PROGRAMA PASER

 

Logotipo del programa Paser (SEO)

 

PLAN DE ANILLAMIENTO PARA EL SEGUIMIENTO DE ESPECIES REPRODUCTORAS (PASER).

CAMPAÑA 2009

 

Anilladores del Equipo de Anillamiento Cigüeña Negra participan desde el año 2003 en el PROGRAMA PASER, organizado por la SEO (Sociedad Española de Ornitología).

 

Durante los años 2003 al 2008 se han anillado un total de 1088 aves.

 

 

Una Curruca Zarcera (Sylvia communis) capturada en la Estación de Anillamiento “Palmones – 6003”

 

 

El Programa Paser utiliza el anillamiento como herramienta para conocer las tendencias poblacionales de nuestras aves reproductoras más comunes. La metodología empleada para lograr estos objetivos consiste en llevar a cabo un régimen de trampeo a intervalos regulares, durante la estación reproductora (periodo comprendido entre el 10 de abril y el 20 de julio), en Estaciones de Anillamiento distribuidas por toda España. Las capturas se realizan mediante redes japonesas cuyo número y ubicación, así como características técnicas, permanecen constantes. En cada periodo de cría se lleva a cabo un total de diez jornadas de anillamiento en cada una de las Estaciones de Anillamiento, cuya duración es de cinco horas a contar desde el amanecer.

 

- más información

 

 

Curruca Mosquitera (Sylvia borin) capturada en una red japonesa en la Estación de Anillamiento

 
 
ZONA DE TRAMPEO

 

En la Comarca del Campo de Gibraltar el área elegida para este estudio ha sido la Estación de Anillamiento “Palmones – 6003”, situada en el término municipal de Algeciras, en la barriada de “El Rinconcillo” (36.10-N/5.26-O), en la desembocadura del río Palmones.

 

La Estación de Anillamiento está situada en el antiguo vertedero antaño existente sobre las marismas del río Palmones, zona que fue regenerada en el año 1.997 y que ha experimentado una recuperación natural muy interesante. Al Sur de la estación nos encontramos con un pequeño Eucaliptal. Al Este nos encontramos con la zona recreativa del parque “El Torrejón”, donde aparece una plantación reciente de jóvenes árboles autóctonos y exóticos. Al Oeste nos encontramos con una zona de matorral de Herguen Calicotome villosa, junto con jóvenes Acebuches Olea europaea sylvestris dispersos y Carrizales Phragmites sp., junto a la marisma.

 

 

Miguel González y Pablo Ortega anillando en la Estación “Palmones – 6003”

 

 

La cobertura vegetal de la zona de anillamiento se caracteriza por la presencia de Acebuches, Hérguenes, Zarzas y Transparentes. En ella se han colocado 4 redes japonesas, 2 de 12 metros, 1 de 9 metros y 1 de 18 metros de longitud, abarcando una superficie de 122 m2.

 

Para más información consultar los siguientes enlaces:

 

cuadernoArchivo PDF (746 KB)

 Publicación sobre la Estación de Anillamiento de Palmones, editada a través del Programa VOLCAM (ver noticia al final)

 

Informe JornadasArchivo PDF (345 KB)

Informe sobre las Jornadas de Iniciación a la Ornitología y al Anillamiento de Aves celebradas en la estación Palmones - 6003

 

Palmones - 6003Archivo PDF (260 KB)

Comunicación presentada sobre la Estación Palmones – 6003, en las VIII Jornadas de Flora, fauna y Ecología del Campo de Gibraltar

Publicada posteriormente en el nº 37 de la Revista Almoraima, de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar: http://212.170.242.245/IECG/doc/revistas/24_37_JM_GONZALEZ.pdf

 

 

Anillamiento de una Tórtola Común Streptopelia turtur en la Estación de Anillamiento

 

 
RESULTADOS

 

Durante los 6 años de funcionamiento de la Estación se han anillado un total de 1088 individuos de 42 especies.

 

En el año 2003 se anillaron 247 aves, en 2004 265, en 2005 sólo 102, en 2006 146, en 2007 169 y en 2008 159 (para una mayor información consultar abajo las tablas).

 

 

Autillo Otus scops, capturado en la Estación de Anillamiento

 

 

Las especies más anilladas han sido el Verderón Común Carduelis chloris (151), el Ruiseñor Común Luscinia megarhynchos (145), el Gorrión Común Passer domesticus (138) y la Curruca Cabecinegra Sylvia melanocephala (125), destacando el anillamiento (en un hábitat inapropiado) de un ejemplar joven de Pito Real Picus viridis, de un (muy poco frecuente) Mosquitero Silbador Phylloscopus sibilatrix y de un Zarcero Icterino Hippolais icterina.

 

 

Individuo joven de Pito Real Picus viridis, capturado en la Estación de Anillamiento

 

Mosquitero Silbador Phylloscopus sibilatrix, capturado en la Estación de Anillamiento

 

 

Resultados 2008

 

Este año los datos indican que la productividad ha sido muy baja en la zona con un número escaso de capturas de individuos nacidos durante la campaña.

 

La dinámica reproductora muestra que especies importantes en la zona han bajado su número y tasa de reproductividad (Ruiseñor común, Curruca Cabecinegra). En total se han capturado 45 individuos nacidos este año, el segundo peor año tras el catastrófico 2005. Las especies con más capturas en este año han sido el Verderón Común Carduelis chloris (26), el Gorrión Común Passer domesticus (25),  el  Jilguero Carduelis carduelis (19) y el Ruiseñor Común Luscinia megarhynchos (18), siendo el Jilguero del que se han capturado más individuos nacidos en la estación (12).

 

 

Macho adulto de Verderón Común Carduelis chloris, capturado en la Estación de Anillamiento

 

 

Con la captura de jóvenes del año de especies que no se reproducen en la zona de muestreo se subraya la importancia del paraje como área de dispersión y migración para una inmensa diversidad de paseriformes.

 

 

Detalle del plumaje mimético de un joven de Ruiseñor Común (Luscinia megarhynchos), capturado en la Estación de Anillamiento

 

 

Resultados 2007

 

En este año los resultados de la campaña indican que se ha mejorado el número de capturas con respecto al año anterior, aunque sigue sin alcanzarse los niveles de las dos primeras. En el área de estudio se ha comprobado la desaparición de especies históricamente reproductoras en la zona como el Buitrón Cisticola juncidis, el Zarcero común Hippolais polyglotta o el Alcaudón común Lanius senator.

 

La dinámica reproductora del año 2007 muestra que especies representativas en la zona han bajado su número y tasa de reproductividad. El caso del Verderón Común Carduelis chloris (una de las especies más anilladas en la totalidad de las campañas), es buen ejemplo de este hecho con 18 capturas este año (de las cuales sólo 5 eran pollos volantones). En total se han capturado 52 individuos nacidos este año, el segundo peor resultado tras el catastrófico 2005.

 

Como ocurrió el pasado año, las especies más capturadas en 2007 han sido el Ruiseñor Común Luscinia megarhynchos (30), seguido de la Curruca Cabecinegra Sylvia melanocephala (20) y del Gorrión Común Passer domesticus (20) (la Curruca Cabecinegra ha propiciado el mayor número de capturas de jóvenes nacidos en la zona de anillamiento).

 

 

 

EL “ABUELO” BV2915

 

 

Nuestro amigo lleva 5 años visitando la Estación “Palmones-6003”

 

 

Más de 5 inviernos lleva visitándonos este Mosquitero Común Phylloscopus collybita (con sus escasos 7 gr.), fiel a Palmones y siempre llevando consigo la primera anilla que le pusimos: BV2915.

 

Tener mas de 5 años de edad es una proeza para un ave de este tamaño. ¿Dónde criará? ¿qué ruta eligirá para migrar? ¿cuánto tiempo más nos seguirá visitando?... (su anilla nos puede ayudar a resolver algunos de estos enigmas).

 

 

 

TABLAS

 

Tabla 1

Nº de individuos capturados en los años 2003 - 2008.

Tabla 2

Capturas por especies, reflejando la cantidad de adultos y jóvenes, en los años 2003 - 2008.

 

 


 

NOTICIA:

 

El proyecto Actuaciones para la mejora del Hábitat y Puesta en marcha de la Estación de Anillamiento de Esfuerzo Constante de Palmones, elaborado por el Grupo de Anillamiento del COCN, fue seleccionado por el Jurado de la Convocatoria 2008 del Programa VOLCAM de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

 

más información

 


 

Principio de página

 

Equipo de Anillamiento Cigüeña Negra

 

COCN

 

 

diciembre-2004

 

última actualización:

marzo-2012