Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra - Cocn

Inicio

Colaborar

   Acusación de la Fundación Migres  

 

Início

 
Trabajos realizados
 
Más de 2000 aves muertas por causas eólicas es el balance en la provincia de Cádiz hasta el año 2009
 
Manual para la evaluación de parques eólicos de SEO
(varias referencias a nuestros trabajos)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 

 

 

 

Agosto de 2009

Las líneas gruesas en color marrón son enlaces a la documentación que se nombra.

  La Fundación Migres acusa a los 6 los autores del artículo "Mortality at wind farms is positively related to bird abundance” (La mortalidad en los Parques eólicos se encuentra relacionada positivamente con la abundancia de las Aves) que fue remitido a la revista científica  Journal of Applied Ecology de usar una información privada y propiedad de la Fundación Migres en la redacción de dicho artículo. Igualmente amenazan con interponer Querella criminal contra los autores.

El abogado de la Fundación Migres informó a los 6 autores del artículo de estas acusaciones así como la amenaza de denuncia mediante el envío de  BUROFAXES dirigidos a cada uno de ellos. (Léalo Aquí).

 UNA ACUSACIÓN FALSA

Los 6 autores que son 2 de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), 1 de la Universidad Miguel Hernández y 3 del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra no han cometido los actos por los que se les está acusando ya que la información  que han manejado fue solicitada a la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía el pasado día 27/5/2008  (Léalo Aquí)  y remitida por la Delegación Provincial al Cocn. el pasado 2/10/2008 y nº de registro 19.729 (Léalo Aquí).

La  Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente lleva realizando un importante trabajo de recopilación de datos de aves accidentadas en los parques eólicos  provinciales disponiendo de información histórica desde 1993,  meses después de la instalación de los primeros Parques Eólicos en Tarifa. Esta información la recaba mediante sus agentes forestales, estudios encargados por dicha Delegación Provincial, personal propio contratado para estas tareas y por las empresas promotoras. Esta es la información  que han manejado los investigadores en sus trabajos. Una información pública remitida  por la Administración competente

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra solicitó dicha información propiedad de la administración para su uso en Estudio, Conservación o Divulgación  y esta le fue concedida tanto en un completo informe ya elaborado (Año 2007) como en formato digital  con numerosos mapas, información georeferenciados, hojás de calculo, etc. una información que las administraciones, gracias a los convenio internaciones como el de Aarhus (25/6/1998 Convención sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en asuntos ambientales) deben facilitar a los ciudadanos, pero en este caso por el volumen de información y formato entregado es de agradecer profundamente las facilidades prestadas desde esta Delegación Provincial.

Dado que la  Delegación Provincial es  a la vez  Patrono de la Fundación Migres, esta acusación realizada por Fundacion Migres tan solo viene a denotar el mal funcionamiento de dicha fundación pues desde ella vienen a acusar de usar una información privada cuando la  realidad es que usaron  la información oficial de la administración pública,  con lo cual queda de manifiesto la falta de comunicación en este asunto entre la dirección o personas de Fundación Migres que han realizado estas acusaciones y sus patronos.

 Fundación Migres está incumpliendo continuamente los planes para los que fue creada. Su misión, como dice en su propia web institucional es "Instaurar un foro de encuentro entre expertos , instituciones y colectivos que comparten el afán por promover el estudio, conservación y difusión de la naturaleza y en especial, el gran valor ecológico y cultural que alberga el Campo de Gibraltar". Con este tipo de acciones lo que hace Fundación Migres es todo lo contrario para lo que fue creada.   Es especialmente grave que una Fundación con patronos públicos sea el "Antiforo" de "Desencuentros".

Ecologistas en Acción abandono el Patronato de la Fundación Migres, más tarde la Sociedad Española de Ornitología  y ahora con esta falsa acusación a 6 investigadores por el uso de una información tramitada y obtenida por el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra ante la administración, la dirección de la Fundación Migres no hace más que alejarse más aún de sus objetivos fundacionales.

 Algo más de 954 animales muertos en 29 parque eólicos en la provincia de Cádiz (Aves y Quiropteros) muchos de ellos amenazos de extinción sería el balance de la información remitida por la Delegación Provincial, algo que como es lógico, por el carácter y fin social de nuestra entidad  nos preocupa y tan solo estamos intentando aportar y sumar soluciones, algo que deberían de agradecer las personas y entidades, sobre todo las que trabajan en  temas científicos,  de conservación e incluso eólicos  en vez de  inventarse falsos robos de información o desprestigiar a las personas que de un modo totalmente altruista se encuentran involucradas en esta tarea.

Desconocemos si el artículo "Mortality at wind farms is positively related to bird abundance”  verá la luz en la revista científica  Journal of Applied Ecology pues Fundación Migres ha trasladado sus falsas acusaciones a los editores de la misma.

Artículos y enlaces aparecidos sobre este tema:

Europasur 29/8/2009

Andalucía Información 28/8/2009

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Birding Top 500 Counter

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.