaña se anillaron 70 pollos en los municipios de Castellar de la Frontera, Los Barrios, Tarifa, Benalup y Medina Sidonia, de un total de 98 nidos controlados.

 

CAMPAÑA 2008

En 2008 se contó con la colaboración de la Estación Biológica de Doñana (EBD).

En esta campaña se anillaron 72 pollos en los municipios de Jimena de la Frontera, Castellar de la Frontera, Alcalá de los Gazules, Tarifa, Los Barrios y Medina Sidonia, de un total de 120 nidos controlados.

 

CAMPAÑA 2007

En 2007 se contó con la colaboración de la Estación Biológica de Doñana (EBD) y del Grupo Ornitológico del Sur (GOSUR).

En esta campaña se anillaron 33 pollos en los municipios de Tarifa, Los Barrios y Medina Sidonia, de un total de 37 nidos controlados.

Más información en:

 

VÍDEO campaña 2007You Tube

 Este vídeo recoge imágenes de diversas fases del anillamiento de pollos de Buitre Leonado

 

 

TABLA

Anillamientos realizados entre los años 2007 y 2011, desglosados por municipios.

 


 

Principio de página

 

Equipo de Anillamiento Cigüeña Negra

 

COCN

 

abril-2009

 

última actualización:

junio-2012