BUITRE MOTEADO

Gyps rueppellii

 

SE ANILLA UN EJEMPLAR DE ESTA ESPECIE, DE DISTRIBUCIÓN SUBSAHARIANA, QUE APARECIÓ AGOTADO EN LA ADUANA DEL PUERTO DE ALGECIRAS (CÁDIZ)

 

El buitre fue anillado por el Equipo de Anillamiento Cigüeña Negra (COCN), tras reponerse el ave durante varias semanas en el Zoológico de Castellar, donde fue depositado por el Organismo de Aduanas.

 

Se trataría del anillamiento de esta especie en España.

 

 

El joven de Buitre Moteado Gyps rueppellii (de menor tamaño, a la izq.) en el Zoo antes de ser anillado,

junto a un adulto de Buitre Leonado Gyps fulvus

 

 

Este individuo joven de Buitre Moteado (o de Ruppell) fue liberado el día 6 de octubre de 2006 en el observatorio ornitológico de El Algarrobo”, en el término municipal de Algeciras (Cádiz). El ave había sido depositada oficialmente en el Zoológico de Castellar por el Organismo de Aduanas del Puerto de Algeciras (Ministerio de Economía y Hacienda), tras aparecer en sus instalaciones portuarias con síntomas de agotamiento (posiblemente tras haber cruzado el Estrecho de Gibraltar). En las instalaciones de este Zoo dicho Buitre ha recibido cuidados veterinarios y, en el momento de la suelta, presentaba buen estado físico.

 

Se eligió “El Algarrobo” como lugar de suelta debido a su cercanía al Puerto de Algeciras y porque en sus proximidades se halla un dormidero de Buitre Leonado Gyps fulvus, pudiendo esto último propiciar un asentamiento temporal en la zona del ave liberada y, así, favorecer avistamientos por parte de los numerosos ornitólogos que frecuentan el observatorio de “El Algarrobo” en esta época de migración postnupcial.

 

La suelta en “El Algarrobo” también tiene un carácter reivindicativo, debido a que este importantísimo observatorio de aves, junto con la campiña y acebuchales de su alrededor, están amenazados por una gran urbanización y un campo de golf que el Ayto. de Algeciras ha proyectado. Este nuevo impacto ambiental en la zona migratoria del Estrecho se pretende ejecutar en contra de numerosos argumentos que evidencian la enorme importancia ecológica e internacional de este observatorio. Por ejemplo, sorprende la ausencia del preceptivo Estudio de Impacto Ambiental que establece el propio Plan de Ordenación Urbanística de Algeciras. La falta de idoneidad de este proyecto se evidencia también por un dictamen en contra emitido por el Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz.

más información

 

 

Toma de muestra cloacal para las pruebas de la gripe aviaria, en colaboración con la Estación Biológica de Doñana

 

 

El buitre liberado (debido a la muda que presentaba su plumaje) es un joven nacido en 2005. Antes de su suelta se realizó su marcaje en el tarso derecho mediante anilla metálica del Ministerio de Medio Ambiente. En el tarso izquierdo se le colocó una anilla de lectura a distancia de PVC color amarillo, con la siguiente inscripción en negro :  3 F 5.

 

Se le tomaron muestras cloacal y oral para las pruebas de la gripe aviaria, en colaboración con la Estación Biológica de Doñana (CSIC-Ministerio de Medio Ambiente), dentro del proyecto “La gripe aviar” dirigido por el investigador D. Jordi Figuerola Borras. Además, se le extrajo sangre para determinar el sexo, tomándose también muestras de ectoparásitos. Finalmente, se le decoloraron 3 plumas del ala derecha.

 

 

Decoloración de 3 rémiges (ya mudadas) para facilitar el reconocimiento del Buitre en vuelo.

A la izquierda se está colectando un ectoparásito en un tubo de ensayo

 

 

El Buitre Moteado es un ave cuyas principales poblaciones se hallan al sur del Sáhara (ver plano), aunque en los últimos años esta especie está experimentado una expansión hacia el norte de África, siendo cada vez más frecuentes las observaciones en el sur de España y Portugal, incluso de varios ejemplares a la vez.

 

más información

 

 

Momento de la liberación en el observatorio de El Algarrobo.

Al fondo, a la izquierda, está el puerto de Algeciras

 

 


 

 

CONTROLES :

 

10-10-06

Se ha publicado en Rare Birds in Spain un control con fecha 10-10-06, en el mismo lugar de la suelta, del fotógrafo José Ardaiz (ver abajo fotos). En este control del ave, tanto posada como en vuelo, se ha fotografiado la anilla de lectura a distancia y la decoloración del ala.

 

 

Imágenes del buitre liberado, tomadas en la zona de El Algarrobo y publicadas en  “Rare Birds in Spain”

(fotografías: José Ardaiz) 

 

 

04-11-06

Se observa a “Rupito Algarrobo(nombre con el que se le ha bautizado) en una ladera cercana a la localidad de Tahivilla, en el T. M. de Tarifa (Cádiz), a unos 27 km. del lugar de la suelta. Estaba posado junto a un grupo de Buitres Leonados Gyps fulvus. La hora próxima al crepúsculo impidió leer la anilla, pero se le pudo identificar por la marca alar (los observadores fueron: Sandra Villar, Marc Pérez y Manolo Lobón).

 

 


 

Principio de página

 

Equipo de Anillamiento Cigüeña Negra

 

COCN

 

 

octubre-2006

 

última actualización:

noviembre-2006