Cocn

Portada del sitio > Conservación > Presentación demostrativa del sitema DTBird® para evitar la colisión de aves (...)

Presentación demostrativa del sitema DTBird® para evitar la colisión de aves con aerogeneradores.

Jueves 11 de marzo de 2010, por Cocn_Tarifa

El pasado día 3 de marzo en el Centro de Interprestación de la Laguna del Campillo la empresa Liquen realizó una presentación demostrativa del sitema DTBird®, un sistema para evitar la colisión de aves con aerogeneradores.

DTBird® es el producto de 3 años de Investigación y Desarrollo, que han contado con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación. Si bien esta fue la presentación en España, la presentación de DTBird® a nivel internacional tendrá lugar en la European Wind Energy Conference & Exhibition, Varsovia (Polonia), el 22 de abril de 2010, y en el Wind Power Conference & Exhibition, Dallas (EE.UU.), del 23 al 26 de mayo de 2010.

Liquen es una empresa creada en enero de 2003, originalmente especializada en la tramitación y gestión ambiental de proyectos de energías renovables, que desarrolla su actividad en todo el ámbito nacional. La sede de la empresa se encuentra en Madrid, y el Departamento de I+D y Laboratorio de aguas en el Parque Científico de Madrid (Tres Cantos).

Liquen ha participado en más de 200 proyectos de generación de energías renovables, como parques eólicos, plantas termosolares y fotovoltaicas, centrales hidroeléctricas y plantas de biomasa; y en numerosos proyectos de los sectores industrial, agrícola, ganadero y urbanismo.

En el año 2007 Liquen se asoció al Parque Científico de Madrid para potenciar el desarrollo de proyectos de I+D encaminados a compatibilizar las actividades de nuestros clientes con la conservación del medio ambiente.

El Departamento de I+D trabaja en los campos de Descontaminación de suelos, Directiva Marco del Agua, y Conservación y Mejora de la Biodiversidad.

La línea de I+D de Conservación y Mejora de la Biodiversidad ha dado lugar al producto tecnológico DTBird®.

DTBIRD® ― DETECCIÓN

El corazón del sistema DTBird® es DTBird® Detección que consta de 2 elementos:

* Equipo sensor. * Unidad de análisis.

El Equipo sensor capta imágenes de alta resolución y las transmite a la Unidad de análisis. Ésta procesa en tiempo real las imágenes recibidas y detecta automáticamente las aves en vuelo.

Las prestaciones esenciales de DTBird® Detección son:

* Detección de aves en vuelo en tiempo real. * Alcance de 1 km. * Funcionamiento en continuo en período diurno. * Registro automático de detecciones.

Hasta la fecha, la detección de aves en vuelo había sido un reto tecnológico no resuelto. DTBird® Detección ha sido sometido a un proceso cíclico de optimación, que ha permitido maximizar la capacidad de detección de aves en vuelo en el medio natural, bajo condiciones ambientales muy diversas.

Actualmente, DTBird® ofrece una alta capacidad de detección en muy diversas condiciones ambientales:

* Detección de aves de muy diverso tamaño, desde pequeños paseriformes hasta grandes rapaces. * Detección de aves individuales, grupos y grandes bandos. * Detección de aves al inicio de su actividad, al amanecer, y al atardecer. * Detección de aves en condiciones meteorológicas adversas. * Detección de aves en entorno marino. * Detección de aves en riesgo de colisión con aerogeneradores.

APLICACIONES

DTBird® Detección tiene aplicación donde se requiera la detección de aves en vuelo y la realización de acciones asociadas a la detección:

* Reducción de la mortalidad de avifauna en parques eólicos. * Censos de avifauna. * Identificación de situaciones de riesgo para el aterrizaje o despegue de aviones. * Control de avifauna: piscifactorías, entorno agrícola y urbano.

REDUCCIÓN DE LA MORTALIDAD DE AVIFAUNA EN PARQUES EÓLICOS

DTBird® ha sido originalmente desarrollado para la reducción de la mortalidad de aves en parques eólicos. En esta aplicación, DTBird® consta de:

* DTBird® Detección. * DTBird® Disuasión. * DTBird® Control de Parada.

La secuencia de funcionamiento del sistema es la siguiente:

* DTBird® Detección detecta automáticamente la presencia del ave en el entorno del aerogenerador y determina la probabilidad de colisión;

* cuando hay peligro moderado de colisión, DTBird® Disuasión emite una señal de aviso;

* si el ave continúa aproximándose, DTBird® Disuasión refuerza la señal de aviso en la zona de peligro intenso de colisión.

* DTBird® Control de Parada, por su parte, envía una señal de parada al aerogenerador según condiciones de riesgo preestablecidas.

Actualmente, LIQUEN cuenta con 2 instalaciones de DTBird® en parques eólicos de la Península, una en Zaragoza y otra en Navarra.

REQUERIMIENTOS DE INSTALACIÓN

Los requerimientos de instalación de DTBird® son:

* El Equipo sensor de DTBird® Detección se instala al aire libre (en el caso de aerogeneradores, se instala adosado al exterior de la torre, a una altura de 25-40 m). * La Unidad de Análisis debe ubicarse en el interior de una edificación, caseta o aerogenerador con conexión a la red eléctrica. * La conexión de la Unidad de análisis con el Equipo sensor se realiza mediante cableado. * La Unidad de Análisis podrá estar alejada del Equipo sensor hasta 100 m. (En el caso de los aerogeneradores el cableado se instala, o bien en el interior de la torre, mediante un pasamuros, o bien en el exterior de la torre, pasando al interior a través de la puerta de acceso u otro orificio existente). * Con el fin de controlar el funcionamiento del sistema, deberá disponerse de conexión a una red de datos con conexión a Internet o de una red móvil de comunicación.

DTBIRD® ― prestaciones y VENTAJAS

DTBird® se comercializa como un servicio, asegurándose la correcta instalación y utilización de los equipos, su mantenimiento y renovación. Tiene un coste reducido. En el caso de aerogeneradores, el coste es proporcional a la potencia instalada e inferior al 1 % de la inversión. El coste de mantenimiento, por su parte, es inferior al 1 % de la facturación.

El sistema permite detectar aves en tiempo real en un amplio rango de distancias. En el caso de aerogeneradores, permite la detección a distancias desde menos de 100 m hasta 1 km, ofreciendo una protección individualizada de cada aerogenerador, a la vez que una protección del conjunto del parque eólico.

DTBird® permite asociar a la detección sistemas de disuasión a bajo coste. En el caso de aerogeneradores, DTBird® reduce la necesidad de realizar paradas. Ha sido originalmente desarrollado para la reducción de la mortalidad de aves en parques eólicos. La instalación no precisa condiciones especiales de seguridad (sensores ubicados a gran altura, y unidades de software y hardware, ubicadas en el aerogenerador). A su vez el sistema permite realizar estudios de avifauna con una amplitud y precisión que hasta ahora no eran posibles, lo cual unido a la detección en tiempo real y a la capacidad de ejecución de acciones programadas, tiene aplicación además en aeropuertos, piscifactorías, etc.

El sistema tiene aplicaciónes donde se requiera la detección de aves en vuelo y la realización de acciones asociadas a la detección. Proporciona secuencias de imágenes de detecciones, que pueden interpretase sin necesidad de tratamiento ni conocimientos de experto. Las imágenes permiten identificar la especie de ave en la mayor parte de los casos.

Mas información:

http://www.dtbird.com/dtbird_applic...

 

 

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!