Cocn

Portada del sitio > Conservación > Según el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, los permisos (...)

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, los permisos obtenidos para la investigación sobre hidrocarburos no constituyen la autorización de ningún trabajo.

Sábado 10 de abril de 2010, por Cocn_Tarifa

Desde que el pasado mes de febrero la Cofradía de Pescadores de Tarifa diese la voz de alarma sobre la tramitación de unos permisos para investigar la existencia de hidrocarburos en la provincia de Cádiz (Terminos municipales de Tarifa, Los Barrios y Benalup), los cuales habían sido expuestos en el BOE del mes de agosto del pasado año y ni administración, Ayuntamientos afectados, dirección de Parques Naturales, ni ninguna otra entidad local se hubiese percatado de dicho anuncio desde ciertos sectores de la propia administración ya se estaba dado por sentado de cara a la opinión pública que dado que dicho periodo de alegaciones había concluido el proyecto ya era una realidad irreversible. Algo que como se informó desde nuestra asociación contravenía la legislación ambiental a nivel regional, nacional y europea.

Para calmar los ánimos se organizo una reunión "a puerta cerrada" en Tarifa la cual fue definida por el Portavoz de Infraestructuras en el Congreso Salvador de la Encina como ejercicio de transparencia, pero los organizadores de la reunión no habían remitido ni una sola invitación oficial hacía ninguna organización ecologista de la Comarca del Campo de Gibraltar y los periodistas se quedaron en las puertas. De dicha reunión los selectos asistentes manisfestaron su gran tranquilidad ante las explicaciones recibidas sin embargo dado que el área sobre la cual se cierne este proyecto contiene 6 Lugares de Importancia Comunitaria desde nuestra asociación y otros grupos conservacionistas de la zona la preocupación fue en aumento.

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra consciente de que cualquier plan o proyecto que afecte a los espacios de la Red Natura 2000 que son los denominados Lugares de Importancia Comunitaria deben de tener una adecuada Evaluación de Impacto Ambiental, envío mediante escrito el pasado día 8 del mes de marzo la pregunta al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino sobre donde se encontraba publicada la Declaración de Impacto Ambiental de dicho proyecto de investigación.

La respuesta de la Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino Dña. María Jesús Rodriguez de Sancho de fecha 23 de Marzo remitida al Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra es bastante esclarecedora ya que indica que la autorización de investigación solicitada en el BOE del pasado 8 de agosto 2009 "no constituye autorización para realizar ningún trabajo".

"Estos permisos no eximen al titular de la necesidad de tramitar, con carácter previo a la ejecución de trabajos de explotación, la correspondiente autorización administrativa y, sí procede por el tipo de actividad prevista, la correspondiente evaluación de impacto ambiental, de acuerdo con el Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación Ambiental de proyectos".

"Es por tanto normal que, en la fase inicial en la que se encuentran estos potenciales trabajos de investigación, no se haya cursado aún evaluaciones de impacto ambiental, como Usted menciona en su escrito, ya que dichas evaluaciones se realizarán con posterioridad a la concesión de los permisos objeto de publicación en el BOE, pero siempre con caracter previo al inicio de los trabajos."

El Real decreto legislativo 1/2008 es bastante claro a la hora de identificar este tipo de actuaciones entre las que deben realizar Evaluación de Impacto Ambiental. Dicha evaluación constaría de una serie de consultas a las administraciones competentes, realización de un Estudio de Impacto Ambiental, exposición pública y apertura de un periodo de alegaciones para culminar en la Declaración de Impacto Ambiental.

REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos:

http://www.boe.es/boe/dias/2008/01/...

- 

 

 

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!