PLAYA DE LOS LANCES

 

 

En primer lugar aparecen pequeñas dunas

En segundo plano aparece la desembocadura del río Vega

Detrás se observa la depresión inundable, la playa y el océano Atlántico

Al fondo destaca junto al mar la enorme duna de Valdevaqueros

Esta imagen se ha tomado desde el punto de observación 1

(ver figura a continuación)

 

 

 

 


 

DESCRIPCIÓN:

 

Esta playa está situada en el término municipal de Tarifa.

Este ecosistema se caracteriza por presentar a lo largo de toda su extensión una amplia y peculiar depresión inundable de fondo arenoso, con un ancho variable entre los 100 y 300 m., una longitud superior a los tres km. y un nivel del agua variable desde unos pocos cm. hasta más de 1,50 m. de profundidad. Esta depresión está situada entre la contraplaya y la barra costera arenosa que se hallan en este enclave. Los aportes hídricos mareal y fluvial mantienen una presencia hídrica continua, aunque de extensión, nivel y salinidad muy variables. En la cubierta vegetal de las zonas dunares se observa Barrón Ammophila arenaria y la gramínea Elymus farctus, apareciendo en los bordes de los cauces Junco Juncus maritimus y la naturalizada Spartina densiflora, estando ocupada la zona de marismas por especies halófitas como Halimione portulacoides y Sarcocornia perennis. En la zona norte existe una repoblación de Pino Piñonero Pinus pinea.

 

 

AVES CARACTERÍSTICAS:

 

Durante las épocas de paso e invernada es común ver en la depresión inundable grandes bandos de limícolos, principalmente Correlimos Común Calidris alpina y Correlimos Tridáctilo Calidris alba, habiéndose contabilizado de éste último en época de paso más de 800 aves en un solo día, pudiéndose observar invernadas de medio millar de ejemplares. Este enclave es el más importante de la Comarca para observar algunas especies de aves, entre ellas el paso migratorio de Charrán Bengalí Sterna bengalensis y Gaviota de Audouin Larus audouinii, de la cual se han llegado a censar algunos días hasta 200 aves posadas, siendo también el lugar más propicio para observar el Falaropo Picogrueso Phalaropus fulicarius, coincidiendo con fuertes temporales de Poniente. También es muy interesante la observación de aves marinas desde la playa.

 

Nº DE ESPECIES

No Paseriformes

 

Paseriformes

 

Total

Migración

110

66

176

Invernada

62

32

94

Estival

25

24

49

TOTAL

124

69

193

 

ver listado

 

 

ALTERACIONES:

 

Llama la atención la existencia de una pista desmesurada para el aparcamiento de vehículos junto al pinar, provocando que algunos vehículos aparquen sobre las dunas o se introduzcan en la playa. Esta pista también se utiliza para el despegue y aterrizaje de ultraligeros, originando graves molestias a la avifauna, al igual que la presencia del camping "Río Jara" sobre el área de marismas, el cual conlleva un fuerte impacto visual y físico sobre el área de mayor valor natural del Paraje Natural, congregando numerosas personas que se expanden por las zonas aledañas.

 


 

CÓMO ACCEDER:

 

Los accesos se hacen desde la carretera N-340. El acceso por la parte norte se hace a través del pinar, hasta llegar a la pista de barro que se halla junto al sistema dunar. Partiendo desde el punto anterior, el acceso por la zona sur se hace abandonando la N-340 dirección a la población de Tarifa, cogiendo el primer desvío a la derecha y llegando hasta el aparcamiento del estadio de fútbol municipal.

 

Los círculos amarillos indican dónde podemos estacionar el vehículo.

 

 

 


CUANDO VISITEMOS ESTE ESPACIO NATURAL DEBEMOS RECORDAR:

No molestar intencionadamente a las aves

Transitar por los itinerarios recomendados en la figura

No recolectar flora o fauna

No dejar basura

 


 

Principio de página

 

Humedales Costeros

 

Equipo de Anillamiento Cigüeña Negra

 

COCN

 

 

marzo-2003

 

última actualización:

abril-2006