Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra - Cocn

Inicio

Colaborar

   Dispositivos para evitar colisiones de aves con Aerogeneradores basado en la colocación en palas de   adhesivos lenticulares.      

 

Início

 
Más de 2000 aves muertas por causas eólicas es el balance en la provincia de Cádiz hasta el año 2009
 
Manual para la evaluación de parques eólicos de SEO
(varias referencias a nuestros trabajos)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

Sí bien los aerogeneradores se plantean como una forma de producción eléctrica de las menos agresivas con el medio, como cualquier otra fuente de producción eléctrica plantea numerosos problemas ambientales, esta especialmente con la avifauna.  Cada año mueren en todo el mundo un elevado número de aves por colisión con aerogeneradores.

El presente proyecto desarrollado por personal técnico y voluntario del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra pretende reducir este impacto aportando soluciones.

El Equipo de voluntarios Técnicos del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra desarrolla un producto que podría evitar esta elevada mortandad de aves.

El producto diseñado se ha simulado con diversos programas informáticos (Solidworks, creación de gif, etc.) y creemos que podrían evitar la colisión de bastantes aves con los aerogeneradores sí bien no se plantea como una solución definitiva al no haber sido instalado aún en ningún aerogenerador. El mismo se crea bajo una licencia Creative Commons de modo que puede ser usado libremente por fabricantes, distribuidores y propietarios de aerogeneradores. El producto también puede ser mejorado pero esas mejoras han de ser compartidas bajo las mismas condiciones que la licencia original es decir la utilización de este producto no puede reportar beneficios económicos a los usuarios del mismo.

Ver especificaciones del diseño y Condiciones de uso.

PIQUE AQUÍ

Los Datos:

 

Según datos de la Delegación Provncial de la Consejería de Medio Ambiente en Cádiz tan solo en esta provincia durante 2008 murieron 492 aves de las cuales 5 pertececian a especies vulnerables y 337 a especies de interés especial. De estas 31 se encuentran incluidas en el anexo nº 2  de la Directiva Aves y 337 en el Anexo 1 (Máximo nivel deprotección) , 249 incluidas en el convenio de Berna y 251 incluidas en el convenio de Bonn.

 

Los datos de mortandad de aves como puede mostrarse en la siguiente gráfica hasta 2008 aumentaron de manera exponencial. No habiéndose analizado aún los datos de 2009 y 2010 con relación a este tema pues aún no han sido remitidos a la asociación por parte de la Delegación Provincial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Licencia Creative Commons
Cocn. Dispositivos para evitar colisiones de aves con aerogeneradores basado en la colocación en palas de adhesivos lenticulares. por Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://cocn.tarifainfo.com/equipoeolicas/dispositivoaves.html.

 

 

Birding Top 500 Counter