El gran Salto

CAMPAÑA DE ANILLAMIENTO DE GOLONDRINA COMÚN

Hirundo rustica

 

Durante los meses de agosto y septiembre de 2008, el Equipo de Anillamiento Cigüeña Negra del COCN, va a realizar el marcaje de Golondrinas Comunes en la desembocadura del río Pícaro, en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente, del Excmo. Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz).

 

 

Cartel anunciador de la campaña de anillamiento “El gran Salto”

 

 

INTRODUCCIÓN

 

La desembocadura del río Pícaro, en la Playa de Getares, tiene las condiciones necesarias para desarrollar y explicar esta actividad de anillamiento de Golondrinas. Este lugar reúne las condiciones de acceso, cuenta con la ventaja de tener una gran afluencia de visitantes y posee los valores naturales para albergar un dormidero de Golondrina Común, además del resto de aves que utilizan este espacio natural.

 

 

EL PROYECTO

 

Esta campaña de anillamiento se realizará durante los meses de Agosto y Septiembre, consistiendo en 6 jornadas a desarrollar los viernes por la tarde-noche, comenzando el día 22 de agosto y acabando el día 26 de septiembre. El proyecto “El gran Salto” se realiza gracias al apoyo del Ayuntamiento de Algeciras (Concejalía de Medio Ambiente). Con esta actividad se pretende dar a conocer la importancia del fenómeno de la migración en el mundo de las aves.

 

La actividad se realizará al final del paseo marítimo de Getares. El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra, además, instalará una zona de información en la que ofrecerá documentación sobre las aves, su estudio y conservación, el voluntariado ambiental y otros aspectos relacionados con la asociación.

 

Las fechas de las jornadas serán:

 

AGOSTO: días 22 y 29

 

SEPTIEMBRE: días 5, 12, 19 y 26

 

 

El programa va dirigido a todas las personas que quieran conocer el fenómeno natural de la migración de aves y sus característicass (rutas, estrategias de vuelo, fisiología del ave, etc), sin distinción de edad, sin la necesidad de inscripción y sin número limitado de asistentes en cada jornada.

 

Las jornadas comenzarán desde una hora antes de irse el sol hasta que se termine con el anillamiento de los ejemplares capturados, dependiendo del número de capturas.

 

Al final de la actividad se realizará un informe donde se recogerán los resultados obtenidos, tanto en lo que se refiere a investigación, como a asistencia de participantes.

 

 


 

Principio de página

 

Equipo de Anillamiento Cigüeña Negra

 

COCN

 

agosto-2008