Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra - Cocn

Colaborar

     Maratones Ornitológicos  

 IntroducciónConvocatorias - Resultados - Base de Datos

Maratón Ornitológico por Andalucía – Bases.

Introducción.

Las normas de esta Maratón están basadas en las de Great Texas Birding Classic (GTBC)  y las Bases del Maratón de SEO/BirdLife. Estas se han adaptado a las herramientas y  recursos del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra con el objeto de realizar esta actividad en la  región andaluza.

Los datos que se obtienen pasan a ser públicos en la Base de datos del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra con lo que esperamos que esta actividad contribuya enormemente al conocimiento ornitológico y de la biodiversidad en Andalucía. 

1. Datos generales a obtener:

Sobre el itinerario: Lugar de salida, hora de salida y Km.  del vehículo. 

Condiciones climáticas al menos al inicio del itinerario. (Preferentemente en varias ocasiones durante la realización de la prueba.

Lugar de llegada, hora final y Km del vehículo.

Cada equipo realizará un listado en el que incluirá hora (Preferentemente solar), especie observada, cantidad  y posición UTM. (Al menos 10 x 10 Km, preferente 1 x 1 mts) 

Toda esta información será volcada por los participantes en Base de datos del Cocn. 

http://cocn.eu/cgi-bin/bd_cocn.cgi 

2. Listado de especies 

a. Puntúan las especies incluidas en la Base de datos del Cocn.  (Clavell et al. 2005).  

b. Las aves deben ser identificadas visualmente o por el canto. Un ave no identificada a nivel de especie (sino como género) contará como una única especie. Por ejemplo, si se observa un individuo que sólo que identifica como Larus sp. y después se identifica otro individuo como Larus ridibundus , ambos contarán una sola vez. 

c. Cada equipo sólo anotará aquellas especies identificadas sin ninguna duda. Especies fotografiadas podrán identificarse a posteriori. 

d. Para poder contabilizar rarezas, estas deberán ser homologadas por el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife. 

e. Todas las aves observadas deberán estar vivas y en estado libre. Las aves heridas también pueden ser contadas. Los nidos y huevos no podrán ser contados ni especies capturadas para ser anilladas. 

f. No se podrán emplear sistemas de emisión de sonidos o reclamos para la detección de aves. Aunque pueden usarse Guías sonoras de cantos como consulta para la identificación posterior o en el vehículo (siempre que no interfieran en el campo, es decir que no se utilicen para atraer o detectar aves). Los participantes si podrán silbar o emitir sonidos, con la boca y sin ayuda de aparatos, para detectar aves. 

g. Tan sólo se utilizaran linternas o frontales para uso exclusivo de los miembros del equipo y con la única finalidad de poder desplazarse por el campo. Los focos nocturnos están prohibidos para la detección o la identificación de las aves.

h. Todas las aves deberán ser identificadas por todos los miembros del equipo, excepto un 5% que podrán ser identificadas por un mínimo de 2 observadores. 

i. No es necesario que para cada especie todo el equipo vea el mismo individuo. 

3.- Horario y fechas 

La duración del concurso es de 24 horas consecutivas en el periodo de 48 horas que dura el maratón. El horario de inicio y final es elegido por el equipo participante. 

4.- Área Geográfica

a. Sólo las aves detectadas en Andalucía serán incluidas en la lista de resultados. 

5.- Desplazamientos 

a. Está permitido todo tipo de vehículos, siempre que con su uso no se afecte a las especies ni se incumplan las normas de los espacios protegidos. Se entiende que cualquier participante en el maratón ornitológico es en primer lugar un amante de la naturaleza y que por lo tanto su actitud va a ser siempre de respeto hacia la misma, aun cuando esto conlleve el dejar de detectar algunas especies por el propio beneficio de las mismas. 

b. Todos los miembros del equipo deberán utilizar el mismo vehículo y viajar juntos. 

c. Todos los miembros del equipo deberán permanecer juntos a una distancia que permita comunicarse entre sí de forma directa, la distancia de contacto vocal es la que marcará el límite de separación. No se podrán utilizar trasmisores de radio, ni teléfonos móviles para la comunicación entre los miembros. 

6.- Participantes 

a. El Maratón es un concurso abierto a todo el mundo. 

b. Los equipos estarán formados por un mínimo de tres participantes y un máximo de cinco. 

c. La inscripción se realizará enviando un correo electrónico a:  eot@tarifainfo.com  en dicho correo pondrá el lugar de salida (Localidad) , los nombres de los participantes y un teléfono de contacto. 

d. Los participantes se darán de alta en la Base de datos del Cocn. con el objeto de poder introducir allí la información de campo obtenida durante la prueba. 

7.- Conducta y ética 

a. Todos los miembros del equipo deberán estar familiarizados con estas normas antes del inicio del concurso. 

b. A todos los equipos participantes se les supone un código ético de respeto a la naturaleza y a las aves. Es por ello que se supone no se van a perseguir aves, ni a capturarlas, ni se van a poner reclamos electrónicos para atraerlas, y se van a respetar al máximo los nidos o las zonas de reproducción. 

c. Los equipos deberán seguir la legislación vigente, así se deberán respetar los límites de velocidad, la propiedad privada, etc. 

8.- Otra información 

a. Durante el concurso, los equipos no podrán recibir información de fuentes externas. Así se evitarán los contactos por teléfono con personas ajenas al concurso para detectar algunas especies. 

b. Cualquier información recibida a priori a la fecha del concurso podrá ser utilizada durante el mismo. 

c. No se podrán visitar zonas protegidas restringidas (por su posible afección a las especies) y para las zonas protegidas que requieran de permisos especiales (por horarios o otras circunstancias) estos se deberán tramitar por el propio equipo participante. 

d. El Cocn. pide cumplir estas indicaciones a todos los equipos participantes. 

9.- Puntuación 

a. Los datos obtenidos se subirán por los participantes a la Base de datos del Cocn en un plazo no superior a 120 horas (5 días) . El Cocn resolverá el concurso y comunicará a todos los participantes los resultados y ganadores a los 7 días de concluir el concurso. 

b. El ganador será el equipo que detecte e identifique mayor número de especies. El segundo equipo ganador será el equipo con inferior número de especies que el equipo ganador y mayor número de aves observadas. 

c. caso de empate el premio se repartirá entre los equipos ganadores. Los premios y patrocinadores figurarán en la web del Cocn apartado Convocatorias

d. Desde el Cocn se entregará un certificado de participación a todos las personas que realicen el maratón. 

e. EL Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra resolverá las dudas que pudieran surgir.

 

 

 

 

 

 

Birding Top 500 Counter