Cocn

Portada del sitio > Proyectos Cocn > Anuario Ornitológico de la provincia de Cádiz y Estrecho de Gibraltar. 2004 a (...)

Anuario Ornitológico de la provincia de Cádiz y Estrecho de Gibraltar. 2004 a 2008

Jueves 25 de febrero de 2010, por Cocn_Tarifa

El Anuario Ornitológico de la provincia de Cádiz y Estrecho de Gibraltar años 2004 a 2008 es una publicación del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra que acaba de ver la luz.

El libro se ha editado en dos versiones, una en blanco y negro y otra a todo color con el objeto de que la primera de ellas con un precio bastante más reducido se encuentre al alcance de todos.

El libro que ha sido realizado gracias a la participación de más de 25 ornitólogos españoles, de Marruecos y gibraltareños que han ofrecido sus observaciones para esta publicación, así como diversos científicos que han ofrecido sus trabajos de investigación para su publicación en este libro el cual ha sido coordinado por Francisco Montoya.

Si bien el libro ya es un proyecto anhelado desde la asociación desde hace tiempo ya que fue planteado desde el Cocn en 1999 y cuyos primeros pasos se darían de la mano del biólogo Javier dela Cruz el cual redactaría los criterios para las observaciones no es hasta el año 2.008 cuando la asociación ve posibilidades (económicas y de recursos humanos) para iniciar y concluir el Anuario.

La obra que edita en formato ISO B5 y consta de 117 páginas se encuentra dividida en tres apartados. Artículos en los que aparece en primer lugar uno de Francisco Chiclana titulado “Vencejo moro, ave residente en Chipiona” en el que no solo viene a plasmar la nidificación de esta especie en la localidad gaditana si no viene a resaltar la penetración de esta especie africana en el continente europeo. Los investigadores Guillermo Doval, Javier Marchamalo y Rocío Cuadros realizan el artículo “Algunos datos sobre la migración e invernada en África de un joven de Cigüeña negra (Ciconia nigra), artículo que desvela gracias al uso del marcaje con emisores satélite importantes datos sobre esta especie y concretamente como realizó este ave su travesía por el Estrecho de Gibraltar. Por último investigadores del propio Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra con los investigadores del CSIC. José Antonio Donazar, Martina Carrete y Manuel J. De la Riva y junto a José A. Sánchez-Zapata del Área de Biológia Aplicada de la Universidad Miguel Hernández exponen de manera integra el artículo que ya apareció en la revista Quercus a finales de 2008 y por razones de formato de este medio no pudo aparecer en su totalidad. Este es el titulado “Parques eólicos y conservación de especies: ¿un nuevo reto de gestión?.

Los ornitólogos de Gibraltar agrupados en la Gibraltar Ornithological and Natural History Society (GONHS) son los que con sus observaciones han participado en la segunda parte de este libro. Fue el Dr. Ernest García el encargado de elaborar para la publicación que el GONHS realiza titulada Gibraltar Bir Report el autor y persona que nos ha facilitado tan amablemente los resúmenes de todo lo observado a nivel ornitológico por tantas personas en Gibraltar entre los años 2004 a 2008.

Por último el Anuario Ornitológico de la Provincia de Cádiz recoge en su Noticiario Ornitológico todas las observaciones interesantes que se han producido en la provincia de Cádiz, Ceuta y norte de Marruecos durante los años que abarca el anuario. Participando en este apartado ornitólogos tanto residentes en las tres áreas como otros que han visitado la zona.

De una manera muy novedosa para este tipo de publicaciones para cada especie, no solo se añaden sus nombres científicos, en castellano, francés e inglés,codigos euring de anillamiento y se realiza una introducción sobre su estatus en el territorio (Cádiz y Marruecos) si no que además se recoge en un apartado de conservación toda la legislación que ampara a esas aves, así como su categoría dentro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) esto puede ayudar a las personas poco conocedoras de las aves a interpretar su grado de conservación a nivel legal que generalmente se corresponde con su población a distintos niveles (Regional, Nacional, Continental y Mundial).

Dentro de este apartado se incluyen citas muy novedosas que sugieren la penetración de especies africanas en el continente europeo durante los años a los que corresponde el anuario como Águila beduina, Buitre de Ruppell, Corredor Sahariano ó Escribano sahariano. Entre otras.

El anuario recoge para cada especie los anillamientos efectuados, las entradas en diversos Centros de Recuperación de Aves y también de manera muy novedosa las amenazas y mortandad de las aves tales como los hallazgos en electrocuciones y colisiones de aves en tendidos eléctricos y mortandad de aves en parques eólicos de la provincia gaditana, información que en su mayoría fue cedida por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

El Anuario Ornitológico de la Provincia de Cádiz y Estrecho de Gibraltar. 2004 a 2008 puede adquirirse en:

http://cocnegra.bubok.com

 

 

Portafolio

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!