MOSQUITERO BILISTADO

Phylloscopus inornatus

 

SE ANILLA UN EJEMPLAR DE ESTA ESPECIE, PROCEDENTE DE LA TAIGA,

QUE SE ALIMENTABA EN EL INTERIOR DE UN HIPERMERCADO CARREFOUR

 

El ave fue anillada por anilladores del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN), tras capturarla en el interior del Centro Comercial de Carrefour en Los Barrios (Cádiz), donde había permanecido al menos durante una semana.

 

 

Primer plano del Mosquitero Bilistado Phylloscopus inornatus tras ser capturado

 

 

El día 14 de noviembre de 2005, Ernest García, compañero del GOHNS, informaba que durante una visita al centro comercial Carrefour de Los Barrios (Cádiz) había observado un Mosquitero Bilistado Phylloscopus collybita alimentándose en la sección de frutas. El ave se movía entre las cajas y estanterías de la frutería, teniendo cierta preferencia por las uvas y allí se dedicaba a capturar algunas mosquitas. Lo extraño o más extraño de la historia no es que hubiese un ave dentro de un enorme centro comercial sin aberturas al exterior, ni que se alimentase paseándose entre los clientes, sino que este ave no era un Gorrión o un Petirrojo. ¿Qué hacía allí un Mosquitero Bilistado divagante de Asia?... (además, su futuro no parecía muy halagüeño ya que en este tipo de establecimientos cerrados no suele haber muchos insectos).

 

        A pesar de no ser ésta la primera cita de la especie en la Comarca del Campo de Gibraltar (hacía más de 12 años de la última), resultaba una cita que a cualquier ornitólogo no le gustaría perderse. Por este motivo se inició un gran revuelo para ver el pájaro. Al día siguiente ya habíamos quedado varios compañeros para buscar el ave cuando precisamente, desde el propio Centro Comercial (un detalle éste que se agradece), se nos solicitó como anilladores que la capturásemos y liberásemos. Según nos comentó el personal del establecimiento este Mosquitero llevaba al menos una semana allí. El pequeño pajarillo de color verde que comía en las cajas de uvas era ya conocido entre los trabajadores.

 

 

En el interior del círculo aparece el Mosquitero Bilistado buscando insectos en la frutería del Carrefour

 

 

Nuestro nerviosismo se multiplicó, ya que no sólo íbamos a ver por vez primera esta especie procedente de la Taiga, sino que además íbamos a intentar anillar (dentro de un centro comercial) un ave considerada como “rareza” por la Sociedad Española de Ornitología (ver comité de rarezas). Cuando nos desplazamos allí y después de alucinar con el Mosquitero volando entre nosotros, buscando insectos y reclamando, nos preparamos para su captura. La gente nos miraba sin saber muy bien qué pasaba. Nosotros preparamos una red sin varales que desplegamos a medias, sujetándola por los extremos. Nos colocamos delante de las uvas y después de escasos tres minutos teníamos un Mosquitero Bilistado en nuestras manos (cuando el ave fue capturada el Guardia de seguridad que nos acompañaba se lanzó a cogerlo, tuvimos que retenerlo en su intento, un niño nos pedía el pájaro para enjaularlo con su canario… en definitiva, aquello fue una experiencia nada habitual).

 

        El ave se trasladó al exterior del establecimiento, allí se anilló, siendo después liberada en un hábitat más idóneo: un pequeño carrizal aledaño. Se trataba de un ave adulta con las siguientes medidas: Ala plegada: 58 mm, 3ª Primaria: 44 mm, Grasa: 2, Musculatura: 1 y Peso: 6.1 gramos.

 

Este centro comercial se encuentra muy cerca de la Desembocadura del Río Palmones, área de gran importancia para la avifauna y también para las rarezas, habiéndose anillado en los dos años anteriores un ejemplar de Curruca Zarcerilla Sylvia curruca y otro de Escribano Rústico Emberiza rustica. Lamentablemente, en esta desembocadura se está produciendo un insoportable desarrollo urbanístico e industrial que está degradando paulatinamente este valioso humedal. ¿Tendremos que acostumbrarnos a ver a las aves fuera de su medio?... 

 

 

Antes de ser liberado, nuestro protagonista posa a las afueras del que fue su hábitat durante varios días

 


 

Principio de página

 

Equipo de Anillamiento Cigüeña Negra

 

COCN

 

 

mayo-2006