Cocn

Portada del sitio > Conservación > La Declaración de Cáceres sobre las aves como indicadores de biodiversidad y (...)

La Declaración de Cáceres sobre las aves como indicadores de biodiversidad y desarrollo sostenible

Martes 30 de marzo de 2010, por Cocn_Tarifa

El pasado día 26 de marzo de 2010 se hicieron públicas las conclusiones de la 18 Conferencia Internacional del European Bird Census Council (Consejo Europeo para los Censos de Aves, EBCC) que ha reunido en Cáceres durante cuatro días a casi 300 expertos ornitólogos de ONGs, instituciones científicas y servicios de vida silvestre y biodiversidad de todo el continente y otros países como Estados Unidos, Japón o Sudáfrica, bajo el lema Las Aves como Indicadores de Biodiversidad y Desarrollo Sostenible. La reunión ha sido organizada por SEO/BirdLife con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, la Junta de Extremadura, Caja Extremadura y el Ayuntamiento de Cáceres.

Las conclusiones de este importante encuentro internacional, que se celebra en el marco de la presidencia española de la Unión Europea y en el Año Internacional de la Biodiversidad, destacan la necesidad de desarrollar investigaciones para comprender el impacto de dos de los principales impulsores de la pérdida de biodiversidad – los cambios en el uso del suelo (especialmente por la urbanización y la agricultura) y el cambio climático.

A lo largo de la Conferencia se ha visto como existen evidencias cada vez más importantes de cómo el cambio climático está afectando seriamente a las costumbres migratorias de las aves, y las diferencias existentes en este sentido entre especies de distintas latitudes (árticas, boreales, templadas, mediterráneas), procedentes de distintos hábitats (marinos, humedales, bosques, estepas) y de distinto comportamiento migrador (de larga distancia o transaharianas, etc.).

Índice de Aves Agrícolas En el ámbito europeo, el valor de las aves como una medida de nuestra calidad de vida ya ha sido reconocido, y la Agencia Eurostat ya incluye el "Índice de Aves Agrícolas" entre los indicadores estructurales, y desde 2007 este índice es utilizado para medir la sostenibilidad de la política agraria y de desarrollo rural. La conferencia ha destacado que las aves son excelentes indicadores de la salud del medio ambiente en general y de la sostenibilidad de las actividades humanas, dado que están presentes en un gran número de hábitats, y que son sensibles a los cambios ambientales. Además las oscilaciones en la abundancia y distribución espacial de las aves pueden reflejar cambios más amplios de la diversidad biológica.

En este sentido las conclusiones de esta Conferencia señalan que no se ha cumplido el objetivo establecido por la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible en 2002 de reducir significativamente el ritmo actual de pérdida de la diversidad biológica en 2010, ni el más ambicioso de la UE de detener la pérdida de biodiversidad para este año. 2010 ha sido declarado por Naciones Unidas como el Año Internacional de la Diversidad Biológica por lo que hay una oportunidad única para aumentar los niveles de conciencia social sobre cuestiones ambientales más amplias, tales como el cambio climático, a través de programas nacionales de educación. En ello las aves pueden jugar un papel importante, dado el evidente interés social y científico que despiertan.

El EBCC pide un programa de seguimiento a largo plazo de todas las especies de aves europeas a escala continental para permitir comprobar su estado de conservación al menos cada diez años. Este seguimiento debe incluir la evaluación del estado de conservación de los hábitats protegidos por la Red Natura 2000 en Europa como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Áreas Importantes para las Aves (IBA).

Otra importante demanda de los ornitólogos europeos hacia las administraciones, nacionales y comunitaria, ha sido el apoyo para consolidar el actual sistema Paneuropeo de Seguimiento de Aves que está permitiendo la producción anual de indicadores de biodiversidad y sostenibilidad muy valiosos para la evaluación de las políticas europeas y nacionales. Este trabajo realizado básicamente por miles de voluntarios y coordinado en buena parte por distintas ONGs nacionales en los distintos países europeos, y recopilado por el EBCC, ya ha producido indicadores basados en el hábitat y las tendencias de 136 especies de aves en 25 países, incluida España.

Finalmente, los participantes han destacado la importancia de realizar un nuevo Atlas de aves reproductoras europeo –el anterior ya tiene veinte años de antigüedad- con el fin de conocer con precisión los cambios de distribución debidos al cambio climático y otros fenómenos, especialmente para las especies más amenazadas a nivel europeo. Ello debería incluir el fomento, apoyo y una mejor armonización de los atlas de aves nidificantes en cada país europeo.

En España, el conocimiento sobre las poblaciones de aves es en gran medida resultado del seguimiento de aves realizado desde 1954 por SEO/BirdLife. El programa de seguimiento de aves comunes llevado a cabo por SEO/BirdLife desde 1996, denominado SACRE, indica que un gran número de especies de aves se encuentran en condiciones desfavorables. Más del 20% de las aves comunes (especies aparentemente abundantes y de amplia distribución geográfica) muestran tendencias negativas, lo que indica claramente que el funcionamiento de algunos hábitats ha cambiado de manera significativa.

Fuente: SEO/BirLife.

http://www.seo.org/

http://www.ebcc.info/

 

 

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!