ZONA DE ACTIVIDADES LOGÍSTICAS

 

                          

La amenaza más importante en el proceso de reivindicación del Corredor Verde Palmones-Alcornocales, ha sido la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) proyectada sobre llanuras de inundación del río Palmones, en el término municipal de Los Barrios, Cádiz (ver figura siguiente).

 

 

 

Con respecto a esta ZAL impulsada por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, el GOES presentó una queja en el año 2000 ante la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, la cual fue admitida a trámite, adheriéndose a la misma posteriormente la Sección 10ª del Instituto de Estudios Campogibraltareños, perteneciente a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. La documentación aportada a la queja, junto con la información y la documentación recibidas de los distintos órganos administrativos implicados, propició que dicha Oficina emitiese en mayo de 2001 una amplia e interesante sentencia de doce páginas de extensión, contraria a la utilización urbanística de las llanuras de inundación del río Palmones, argumentada en el riesgo que conllevaría edificar sobre suelos inundables y en la necesidad de preservar la riqueza medioambiental de este ecosistema.

 

En dicha sentencia también se hace referencia, entre otros, a un informe emitido en 1998 por la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente, dirigido a la Dirección General de Transportes y al Ayuntamiento de Los Barrios, en el que esta Delegación desaconsejaba la ubicación de la ZAL en el lugar propuesto y exponía que debían estudiarse otras alternativas distintas a la proyectada.

 

A raíz de estos posicionamientos la ZAL proyectada sobre el río Palmones ha variado, pero aún continúa prevista la 1ª Fase que aparece en la figura anterior. Actualmente se están llevando a cabo los trabajos de sepultamiento de la llanura de inundación de El Fresno.

 


SENTENCIA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ


 

 

Principio de página

 

Corredor Verde Palmones-Alcornocales

 

Equipo de Anillamiento Cigüeña Negra

 

COCN

 

abril-2002

 

última actualización:

marzo-2003