Cocn

Portada del sitio > Conservación > Cigüeña Negra solicita información sobre la tramitación de la Evaluación de (...)

Cigüeña Negra solicita información sobre la tramitación de la Evaluación de Impacto Ambiental de la búsqueda de gas

Sábado 10 de abril de 2010, por Cocn_Tarifa

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra ha remitido un escrito a la Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental, del Ministerio de Medio Ambiente, en Madrid, solicitándole “información urgente” sobre la tramitación de la Evaluación de Impacto Ambiental de sobre el proyecto de extracción de hidrocarburos en el área del Estrecho de Gibraltar, en concreto en los municipios de Tarifa y Los Barrios.

El colectivo ecologista ha insistido en apuntar que la Evaluación del Impacto es un requisito obligado para poder obtener la Autorización Ambiental Unificada por parte de la Consejería de Medio Ambiente, de la Junta de Andalucía, tal como establece la Ley 7/2007, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, para los casos de proyectos de extracción de petróleo y gas natural. Sin embargo, aseguran que a pesar de haber consultado numerosos Boletines Oficiales, no han encontrado ninguna documentación al respecto de este fin que insisten “es más obligada tanto por la normativa autonómica, nacional y europea si tenemos en cuenta que en la zona afectada existe una Reserva de la Biosfera (UNESCO) y diversos lugares de gran valor natural (ZEPA´s e Ibas´s) incluyendo algunos Lugares de Importancia Comunitaria (LIC´s).

Es por ello por lo que ha girado comunicación con la Directora General a la que han trasladado su enorme preocupación ante la posibilidad de que un proyecto de tal magnitud se esté tramitando sin la obligada Evaluación de Impacto Ambiental, cuya tramitación conlleva tanto las consultas previas a organismos competentes como la exposición pública de dicho estudio con su periodo de alegaciones.

El colectivo ornitológico fue de los primeros en pronunciarse sobre la posibilidad de conceder los permisos para la búsqueda de hidrocarburos en la zona. Desde el inicio mantuvo una posición de recelo y contraria a tal posibilidad justificándola en que en la zona a estudiar contiene 6 Lugares de Importancia Comunitaria además de ser Reserva de la Biosfera por lo que la legislación ambiental. También fue especialmente crítica con la forma en la que se conoció la noticia manteniendo que hubo “oscurantismo y poca transparencia por parte del Gobierno”.

 

 

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!