DESEMBOCADURA DEL RÍO PALMONES

 

 

En primer lugar se vislumbra el cauce del río Guadacortes

En segundo plano aparece el cauce del río Palmones y su zona intermareal

Detrás se observa la bocana del río, el sistema dunar y el interior de la Bahía de Algeciras

Al fondo se ven las poblaciones de La Línea y Gibraltar

Esta imagen se ha tomado desde el punto de observación 1, en el cerro de cortijo Blanco

(ver figura a continuación)

 

 

 

 


 

 

DESCRIPCIÓN:

 

Este espacio se halla en los términos municipales de Algeciras y Los Barrios.

Su área de mayor importancia ornitológica abarca 240 ha., de las que sólo un 24 % se hallan incluidas en un reducido Paraje Natural.

El biotopo más característico de Palmones es el estuario, situado en el mediterráneo pero con un flujo intermareal de características atlánticas. Sus fangos consolidados están cubiertos de un tapiz vegetal de especies halófitas, presentando en los límites de transición con los canales y esteros unas formaciones de Junco Juncus maritimus muy peculiares dentro de las marismas gaditanas. En algunos de sus corrales interdunares se da una interesante variedad de matorral, con ejemplares de Efedra Ephedra fragilis, Coscoja Quercus coccifera, Lentisco Pistacia lentiscus, Labiérnago Prieto Phyllirea angustifolia, Jaguarzo Morisco Cistus salvifolius, Mirto Myrtus communis, Espino Negro Rhamnus lycioides, Helecho Común Pteridium aquilinum, etc.

 

La desembocadura del río Palmones es la única zona costera que queda sin urbanizar en la Bahía de Algeciras, pudiendo calificarse ello de sorprendente si consideramos la intensa expansión urbana e industrial sufrida por esta bahía en las últimas décadas. También la mayor parte de sus vegas fluviales se hallan sin urbanizar, lo cual permitiría la creación de un Corredor Verde que conectase el actual Paraje Natural Marismas del río Palmones con el Parque Natural Los Alcornocales.

 

Se puede consultar más información sobre esta desembocadura en el siguiente artículo de la Revista Almoraima, del Instituto de Estudios Campogibraltareños:

 

Revista Almoraima nº 6 Archivo PDF (2,83 MB)  

 

 

AVES CARACTERÍSTICAS:

 

Durante las épocas de paso e invernada es común ver uno o varios ejemplares de Águila Pescadora Pandion haliaetus descansado, pescando o alimentándose e, incluso, en los dos últimos años una pareja de esta rapaz ha realizado cortejos y cópulas, aunque sin culminar la reproducción.

La Cigüeña Común Ciconia ciconia utiliza este enclave durante el paso y la invernada, habiéndose observado concentraciones invernales de hasta un millar de ejemplares. Esta desembocadura es la zona de la Comarca donde puede verse con más frecuencia pequeños bandos de Flamenco Rosado Phoenicopterus ruber y las aves limícolas son frecuentes, observándose en paso e invernada especies como el Zarapito Real Numenius arquata, Ostrero Haematopus ostralegus, Espátula Platalea leucorodia, etc.  También presenta una interesante invernada de diferentes especies de anátidas. Entre los láridos, La Gaviota Picofina Larus genei está aumentando su reducida presencia.

 

Nº DE ESPECIES

No Paseriformes

 

Paseriformes

 

Total

Migración

117

73

190

Invernada

80

51

131

Estival

43

25

67

TOTAL

129

84

213

 

ver listado

 

 

ALTERACIONES:

 

Sólo haremos mención a una situación apremiante que afecta a este espacio natural: el continuo interés del Ayuntamiento de Los Barrios en realizar diversas actividades urbanísticas sobre las llanuras de inundación de esta desembocadura, favorecido ello por la exigua extensión del actual Paraje Natural.

 

más información

 

Verdemas-Ecologistas en Acción y COCN han denunciado a la Consejería de Obras Públicas, de la Junta de Andalucía, ya que este Organismo está promoviendo la urbanización de una llanura de inundación de esta desembocadura, con el fin de instalar una ZAL (Zona de Actividades Logísticas) destinada al Puerto de Algeciras.

 

más información

 


 

CÓMO ACCEDER:

 

Los accesos se hacen desde la carretera A-7, anteriormente denominada N-340. Por tanto, en los planos de carreteras antiguos aparecerá la 2ª denominación. Las principales señales de carretera ya han sido rectificadas y en éstas aparece la 1ª denominación.

 

Para acceder desde la A-7 por la zona sur (la mejor opción), haremos un giro en la rotonda próxima al río Palmones (regulada con semáforos y junto al hotel Alborán), siguiendo las señales de color verde con la indicación “avda. del Embarcadero”, en dirección a la barriada de “El Rinconcillo”. En la siguiente rotonda que encontremos, junto a la Comisaría Nacional de Policía, hay que girar a la derecha y continuar la calle hasta llegar a un cruce con una señal de “stop”. En este cruce se gira a la izquierda y se toma la carretera de “La Mediana”, que en su tramo final continúa como pista de barro hasta las cercanías del observatorio, no visible desde la pista y situado en el interior de un cercado metálico (si no está abierta la cancela de entrada se puede acceder por una apertura existente junto al cercano cachón intermareal).

 

Para acceder a la zona de playa, cuando circulemos por la carretera de “La Mediana” (partiendo de la señal de “stop” citada) llegaremos a una señal de “ceda el paso”. Ahí nos desviaremos a la derecha y tomaremos la C/ Cabo Creus, a continuación giraremos de nuevo a la izquierda en la siguiente calle y seguiremos recto hasta que nos veamos obligados a girar a la derecha para poder seguir por el asfalto (desde aquí ya veremos el sistema dunar). Al final de este giro hay un establecimiento hostelero de madera (el “Botavara”) junto a la playa, en cuyas inmediaciones podremos aparcar.

 

A continuación, el acceso por la zona norte se puede hacer tomando de nuevo la A-7 dirección a Málaga y desviándonos en la salida a la población de Palmones.

 

Los círculos amarillos indican dónde podemos estacionar el vehículo.

 

Los círculos verdes son rotondas.

 

 

 


CUANDO VISITEMOS ESTE ESPACIO NATURAL DEBEMOS RECORDAR:

 

No molestar intencionadamente a las aves

Transitar por los itinerarios recomendados en la figura

No recolectar flora o fauna

No dejar basura

 


 

EL CORREDOR VERDE PALMONES - ALCORNOCALES

     


 

Principio de página

 

Humedales Costeros

 

Equipo de Anillamiento Cigüeña Negra

 

COCN

 

 

marzo-2003

 

última actualización:

septiembre-2008