INTENTO DE REPRODUCCIÓN EN PALMONES DEL

ÁGUILA PESCADORA

Pandion haliaetus

 

Los responsables del Proyecto de reintroducción del Águila Pescadora en Andalucía no han actuado con la eficacia necesaria y, finalmente, la pareja de rapaces (que tenían dificultades para colocar las ramas del nido) han abandonado el emplazamiento elegido.

 

 

La pareja de Águilas Pescadoras en la torreta donde han estado varios días intentado colocar el nido. A lo largo de la estructura metálica se ven ramas caídas. En la base de la torreta había más de medio centenar de ramas

 

 

El día 15 de marzo de 2005, en el Centro Huerta Grande de Pelayo, en Algeciras, Miguel Ferrer, responsable del Proyecto de reintroducción en Andalucía del Águila Pescadora, expuso la situación actual del mismo y comunicó la localización, en un embalse de la provincia de Cádiz, de una pareja de esta rapaz en actitud reproductora.

 

Tras la charla, miembros del COCN (en aquel momento miembros del GOES) presentes en la sala comunicamos que dos días antes habíamos localizado en la desembocadura del río Palmones otra pareja de Águilas Pescadoras con comportamiento reproductivo, habiéndose comprobado la realización de vuelos nupciales, cópulas y el inicio de construcción del nido mediante el aporte de ramas en una torreta del tendido eléctrico, cita ésta de la cual no tenían conocimiento los investigadores del proyecto de reintroducción de esta rapaz.

 

Debido al amplio hueco existente en la cúspide de la gran torreta elegida y, tal vez, debido a una probable falta de experiencia de los dos individuos reproductores, esta pareja de rapaces no estaba consiguiendo afianzar una estructura estable donde asentar el nido. Por ello, tras finalizar la mencionada charla en el Centro Huerta Grande, los citados miembros del COCN solicitaron a Miguel Ferrer que se llevasen a cabo las gestiones necesarias para instalar un soporte y un nido artificial en el mismo emplazamiento, propuesta que este responsable consideró interesante y necesaria, no sólo para  ayudar a este intento de cría sino, también, para evitar riesgos de electrocución de los adultos y los pollos que pudiesen nacer.

 

Al día siguiente de esta conversación, los citados miembros del COCN contactan telefónicamente con Miguel Ferrer y éste les comunica que (tras haber confirmado la presencia de esta pareja en actitud reproductora) había realizado las gestiones necesarias con ENDESA para colocar, en un plazo máximo de 5 días, un soporte y un nido artificial en la torreta mencionada.

 

No obstante los días pasaban y, tras transmitir los citados miembros del COCN su sorpresa a diferentes personas relacionadas con este Proyecto, finalmente el día 29 de marzo (transcurridas dos semanas) se comienza a instalar el soporte y el nido artificial. Por desgracia ya era demasiado tarde. La última cópula y aporte de ramas se pudo observar el día 23 de marzo, a partir del cual un miembro de la pareja de Águilas Pescadoras abandonó la desembocadura.

 

Finalmente, a mediados del mes de abril, pudimos dar por seguro que esta pareja no reiniciaría el intento de cría.

 

 

Dos operarios aíslan los conductores tras haber instalado los soportes, la plataforma y el nido artificial (ENDESA y DIELECTRIC realizaron durante dos días una intensa labor muy profesional)

 

 

Hemos perdido una oportunidad de que el Águila Pescadora criase de nuevo en la España peninsular. No sabemos si el motivo del abandono de esta pareja en Palmones ha sido la imposibilidad de afianzar la base del nido.  Lo que sí sabemos es que la actuación de los responsables del Proyecto de reintroducción del Águila Pescadora (en general y en este caso concreto de Palmones) es criticable desde diversos puntos de vista que creemos conveniente no abordar en esta web, ya que algunos de ellos son incluso escabrosos.

 

No obstante, hay que hacer constar algo que ya mencionamos a los responsables del Proyecto tras la charla celebrada en Pelayo: el Proyecto de reintroducción de esta rapaz se ha iniciado trayendo pollos desde varios países europeos, cuando lo más adecuado hubiese sido localizar las zonas más idóneas para una recolonización natural (sobre todo teniendo en cuenta la posible cría natural en Barbate en el año 1999 y la presencia de individuos durante la época estival), colocando en estos lugares nidos artificiales para incitar a individuos estivales,  invernantes o en migración.

 

Además, algo muy importante hubiese sido contemplar en este Proyecto las condiciones legales en que se hallaban los lugares que el Proyecto del Águila Pescadora seleccionó como aptos para la reintroducción. Así, se hubiese comprobado que LA MISMA ADMINISTRACIÓN QUE ESTÁ COSTEANDO ESTE PROYECTO DE REINTRODUCCIÓN (a través de las medidas compensatorias de la carretera A-381) ESTÁ ALTERANDO DE FORMA GRAVE E ILEGAL UNO DE LOS ESPACIOS INICIALMENTE CONSIDERADOS APTOS: la desembocadura del río Palmones.

 

En definitiva, el Proyecto de reintroducción del Águila Pescadora lleva gastados cientos de miles de euros desde su inicio en el año 2002 (sin resultados significativos) y debemos ser ONG´s las que tengamos que estar luchando para preservar Palmones, enclave éste que no sólo ha demostrado ser idóneo para la reintroducción de esta rapaz, sino incluso para su reproducción natural.

 

 


 

Última información:

 

Última información:

 

Los responsables del Proyecto de Reintroducción del Águila Pescadora en Andalucía (PRAPA) redactaron las conclusiones de los citados actos que organizaron entre los días 14 y 17 de marzo de 2005 en Pelayo, Algeciras y que fueron publicados en la web de la Fundación Migres. Al final de estas conclusiones se hace una interpretación subjetiva de lo ocurrido en el intento de nidificación en la desembocadura del río Palmones arriba citado, lo cual nos obliga a hacer una serie de aclaraciones que seguidamente resumimos:

 

a.- Consideramos que los responsables del PRAPA pudieron organizar con mucha más antelación la instalación del nido artificial en la desembocadura del río Palmones. No entendemos por qué dejaron transcurrir la semana previa a Semana Santa y en esta última se fueron de vacaciones. Creemos que si alguna de las Águilas Pescadoras de Palmones hubiese sido de las reintroducidas por el PRAPA, se habría actuado inmediatamente.

 

b.- Es insostenible el planteamiento del PRAPA, relativo a que los dos intentos de nidificación localizados en este año 2005 en la provincia de Cádiz sean resultado de la reintroducción de pollos mediante hacking. No hay ningún argumento serio que avale tal afirmación.

 

c.- Intentos de nidificación como el ocurrido en Palmones no corroboran el buen funcionamiento del Proyecto de Reintroducción del Águila Pescadora en Andalucía, sino que evidencian el inicio de una recolonización natural de esta especie, cuyos comienzos son anteriores a las reintroducciones de pollos realizadas por el PRAPA.

 


 

 

Principio de página

 

Equipo de Anillamiento Cigüeña Negra

 

COCN

 

abril-2005

 

última actualización:

mayo-2011