Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra - Cocn

Inicio

Colaborar

 Mas de 2.000 aves caídas en Parques eólicos es el balance de mortandad para la provincia de Cádiz que se desprende de la información recabada por la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente hasta diciembre de 2009.     

 

Início

 
Manual para la evaluación de parques eólicos de SEO
(varias referencias a nuestros trabajos)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

Este artículo dispone de 20 enlaces externos. Mientras lee puede ir consultando en las líneas en marrón y negrita la información comentada. 

También puede descargarse el  INFORME RESUMEN SOBRE LA ENERGÍA EÓLICA EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ ENTRE LOS AÑOS 1993 A 2009, SU INCIDENCIA EN LA AVIFAUNA Y LAS ACCIONES REALIZADAS. de Octubre de 2011. Pique Aquí.

 

Mas de 2.000 aves caídas en Parques eólicos es el balance de mortandad para la provincia de Cádiz que se desprende de la información recabada por la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente hasta diciembre de 2009. 

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (Cocn.) recibió hace algunos meses, tras solicitud anual que realiza la asociación, amparándose en el acceso a la información ambiental del ciudadano a la Delegación Provincial la documentación sobre mortandad de aves en Parques eólicos en la provincia de Cádiz correspondiente al año 2009. Anteriormente la Delegación Provincial ya había remitido la información correspondiente a la mortandad en esta provincia en el periodo comprendido entre los años 1993 a 2008. Tras la digitalización, procesamiento y análisis de datos, el Cocn. obtiene los siguientes resultados: 

- 2013 son la aves reconocibles halladas en los Parques eólicos de la provincia de Cádiz entre los años 1993 y el mencionado 2009 más unas 10 aves de las que no se puede determinar su especie. Juntos a estas aves decenas de quirópteros que no han sido analizados por nuestra asociación. Esta cifra resulta alarmante por varios motivos, no solo por la cantidad de aves implicadas, si no por el grado de conservación de estas. Así de todas ellas un total de 1071 son aves incluidas en el Anexo I de la Directiva Aves  [i] Es decir especies amenazas con el máximo grado de conservación dentro de la UE. 

Con relación a la legislación española,  Catálogo nacional de Especies amenazadas  [ii] 1498 de estas aves estarían catalogadas como de Interés especial, 13 Vulnerables y 1 en Peligro de extinción. 

1165 de estas aves estarían además amparadas por el convenio de Bonn  [iii] (Conservación de las especies migratorias) y 1217 incluidas también en el Convenio de Berna  [iv] ambos siendo España país firmante. 

- La gráfica de mortandad de aves por causas eólicas para la provincia ,  muestra un pequeño descenso durante los años 1995 a 1997 período en el que es clausurado el Vertedero de basuras de Tarifa en un proyecto en el que participan la Consejería de Medio Ambiente el Ayuntamiento tarifeño y las empresas eólicas. A partir de ese momento se recoge otro pequeño descenso posiblemente provocado por la puesta en funcionamiento de la Vigilancia Ambiental en diversos parques eólicos a partir de 1999. Esta actividad de vigilancia Ambiental es iniciada durante 1999 en algunos parques y no a partir de 2005 como se viene indicando desde la Fundación Migres. 

A partir del año 2002, con la construcción de nuevos parques eólicos en la provincia de Cádiz,  la gráfica es siempre ascendente sin que en ningún momento se observe una reducción en la mortandad de las aves. Esto contrasta enormemente con los artículos e información ofrecida al público desde diversos medios de comunicación en artículos, realizados tanto por Fundación Migres como por la Delegación Provincial de la CMA.  estos Publicados a principios del año 2009. “ E l   p r e s i d e n t e   d e   l a   F u n d a c i ó n Migres, Miguel Ferrer, ha subrayado que el trabajo de la red de vigilantes unido al programa de seguimiento de la mortandad de aves ha reducido las muertes en un 27% desde otoño de 2007.   [v]  o  a finales del año 2009 realizan artículos en los que hablan de reducciones de hasta un 40 %  en la mortandad de Buitres leonados dentro de este periodo  realmente la curva de mortandad es totalmente ascendente y cada vez con mayores aumentos anuales de aves muertas, siendo para el ultimo año analizado (2009) de 658 aves muertas que suponen el 33 % del total de aves en los 17 años estudiados. 

Aves caídas por año en la provincia de Cádiz por colisión con aerogenerador.

Aves caídas por año en la provincia de Cádiz por colisión con aerogenerador (Gráfica)

Porcentajes de aves caídas por año en la provincia de Cádiz por colisión con aerogenerador (Gráfica)

Buitres leonados caídos por año en la provincia de Cádiz por colisión con aerogenerador.

Para la especie Buitre leonado. Tampoco se produce ningún descenso anual en mortandad desde el año 2002. Siendo el total de 736 las aves de esta especie muertas por colisión con aerogenerador en el período estudiado. También han caído en instalaciones eólicas varios Buitres moteados y un Buitre dorsiblanco.

- En octubre de 2003, Migres firmó un acuerdo de colaboración por 20 años con la Asociación Eólica de Tarifa, por el cual se hizo cargo de la coordinación y supervisión de la vigilancia ambiental de sus parques eólicos, así como de las medidas ambientales asociadas.  [vi] Ecologistas en Acción, aún miembro del patronato de dicha Fundación remitió en 2005 un escrito a la Comisión Europea  [vii] en el que indicaban que prácticamente la totalidad de recursos económicos que debían ir destinados a actuaciones que incidirían directamente en la conservación de la naturaleza siguiendo la filosofía de la Directiva Hábitat  [viii], tras dos años, estos fondos habían sido destinados casi en su totalidad a gastos de funcionamiento interno ( dietas, sueldos, material de oficina, etc.) de la propia Fundación Migres y no a la conservación del medio.  Ecologista en Acción decidió abandonar la Fundación Migres y esta dinámica de gestión parece continuar a fecha actual en vista de que la mortandad de aves en la zona no solo no se reduce, si no que desde el año 2002 va en continuo y preocupante aumento. Continuando siendo escasas o nulas las actuaciones verdaderamente encaminadas a la conservación de las especies. 

Fundación Migres si que realiza enormes campañas mediáticas con el objeto de hacer ver a la población que el problema está resuelto o apunto de resolverse “Un dispositivo permite detectar a las aves a 750 metros de los molinos eólicos. El aparato detiene las aspas de los aerogeneradores si hay riesgo para la fauna”  [ix] publicado a finales de 2008 y a día de hoy nada se sabe de este invento. 

Igualmente en dichos artículos se dice: “Es precisamente esta mortalidad la que ha llevado a las autoridades ambientales de Andalucía a detener la producción de electricidad de 38 máquinas en La Janda, Cádiz. Desde hace unos días y hasta finales de diciembre los aerogeneradores no girarán en las horas diurnas, para evitar la muerte de los buitres”.  Estas paradas de aerogeneradores jamás se produjeron, ni esta noticia fue corregida a posterióri por dicha Administración. 

También publicaba la Fundación Migres en 2009  Tornado, el aerogenerador sin aspas del futuro La falta de aspas de este prototipo, su sugestiva forma cónica y las dimensiones reducidas (solo tres metros de altura frente a los 70 metros de las actuales turbinas), permitirán una perfecta integración entre naturaleza y tecnología, ofreciendo además una solución a la mortandad de las aves.” Mientras técnicos del CIEMAT indicaban: “"En España, un ingeniero llamado José Valentín Zapata desarrolló una 'torre ciclónica' e intentó instalar dicho sistema en los años 80 en la provincia de Toledo sin éxito", indican Ignacio Cruz y Enrique. No tenemos constancia de que se haya realizado ningún dispositivo de este tipo", agregan escépticos Cruz y Soria, los cuales afirman tener dudas teóricas sobre la realización de esta aplicación.”  [x] 

El último artículo que firman varios autores de la Fundación Migres en la prestigiosa revista Journal of Applied Ecology titulado “Weak relationship between risk assessment studies and recorded mortality in wind farms”[xii]  realizan un estudio sobre 53 Evaluaciones de Impacto Ambiental con la autorización y construcción final de 20 Parques eólicos afirmando que estos estudios están realizados malamente (Obviando en dicho artículo que en la elaboración de algunos de estos participaron los mismos autores del artículo u otras personas de esta Fundación). Dentro del área de estudio obvian también que  existen otros estudios de impacto ambiental que se realizan en dicha época como son las repotenciaciones de Pesur, EEE ó los parques eólicos en funcionamiento como el Parque eólico de Tarifa,  Kilowatio Tarifa, la Ahumada. Wind Ibérica o la Olla. 

En este y otros trabajos publicados por personas vinculadas a Migres se afirma que la mortalidad en los parques es independiente de la abundancia de aves existente en el entorno del mismo ya que solo depende de circunstancias particulares alrededor de cada máquina. Sin embargo este tema, que puede ser la piedra angular del control de la mortalidad en el futuro no es tan obvio como se pretende explicar. De hecho, socios del Cocn. junto con investigadores de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) están a punto de publicar un trabajo en una prestigiosa revista científica internacional, con datos de mortalidad de buitres leonados (la especie más afectada en Cádiz) a lo largo de muchos años que demuestra todo lo contrario. Es decir, que la mortalidad en los parques está directamente relacionada con la abundancia y distribución de aves existente en la zona donde se instalen. Esto, que parece de perogrullo, no había sido demostrado estadísticamente hasta ahora y puede ser una sencilla pero utilísima herramienta para la futura ordenación de la energía eólica. Así, desestimando emplazamientos muy cercanos a grandes colonias de esta especie, por ejemplo, se conseguiría reducir la mortalidad más que con cualquier otro procedimiento “tecnológico” mucho más caro y aún sin desarrollar. Esta solución hubiera evitado, por ejemplo, la muerte de 10 alimoches sólo en el término de Tarifa, simplemente no autorizando plantas en las inmediaciones de los nidos y las áreas de campeo de las aves. Esta especie, en peligro crítico de extinción en Andalucía, mantiene en Tarifa uno de sus últimos reductos, actualmente existen menos de 50 ejemplares reproductores en toda Andalucía. 

Por último indican, en el trabajo recién publicado en Journal of Applied Ecology que de los 33 Parques eólicos que desaprobó la administración andaluza (Todos en el termino de Tarifa) el impacto de estos podría ser menor a los que autorizó la administración con lo que quedarían abiertas las puertas para replantearse la construcción de estos 33 nuevos parques en un principio rechazados por su elevado impacto. 

Este artículo se divulga en distintos medios de comunicación nacionales bajo los títulos de “Molinos más seguros para las aves. La Fundación Migres alerta de errores en los estudios sobre parques eólicos” o “Los parques eólicos matan más aves de lo calculado”   [xi]

El impacto ambiental eólico, tan solo observado con relación a las aves en la provincia de Cádiz, es enorme, causando principalmente la muerte de especies amenazas y protegidas. La Fundación Migres cobra para aportar soluciones que no llegan a aportar en realidad, pero si se dedica a ofrecer noticias engañosas a la ciudadanía como las expuestas en la documentación que aportamos en este texto o como en el último artículo que han publicado en el que propiciarían una mayor presencia eólica en la zona y posiblemente un mayor aumento en el impacto de estas instalaciones. 

Tan solo una semana después de la publicación de este último de la Fundación Migres el diario Europa Sur anunciaba: Las eólicas presentan proyectos que suman 1.100 MW en Cádiz.[xii] 

Desde Cigüeña Negra se entiende la energía eólica como una de las fuentes de producción eléctrica menos contaminantes, pero en la provincia de Cádiz se denota por parte de la Administración, esta Fundación y las empresas eólicas una total falta de gestión y compromiso ambiental que tendría que ir encaminado hacia un verdadero aporte de soluciones.  Dejar de ofrecer noticias engañosas y solucionar el problema existente con las aves protegidas antes de autorizar ni un solo Parque eólico más en la provincia gaditana.

 

 

 

 


[i] DIRECTIVA 2009/147/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 30 de noviembre de 2009 relativa a la conservación de las aves silvestres

http://www.seo.org/media/docs/directiva_aves.pdf 

[iii] Conservación de las especies migratorias - Convención de Bonn 

http://europa.eu/legislation_summaries/environment/nature_and_biodiversity/l28051_es.htm 

[vii] Escrito de Ecologistas en Acción a la Comisión Europea  (5/2005) 

http://cocn.tarifainfo.com/equipoeolicas/documentos/ea_migres2005.pdf 

[xiii] Directiva 92/43/CEE del Consejo de 21 de mayo de 1992 relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y la flora silvestres. 

http://europa.eu/legislation_summaries/environment/nature_and_biodiversity/l28076_es.htm 

[xii] Weak relationship between risk assessment studies and recorded mortality in wind farms 

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1365-2664.2011.02054.x/abstract 

[xi] - Molinos más seguros para las aves. La Fundación Migres alerta de errores en los estudios sobre parques eólicos. (09/2011) 

http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Molinos/seguros/aves/elpepiespand/20110925elpand_6/Tes

Los parques eólicos matan más aves de lo calculado. (20/9/2011) 

http://www.publico.es/ciencias/397435/los-parques-eolicos-matan-mas-aves-de-lo-calculado

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/20/natura/1316513879.html

[xii] Las eólicas presentan proyectos que suman 1.100 MW en Cádiz. (10/2011) 

http://www.europasur.es/article/provincia/1085746/las/eolicas/presentan/proyectos/suman/mw/cadiz.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Birding Top 500 Counter