METODOLOGÍA DEL ANILLAMIENTO

 

Ejemplar de Petirrojo (Erithacus rubecula) capturado para su anillamiento en una red japonesa

 

 

_______ La colocación de una anilla en la pata de un ave marca el inicio del anillamiento, un método científico que nos permite desvelar numerosas incógnitas sobre la biología de la avifauna silvestre, en especial de los movimientos migratorios que realizan la mayor parte de las especies. Esta anilla generalmente es metálica, para su lectura en mano, o de plástico, para su lectura a distancia.

 

 

Diversos modelos de anillas metálicas, desde la más pequeña de unos 3 mm. de diámetro para aves como el Jilguero (Carduelis carduelis), hasta la de mayor tamaño para aves como el Buitre Leonado (Gyps fulvus)

 

 

_______ Las anillas metálicas llevan una letra o un número que indica su modelo y tamaño, una numeración que individualiza al ave y un remite correspondiente al Centro de Anillamiento de cada país emisor, órgano encargado de coordinar la actividad del anillamiento en su territorio, publicar balances de las aves anilladas, controladas o recuperadas, expedir permisos de anillamiento, etc. En España la mayor parte de esta labor la realizan conjuntamente el Centro de Migración de Aves de la Sociedad Española de Ornitología, junto con la Oficina de Especies Migratorias de la Dirección General para la Biodiversidad.

 

_______  Las anillas de plástico presentan, en las de mayor tamaño, diferentes colores y combinaciones de números, letras o barras, aptas para ser "leídas" con prismáticos o telescopios, lo que permite controlar a las aves anilladas sin tener que capturarlas de nuevo. Las anillas de plástico de menor tamaño (para las aves más pequeñas) no llevan ninguna inscripción pero permiten combinaciones de colores, utilizándose para el marcaje de poblaciones de aves y no para individualizar.

 

 

Diversos modelos de anillas de color (las más pequeñas no llevan inscripción pero permiten combinaciones de colores)

 

 

_______ Todos los medios utilizados para capturar los individuos a marcar (como redes japonesas, redes de tiro o cepos-malla) están autorizados para tal fin, son incruentos y la anilla una vez colocada es inocua: el anillamiento no debe interferir en el normal desenvolvimiento del ave, ya que podría alterarse la información que pretendemos obtener.

_______ Las aves deben retenerse el menor tiempo posible y siempre primando su buen estado sobre cualquier información a recabar en el transcurso de su anillado, durante el cual se anotarán siempre unos datos básicos como son la inscripción de la anilla, especie, fecha y lugar de anillamiento, así como la edad, sexo y estatus del ave, cuando éstos últimos puedan determinarse, que son enviados al Centro de Anillamiento. Además y dependiendo de los estudios que se estén realizando, se pueden obtener otros datos como son algunas medidas del ave, la grasa que porta o el estado de muda de las plumas.

 

Algunos útiles del anillador: alicates, regletas, calibre o el peso electrónico

 

 

_______ También existen otros medios para estudiar las aves silvestres, menos generalizados, tales como los collares, marcas alares, radiotransmisores, etc.

 


 

 OTROS APARTADOS :

- Anillamiento de aves silvestres en el Campo de Gibraltar

- Historia del anillamiento científico de aves silvestres

- Control y Recuperación de las aves anilladas


 

Principio de página

 

Equipo de Anillamiento Cigüeña Negra

 

COCN

 

noviembre-1998

 

última actualización:

julio-2007