ESCRIBANO RÚSTICO

Emberiza rustica

 

3ª Y 4ª CITAS PARA ESPAÑA DE ESTA ESPECIE EUROASIÁTICA

 

Los ejemplares fueron anillados por anilladores del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN) en la desembocadura del río Palmones (Algeciras) y en La Janda (Tarifa), en la provincia de Cádiz.

 

 

Primer plano del macho adulto de Escribano Rústico Emberiza rustica anillado

 

 

El día 6 de noviembre de 2004, durante una jornada de anillamiento científico realizada en la Desembocadura del río Palmones (en la que se mostraba esta actividad como herramienta para la educación medioambiental a un grupo de profesores de Córdoba), se capturó un macho adulto de Escribano Rústico Emberiza rustica. Posteriormente, el día 17 de febrero de 2005 se anilló otro ejemplar en la zona de La Janda.

 

Este paseriforme, de no más de 22 gramos de peso, tiene su población más próxima en el área más oriental de Europa (Finlandia, Rusia), siendo su habitual ruta migratoria aquélla que lo lleva a invernar al Sureste de Asia.

 

        La importancia de estos anillamientos reside tanto en la rareza de esta especie en la Península Ibérica (existiendo, con anterioridad a esta captura, únicamente dos citas homologadas en España por el Comité de Rarezas de SEO/Birdlife), así como en la trascendencia científica que conlleva obtener datos relacionados con las rutas migratorias de estas aves y su posible relación con cambios climáticos.

 

        Este hecho vuelve a enfatizar la importancia de las Marismas del Río Palmones y La Janda como emplazamientos óptimos para la avifauna, tanto en sus paradas migratorias como en sus estancias invernales y en época reproductora.

 

 

Detalle de la espalda, el obispillo y la cola

 


 

Principio de página

 

Equipo de Anillamiento Cigüeña Negra

 

COCN

 

 

noviembre-2004

 

última actualización:

abril-2006