Cocn

Portada del sitio > Conservación > Exposición Itinerante. Aves esteparias en Andalucía.

Exposición Itinerante. Aves esteparias en Andalucía.

Jueves 25 de febrero de 2010, por Cocn_Tarifa

Del 2 al 5 de marzo de 2010 en la Carcel real de Tarifa. Una exposición de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía con la colaboración del Ayuntamiento de Tarifa.

La conservación de los hábitats y de las especies animales y vegetales es una prioridad para las administraciones, consciente de ello la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía lleva a cabo el programa de actuaciones para la conservación de las Aves esteparias, cuyo principal objetivo es la conservación de estas aves y sus hábitats. La exposición “Las Aves Esteparias en Andalucía” tiene una duración de cinco días como máximo en municipios con una población considerable, siendo la duración más reducida en municipios de menor población. Está dirigida al público en general, quedando el horario de mañana reservado sobre todo a visitas guiadas con grupos de alumnos/as pertenecientes a distintos centros escolares, incluyendo colegios e institutos. Además de centros escolares también pueden visitarla asociaciones y otros colectivos (personas mayores, agricultores…). En horario de tarde normalmente la exposición está abierta al público en general pudiendo reservar alguna hora para visitas guiadas. La exposición está compuesta, entre otros materiales, por 6 paneles informativos:

· Introducción a las aves esteparias. Ofrece información sobre el paisaje estepario y como les afecta el mismo a este tipo de aves.

· Aves de campiñas y pastizales. Son dos paneles informativos que nos describen algunas de las especies más representativas de las zonas de campiñas y pastizales.

· Aves de la estepa seca natural. Al igual que el anterior, son dos paneles informativos que nos incluyen descripciones de las especies más representativas de la zona de la estepa seca natural.

· Conservación de zonas esteparias. Es el panel más grande y nos informa acerca de la problemática que surge con las actividades derivadas de la agricultura. Además incluye los diferentes métodos de conservación que utiliza la Consejería de Medio Ambiente para ayudar al desarrollo de estas aves (zonas ZEPA, subvenciones para agricultores/as…).

Cada uno de los grupos que visite la exposición estará durante una hora y media aproximadamente (turnos de 10:00-11:30 y de 12:00-13:30) visitando la exposición, no excediendo el grupo de 25-30 alumnos/as. Durante las visitas guiadas, además de explicar durante algunos minutos cada uno de los paneles informativos que componen la exposición, así como el resto de materiales que los acompañan (maquetas de aves, reproducciones de

nidos, plumas de algunas especies, etc) se llevan a cabo algunos de los talleres, juegos y distintas actividades que figuran a continuación:

· Elaboración de “móviles esteparios”: Mediante siluetas de esteparias recortadas en cartulina se colgarán de un hilo y a su vez de dos palos de madera cruzados, quedándose las siluetas en suspensión.

· Reconocimiento de esteparias: Identificación de fotos con su correspondiente nombre.

· Rompecabezas: Mediante unas fichas en las que se aprecia las características de la cabeza, y otras en las que aparece el cuerpo se deben de emparejar ambas para completar la foto.

· Elaboración de lápices-pluma: Se recortan fotos de plumas en cartulinas y se le introduce un recambio de bolígrafo, obteniéndose finalmente una pluma con la que se puede escribir.

· Marca páginas: Con fotos de plumas, se pega por el reverso una cartulina de distintos color con la misma forma de la pluma en la que cada persona su nombre.

· Proyección de un vídeo.

 

 

Portafolio

Cartel Aves Esteparias

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!