Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra - Cocn

Inicio

Colaborar

   Censo de Cigüeña blanca  Ciconia ciconia  

 

Censos y Estudios de Aves Planeadoras Migratorias  Posnupciales en el Estrecho de Gibraltar

 

Cigüeña negra (Ciconia nigra)

Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)
Alimoche (Neophron percnopterus)

Águila pescadora (Pandion haliaetus)

Aguiluchos (Circus sp.)

Águila calzada (Hieraaetus pennatus)
Águila culebrera (Circaetus gallicus)
 

 

Observaciones Interesantes
 
Total de Aves observadas diariamente en cada observatorios en los estudios realizados
 
Radioseguimiento de Aves

Planificación de los Censos del Cocn.

 

Retorno a África

Las Aves como Bioindicadoras

Otros artículos sobre la Migración de Aves en el Estrecho de Gibraltar

 

 

 

 

 
 
 
 

 

 
 

 

 
 
 
 
 
 

 

Informes en pdf realizados automáticamente por le Base de Datos de la EOT.

2.005

1ª Quincena de estudio (del 15 al 31 de Julio)

2ª Quincena de estudio (del 1 al 15 de Agosto)

3ª Quincena de estudio (del 16 al 31 de Agosto)

Imágenes del proyecto

Informe final

 

 

 

 

 

Desde que en 1.999 dirigidos por el Profesor Manuel Fernández Cruz en el curso organizado por la Estación Biológica que la Universidad Complutense (UCM) organizaba en verano en Tarifa se censará la población migradora de Cigüeña blanca (Ciconia ciconia) hasta el año 2.005  no se había realizado ningún trabajo similar, es decir tratar de censar el mayor número de estas aves posibles conociendo las fechas migratorias, el horario de los avistamientos y la idoneidad de los observatorios según las condiciones climáticas para tratar de conocer lo más próximo posible cual es el estado de la población de estas aves y en que medida esta población migradora supuestamente está aumentando.

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (Cocn) colaboró desde la zona sur del Estrecho de Gibraltar en África en este último censo de 1.999 desarrollado por la UCM. con el proyecto que iniciaba ese año la asociación con el nombre “Las migraciones desde la otra orilla” (Premio Joven y Brillante de Ecología 2.001). Desde entonces en numerosos trabajos de campo desarrollados por la asociación se han obtenido numerosos datos sobre esta especie y se han realizado estudios precisos sobre las rutas de estas aves con relación a las condiciones climáticas, velocidades de vuelo, formación de los grupos, rutas precisas mediante el uso de triangulaciones, etc. Datos que hasta entonces eran inéditos y que ahora serán de suma utilidad para poder censar a estas aves.

La Cigüeña blanca es un ave que a sufrido una tremenda expansión poblacional en un breve espacio de tiempo favorecida por la modificación de sus hábitos alimenticios, ya que estas aves hace pocos años que encontraron una fuente de alimentación fácil en los vertederos de basura. Sin embargo se desconoce el estatus poblacional de la totalidad de aves migrantes por este área y sí con los resultados obtenidos con un menor esfuerzo que se realiza en los estudios migratorios se puede evaluar el aumento y compararlo con censos de parejas nidificantes, estos últimos realizados con un esfuerzo muchísimo mayor al tener que cubrir los ornitólogos todo el área de cría para llegar a conocer la cantidad de la población a diferencia de censarlas en un área reducida, Estrecho de Gibraltar, y estudiar la tendencia migratoria.


Por el Estrecho de Gibraltar en sus movimientos migratorios pasa una porción importante de Cigüeñas blancas pertenecientes a Europa Occidental. Y es posible desde esta área controlar el volumen de la población migradora de estas aves y sus oscilaciones en el tiempo, es por ello que el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra con el censo que inició en el año 2.005 este verano pretende y planifica la realización del censo de esta especie cada cinco años ya que por experiencia en el censado de otras especies (Cigüeñas negras, Aguiluchos) la variabilidad en un año puede no ser apreciable.

Este estudio se realiza desde la Estación Ornitológica de Tarifa centro ornitológico creado por el Cocn y el Ayto. de Tarifa en el que actualmente esta colaborando el Área de Medio Ambiente de la Diputación de Cádiz.


Desde el Cocn. se desea animar a las Administraciones, empresas y otras entidades para que colaboren en este proyecto diseñado, gestionado y exclusivamente realizado por voluntarios sin animo de lucro.

Tras el trabajo de campo, otros voluntarios participan desarrollando el análisis de datos y la divulgación de los mismos.


Nota para entidades

Las entidades interesadas en colaborar con este estudio pueden hacerlo económicamente, con cesión de materiales de campo, alimentos, etc.

Se puede solicitar a la asociación por teléfono 639.859.350 ó por mail  cocn@tarifainfo.com  memoria completa del proyecto

___________________________________________

Las imçagenes de aves que acompañan esta página son propiedad de Fernando Barrios Partida  londra@ono.com  es necesario solicitar permiso al autor para su publicación o cualquier otro uso de las mismas.

Las imágenes de voluntarios son propiedad del Cocn y pueden utilizarse libremente en artículos relacionados con la asociación


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.